En 2016, Chile implementó la primera regulación nacional que obliga a los productores de alimentos a poner advertencias en el empaquetado de los productos.

La “Ley de Etiquetado” es una de las medidas más ambiciosas que se han implementado para enfrentar la obesidad.

[1/N]
Chile fue pionero, y hoy más de 30 países han implementado o están en el proceso o discusión política para implementarla.

Ya fue implementada, por ejemplo, en Perú, México e Israel.

[2/N]
Está en proceso de implementación o en la discusión política, por ejemplo, en Colombia, Uruguay, Brasil, Canadá, y muchos otros.

¿Por qué ha sido esta política replicada con tanto entusiasmo?

[3/N]
¿Ha sido exitosa la experiencia Chilena?

En una investigación conjunta c/ @cristobalotero (UC Berkeley), @seb_otero (U. Stanford) y Josh Kim buscamos responder esta pregunta.

Este proyecto fue el principal capítulo de mi tesis doctoral en el PhD de Economía en Stanford.

[4/N]
Pueden encontrar un resumen que elaboró @AlejandroCid_uy, decano de Economía de U. de Montevideo, en el contexto de la discusión en Uruguay en bit.ly/3vGsvWS y otro por @Pauta_cl en bit.ly/3hevXUL

El paper completo disponible en: papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…

[5/N]
La ley exige poner sellos en los alimentos empaquetados, si es que contienen sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías en niveles superiores a los establecidos.

(La ley contiene otros elementos importantes, pero en Twitter se perdona simplificar un poco las cosas.)

[6/N]
En gral, la efectividad de esta política se evalúa usando encuestas c/ preguntas del tipo:

¿Cambia su comportamiento de compra cuando ve un sello?

El problema de esta evidencia es que a veces ni siquiera las personas saben si consumen distinto o no por los sellos.

[7/N]
La mejor respuesta está en su comportamiento de compra real y el consumo efectivo de calorías y azúcares.

Para eso, generamos una alianza con Walmart Chile, y accedimos de forma innominada y confidencial a todas las compras entre 2015 y 2018 en algún Walmart del país.

[8/N]
El próximo paso era unir cada producto con su información nutricional.

Por ejemplo, ¿cuántos gramos de azúcar y calorías tienen 350 cc de Coca Cola?

En Chile no existe una base de datos con la información nutricional de todos los productos.

[9/N]
Así que tuvimos que hacerlo a mano!

Agradecemos al equipo de enumeradores en esta tarea titánica.

También, al equipo de @INTA_UChile por compartir parte de la información recolectada por ell@s, y en particular a Camila Corvalán, Marcela Reyes por hacerlo posible.

[10/N]
Ok. Suficiente de datos. Vamos a lo nuestro.

¿Qué encontramos?

La principal figura del paper muestra que tanto el consumo de azúcar (por cada $ gastado) como el consumo de calorías (por cada $ gastado) cayeron de forma notable luego de la aparición de los sellos.

[11/N]
Si se fijan bien en la figura anterior, hay dos efectos ocurriendo simultáneamente:

1. Disminuye la demanda por calorías y azúcar (consumidores están escogiendo productos más sanos)

2. Las empresas de alimentos están reduciendo las calorías y azúcar de sus productos.

[12/N]
Esto es lo que los economistas llamamos un resultado de equilibrio.

Para separar los efectos, nos centramos en la categoría de cereales para el desayuno.

(Hay múltiples razónes por las que escogimos esta categoria. Feliz de discutirlas si están interesad@s).

[13/N]
Por el lado de la demanda, cuando comparamos cómo cambia la compra de cerealas con y sin sellos, antes y después de la entrada en vigencia de la regulación
(aka Diff in Diff)

Encontramos una caída de casi un 26% de los productos con sello relativo a los sin sellos!

[14/N]
¿Por qué los sellos son efectivos para modificar la demanda? 🧐

Puede haber múltiples razones:
entregan información, generan rechazo (como por ej. las imágenes en los cigarros?), recuerdan que consumir azúcar en exceso es negativo (aka salience effects), entre otros.

[15/N]
Lo que encontramos es muy interesante.

La mayor parte del efecto se explica por cambios en consumo de cereales que las personas creían que eran saludables, pero que en realidad no lo son.

👉 los sellos funcionan sólo cuando entregan información adicional.

[16/N]
Para estudiar la reformulación de los productos (es decir, el efecto por el lado de la oferta), comparamos las calorías y azúcares del mismo producto antes y después de la entrada en vigencia de la regulación.

Qué ocurrió⁉️

[17/N]
Muchos productores acomodaron sus ingredientes para estar justo debajo de los límites y así evitar los sellos.

Esto es lo que se ve en la figura, que muestra la distribución de calorías y azúcar antes y después de la entrada de los sellos.

[18/N]
Pero reformular los productos es costoso y difícil.

En el caso de los cereales, la decisión fue sacarles el azúcar y endulzarlos con sustitutos como los polioles, que son más caros.

Y sumado a la mayor demanda, los alimentos sin sellos aumentaron levemente sus precios.

[19/N]
¿Qué NO encontramos?

No hay sustitución entre categorías y solo vemos evidencia de sustitución dentro las mismas categorías.

Es decir, las personas no están reemplazando el pan del desayuno por frutas.

[20/N]
Tomando en consideración estos elementos, desarrollamos y estimamos un modelo de oferta y demanda por nutrientes 😋🤓

¿Por qué hacemos esto?

[21/N]
Para:

1. Separar los efectos. Por ej. cuánto del aumento del precio es por demanda y cuánto por costos de reformulación

2. Simular otros diseños de la regulación. Por ej. modificar límites regulatorios

3. Comparar c/ otras políticas. Por ej. el impuesto al azúcar

[22/N]
Qué encontramos:

1. La política hizo que los consumidores comieran más sano

2. La respuesta de reformulación de la oferta de productos amplifica los efectos positivos en un 30%

[...]

[23/N]
[...]

3. Límites de concentración ligeramente más bajos incentivan a una mayor reformulación nutricional de los productos

4. Los sellos tienen el potencial de ser tan efectivos como los impuestos al azúcar, pero son menos regresivos

[24/N]
Tenemos éstos y muchos resultados adicionales en el paper.

Si te interesó, el jueves (6 de mayo) presentaré estos resultados ante una audiencia interesada en políticas públicas.

Comentan @guidogirardi, Camila Corvalán del @INTA_UChile y Francisco Gallego del @IE_UC.

[N/N]

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