📢ARTICLE 19 se encuentra documentando desde el día 3 de mayo la privación de la libertad y asesinato del periodista Benjamín Morales, quien realizaba coberturas en su medio digital Noticias Xonoidag sobre distintos hechos vinculados con acontecimientos en Sonoyta, #Sonora.

🧶
Ante el incremento de la violencia contra la prensa en Sonora y el país, ARTICLE 19 llama al presidente @lopezobrador_ a condenar estos lamentables hechos, así como le insta a impulsar las investigaciones en todos los crímenes cometidos contra la libertad de expresión.
Además, insta a la @fiscalia_sonora a implementar el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a fin de tomar como una línea de investigación la labor periodística de Benjamín y garantizar verdad ,memoria y justicia.
Finalmente, llama al Mecanismo de Protección de personas defensoras de #DDHH y periodista a contactar a colegas de Benjamín y autoridades locales para prevenir nuevas agresiones contra periodistas en la región.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ARTICLE 19 MX-CA

ARTICLE 19 MX-CA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @article19mex

7 May
Como parte de la #Distorsión, el presidente recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de DH que realiza ésta y otras organizaciones. Al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa.

🧵
articulo19.org/presidente-de-…
En 2020, ARTICLE 19 documentó:

🔺 692 agresiones contra la prensa, un incremento del 13.6% respecto al año anterior.
🚨 El 49.5% fueron cometidas por agentes del Estado

De esto damos cuenta en nuestro informe anual 2020:
👉distorsion.articulo19.org
Desde el inicio de su gobierno, 18 periodistas han sido asesinadas/os en posible vínculo con su trabajo.
El más reciente, Benjamín Morales, fue asesinado el 3 de mayo (Día de la #LibertadDePrensa), en Sonoyta, #Sonora. Image
Read 5 tweets
14 Apr
🚨 ARTICLE 19 está documentando la desaparición de Rosa Itzel Citlalli Prigadaá Hipólito, hija del periodista José Prigadaá Andrade, quien fue desaparecida el 13 de abril aprox. a las 11 am en Martínez de la Torre, #Veracruz.

🧵
Después, el periodista recibió una llamada donde le dijeron “La tenemos para que le bajes de huevos"

Prigadaá cubre temas sobre corrupción y seguridad. Tiene antecedentes de amenazas en su contra derivado de su labor y tuvo medidas de protección de la CEAPP hasta el 2019.
📣ARTICLE19 exige a la @cebver y a @Busqueda_MX aplicar el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas para garantizar la localización con vida de Rosa Itzel.
Read 4 tweets
1 Mar
⚠️ Autoridades omiten notificar oportunamente aprehensión de Kamel Nacif en el Líbano. Esto pone en peligro el acceso a la justicia, la seguridad y protección de @lydiacachosi y personas cercanas a ella.

👉articulo19.org/autoridades-om…

Por ello, ARTICLE 19 y Lydia Cacho solicitan:
🧵
📢A la @SRE_mx:

Que facilite la información necesaria a la FEADLE y a la vez a la víctima y a su representación para tomar parte en el proceso y coadyuvar para garantizar el acceso a la justicia de la periodista.

#JusticiaParaLydia
📢 A la @FGRMexico:

Que la periodista sea notificada de todo hecho relacionado con la localización, estatus jurídico, acciones legales impulsadas por los presuntos responsables o cualquier acción que implique cambios en la estrategia para la garantía del acceso a la justicia.
Read 5 tweets
22 May 20
Hoy, el presidente se refirió a la denuncia sobre el uso de recursos públicos de @Notimex para atacar a periodistas con bots y cuentas falsas. ARTICLE 19 expresa su preocupación: las declaraciones reducen los hechos a un conflicto entre particulares. (1)

Como respuesta a la pregunta de la periodista @rynram sobre qué actos se realizarán para investigar, @lopezobrador_ dijo: “cómo (periodistas) no lo van a poder resolver el problema. ¿Para qué me voy a meter yo? Es una confrontación de posturas. Se va a arreglar”. (2)
Estas declaraciones disminuyen la gravedad de la ejecución de ataques deliberados a la prensa crítica desde una institución pública y minimiza la responsabilidad que tiene la dirección de @Notimex, desde donde se cometen las agresiones. (3)
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(