El 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. (📷China Manned Space Engineering Office (CMSEO))
Sin embargo, el cohete que lo llevó allí no fue tan afortunado: una gran parte del cohete Long March 5B está ahora en órbita fallida y podría hacer un reingreso incontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.(📷篁竹水声)
Ante esta noticia las principales agencias espaciales y de defensa de gran parte del planeta están en alerta. La inminente caída de los restos de este cohete chino preocupa por la incertidumbre en su localización y la posibilidad de que sus restos sobrevivan a la desintegración.
El gran núcleo de Long March 5B entró en órbita inferior, pero desde entonces ha caído 80 km hacia la Tierra. Existe la preocupación de que pueda sobrevivir a la reentrada y aterrizar en una zona habitada. Ya sucedió antes con los restos de un cohete en Costa de Marfil.
Las autoridades chinas están rastreando el proyectil y creen que la mayor parte se quemará en la reentrada y lo que no, caerá en aguas internacionales. Es previsible que la mayoría de estos trozos se desintegren antes de llegar al suelo, aunque algunos podrían sobrevivir.
De momento se rastrea la ubicación del Long March 5B en el espacio, pero no se puede saber su punto de entrada exacto y preciso en nuestra atmósfera hasta unas horas antes de la reentrada,que se estima en torno al 8 de mayo(📷Recreación basura espacial alrededor de la Tierra/ESA)
Ahora mismo lo que se sabe es que la inclinación orbital de la etapa central del Long March 5B es de 41,5 grados, lo que implica que podría aterrizar entre latitudes del norte de Nueva York, Madrid y Beijing o tan al sur como el sur de Chile o Nueva Zelanda.
Además viaja a unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros algo que dificulta mucho conocer datos más precisos de la reentrada.
Sus dimensiones (más de 20 toneladas y 50 metros de altura) hacen que sea uno de los objetos más grandes que reentre en la Tierra de forma descontrolada, por lo que se teme que algún resto llegue a colisionar en suelo terrestre. (📷Cristóbal Alvarado Minic)
La reentrada podría ocurrir el 9 de mayo a las 06:37 minutos hora española, pero cuenta con un margen de error de 28 horas así que se esta vigilando una ventana más amplia de tiempo.
¿Es normal esto? Hemos tenido otros casos.
Por ejemplo en 1979, la estación espacial estadounidense SkyLab de 77 toneladas se desintegró sobre Australia Occidental, afectando a la ciudad costera de Esperance.
El Cosmos 954 fue un satélite lanzado por la Unión Soviética en 1977. Un fallo impidió que el reactor nuclear que llevaba el satélite se separase del resto de la nave y provocó en 1978 que con la reentrada en la atmósfera se esparciesen residuos nucleares por el norte de Canadá.
China ha planeado 11 lanzamientos para finales de 2022, que poco a poco reconstruirán su nueva estación espacial. Todos estos probablemente utilizarán el mismo cohete Long March 5B, por lo que tienen que ver como abordar el problema y si podría repetirse.
La basura espacial ¿un riesgo para el ser humano?¿Por qué unos objetos se desintegran en la atmósfera y otros no?¿Dónde debemos entonces estrellar de forma segura la basura espacial? Todo esto te lo cuento en mi post para @eltiempoes sobre el cohete chino noticias.eltiempo.es/los-restos-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Científicos logran "revivir" al extinto lobo gigante de hace más de 12.500 años.
Te cuento la verdad sobre esta noticia y cómo la empresa lo ha llevado a cabo. ¡Abro hilo!
(📷 @colossal )
La empresa estadounidense @colossal ,conocida por su ambicioso proyecto para resucitar al mamut lanudo, acaba de anunciar el nacimiento de tres cachorros de lobo gigante, una especie extinta hace más de 12.500 años.
Sus nombres: Rómulo, Remo y Khaleesi.
(📷 @colossal )
Según el comunicado oficial, estos animales nacieron gracias a un proceso de edición genética de última generación.
El equipo de Colossal logró insertar genes clave del lobo gigante (Aenocyon dirus) en embriones de lobos modernos, utilizando como base material genético extraído de fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
(📷 @colossal )
La NASA ha estado monitoreando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra.
Es la famosa Anomalía del Atlántico Sur que ha preocupado e intrigado a los científicos durante años.
Te cuento por qué ahora se vuelve a hablar de ella.🌎👇🏼
¿Qué es la Anomalía del Atlántico Sur?
Debemos saber que nuestro planeta tiene un campo magnético, una especie de escudo que nos protege del viento solar y de las partículas cargadas del espacio.
Pues bien hay una zona de nuestro planeta donde este campo magnético es mas débil y se encuentra sobre el Atlántico Sur, afectando a partes de Sudamérica, África austral y el sur del océano Atlántico.
Este sábado, 29 de marzo de 2025, el cielo se convierte en escenario de un espectáculo cósmico: un eclipse solar parcial será visible en muchas zonas del planeta.
¿Estás listo para ver cómo la Luna “muerde” al Sol?
Te cuento cómo observarlo de forma segura, en qué momento mirar al cielo… y qué son esos misteriosos “cuernos del 👿” que podrían aparecer durante el fenómeno.
El eclipse solar parcial comenzará el 29 de marzo a las 08:50 GMT y finalizará a las 12:43 GMT. El momento de mayor eclipse ocurrirá a las 10:47 GMT. Será visible desde el noreste de Norteamérica, Europa, el noroeste de África y el noroeste de Rusia.
(📷NASA)
Será visible en España y el primer lugar donde será visible serán las islas Canarias.
En Santa Cruz de Tenerife, el fenómeno comenzará a las 09:15h (hora local canaria), tendrá su máximo a las 10:04h y acabará a las 10:56h. En Barcelona, el máximo será a las 11:48h (hora peninsular), en Madrid a las 11:40h, en Bilbao a las 11:46h, en Valencia a las 11:42h y en Sevilla a las 11:31h.
Esta noche tenemos un fenómeno astronómico increíble: un eclipse lunar total, visible en medio mundo y en el que muchos países podrán ver la famosa Luna de sangre.
¿Cuándo, cómo y dónde podremos verlo? ¡Te lo cuento!👇 #EclipseLunar
Esta noche, la Luna llena del gusano se tornará roja como la sangre en un eclipse luna total que será visible en toda América, viéndose de comienzo a fin. El eclipse tendrá una duración en su totalidad de cinco horas, desde el inicio de la fase penumbral hasta su finalización.
El eclipse dará inicio a las 03:37 GMT (+1 en España) del viernes, lo que implica que, dependiendo del huso horario, en América ocurrirá durante la noche del jueves o en los primeros minutos del viernes.
La NASA ha aumentado las posibilidades de que el asteroide 2024 YR4 golpee la Tierra en 2032 a 1 de cada 32, o un 3,1 %, en comparación con 1 de cada 42 del cálculo anterior.
Pero ¿qué sabemos de este asteroide y qué riesgo hay?
¡Te lo cuento! 👇🏼
El asteroide 2024 YR4 es un objeto cercano a la Tierra descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS en Chile.
Tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros y actualmente presenta una probabilidad del 3,1% (1 de 32) de impactar nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032.
Un dato que acaba de ser actualizado y que aumenta en probabilidad con respecto al anterior cálculo.
Su tamaño es comparable al que causó el evento de Tunguska, un asteroide estimado de 50 metros que aplastó 2000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908.
Actualmente, una serie de incendios forestales de gran magnitud está afectando al estado de California. Hasta ahora, han causado al menos 5 muertes y la evacuación de más de 150,000 personas.
¿Por qué son están siendo tan graves y devastadores? 🧵👇
Estos días los incendios que están afectando a California y la ciudad de Los Ángeles están siendo noticia.
Los incendios han quemado más de once mil hectáreas y los más graves son los de Palisades y Eaton, con 6.400 y 4.300 hectáreas calcinadas, respectivamente.
A estos se suman los siniestros en Hurst, Lidia, Woodley y Sunset, este último desatado en las colinas de Hollywood.
(📷NASA)
La región lleva experimentando temperaturas inusualmente altas desde el mes de julio sin descanso, por no hablar de la sequía. Ambos factores combinados con el intenso viento están siendo devastadores.
(📷NASA)