Que los técnicos alemanes estén de moda no es algo que surja de repente. Es el resultado de un plan, de una reforma estructural y de la influencia, por qué no decirlo, de dos clubes (o proyectos) que, curiosamente, no son nada apreciados por el aficionado alemán. Dentro hilo 👇🏻
Tenemos que irnos a inicios de la década de los 90. Alemania gana el Mundial y el país vive su reunificación tras la caída del muro. Clubes y jugadores de Alemania del Este formarían parte de la #Bundesliga. Lo que podríamos llamar un win win, ¿no?
De hecho, Franz Beckenbauer, seleccionador alemán entonces, lo tenía claro. “Lo siento por el resto del mundo, pero creo que en los próximos años seremos invencibles”, dijo tras ganar la Copa del Mundo en Italia. Nada más lejos, querido Kaiser.
Ese fue el gran error de Alemania, pensar que estaba todo hecho y que con lo que llegaría del Este bastaría. El fútbol alemán se sentía fuerte, poderoso, invencible. Y eso los condenó. Hagamos repaso 🧐
A nivel de clubes, los 90 dejaron dos UEFA (Schalke y Bayern) y una Champions (BVB). En lo que respecta a la Bundesliga, variedad de campeones (un total de cinco), destacando el título del Kaiserslautern en 1998, hasta hoy el único recién ascendido en ganar la Bundesliga.
¿Y la selección? Pues ganó la Euro 96 con al aporte de algunos de esos jugadores llegados del Este, sobre todo el de Matthias Sammer. La otra finalista, la República Checa, les avisó de nuevos aires, pero ya sabemos que ganar lo tapa (casi) todo.
Francia 98 (apeada en cuartos ante Croacia) y la Euro del 2000 (última de su grupo) mostraron la realidad alemana. Algo fallaba en la cadena. El camino lo marcaban otros países. No había evolución. Había que encontrar una solución. Tocaba modernizarse.
Así, la Federación Alemana trazó un plan conjuntamente con la liga. El objetivo: cambiar la cultura del juego a partir de la mejora de la formación en todos los niveles federativos y en todas las edades. Y no solo de los jugadores, también de los técnicos.
Antes de la reforma, se valoraba más en un entrenador la experiencia que tuviese como jugador que la formación específica para el puesto. Por ejemplo, los campeones de 1990 tuvieron la posibilidad de hacer un curso reducido para obtener la licencia. Eso pasaría a mejor vida 👋🏻
En 🇩🇪 hay varios niveles de capacitación: desde el C hasta el A con un título intermedio de técnico élite para las categorías inferiores de la Federación al que solo se puede acceder habiendo superado el B. Pero el más importante es el de Fußballlehrer (profesor de fútbol).
Sin el título de Fußballlehrer (el curso dura 10 meses) no puedes entrenar en la Bundesliga. La experiencia como jugador -siete años en la Bundesliga o diez partidos como internacional- solo te libra de cursar la licencia C.
Desde 2008 hasta 2018, Frank Wormuth (hoy técnico del Heracles Almelo) fue el responsable de impartirlo. Su labor fue clave. “Era más lógico llamarlo profesores de fútbol porque su labor es la de enseñar. Los técnicos que gritan y que te humillaban son cosa del pasado”.
Otro aspecto que ha influido en la proliferación de técnicos jóvenes es el DFB-Mobil, un programa que funciona desde 2009 y consiste en la visita de técnicos de la DFB a los clubes amateurs de todo el país, con clases prácticas y teóricas tanto a niños como a técnicos.
Y con todo eso como telón de fondo, llegamos al día de hoy. Flick, Tuchel, Klopp, Nagelsmann, Rose… Todos ellos hijos del nuevo sistema. Pero ojo, hablábamos de reforma cultural y para que esa reforma fuese efectiva, los clubes debían creer en ella. Y lo hicieron (y hacen).
A Tuchel le dieron la oportunidad en Mainz cuando tenía 36 años, pero porque a Klopp se la dieron cuando tenía 33. A Nagelsmann el Hoffenheim se la dio con 28. Rose, con 39, se la dieron en el RB Salzburg. Es creer y apostar en la formación. No hay más.
Y ya que hemos sacado los nombres de Hoffenheim y RB Salzburg, esto nos lleva al primer tweet del hilo ^^
Tanto Hoffenheim, con Dietmar Hopp a la cabeza, como la factoría RB, han sido cruciales en esta apuesta por los técnicos jóvenes. Modernidad en los métodos, fuerte inversión en tecnologías aplicadas al fútbol y fe ciega en el talento joven. Esto sí es un win win 😜
Hoffenheim apuesta por Ralf Rangnick estando en tercera. Rangnick revoluciona y asienta las bases, como luego haría en Leipzig. Nagelsmann, ayudante de Tuchel en Augsburg, es hijo de ese proceso. Y Matarazzo, estimulante técnico el Stuttgart, ayudante de Nagelsmann en Hoffenheim.
En lo que respecta a la factoría RB, el mismo Flick ya se va como ayudante de Trapattoni al Salzburg cuando tenía 41 años. A Rangnick lo sustituye Ralph Hasenhüttl en Leipzig. Oliver Glasner también sale de Salzburg. O Niko Kovac. O Jesse Marsch. O Adi Hütter.
En fin, que los lazos son muchos y variados pero el nexo común es lo comentado anteriormente. Se trazó un plan, se apostó por él y hoy se ven los resultados. Tanto en el campo como en los banquillos. Alemania creyó en la formación, y así sigue. Por suerte.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juanma Romero

Juanma Romero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guardiolato

5 May
Estamos a finales de 2014 o principios de 2015. Da un poco igual. Michael Reschke, entonces director técnico del Bayern, pasa por el despacho de Guardiola y le comenta: "Oye, Pep. Esta noche me reúno con Thomas Tuchel. ¿No te apetece acompañarme?"
Tuchel, al igual que hizo Pep tras dejar Barcelona, disfrutaba de un año sabático tras cinco temporadas en Mainz. Guardiola ya sumaba dos en Múnich. Pep, como no, aceptó encantado.
Read 8 tweets
5 May
Escándalo en Alemania por este mensaje de Jens Lehmann a Dennis Aogo que hizo público el ex defensa del Stuttgart en Instagram. "¿En serio es Dennis nuestra cuota negra?", le escribió el ex guardameta alemán al descanso del City-PSG que Aogo comentaba en Sky.
'Quotenschwarzer' viene a ser un término despectivo usado para catalogar a las personas de color que están en un determinado puesto sólo por cumplir con esa 'cuota'. "¿Hablas en serio? ¡El mensaje seguramente no era para mí!", escribía Aogo. La reacción no se hizo esperar.
Resulta que Lehmann pertenece al Consejo de Supervisión del Hertha y esta mañana el club berlinés ha anunciado su despido. "Tales declaraciones no corresponden de ninguna manera a los valores que el Hertha defiende", dijo a BILD Werner Gegenbauer, presidente del club.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(