Hay algunos comunistas, que al leer la palabra abolir, el cerebro se les cortocircuita, y empiezan a defender gilipolleces nihilistas d cojones:
"" ¡Abolir la patria! "" "" ¡Abolir el Estado! "" "" ¡Abolir la familia! ""
Vamos a ver lumbreras, cuando Marx, Engels, Lenin, etc, +
+ hablan de abolir el estado de las cosas, lo hacen desde un punto de vista DIALÉCTICO, es decir, una anulación y superación, un proceso transitorio que arrastra el estado anterior de la materia para conformar un nuevo estado.
Afirmación - Negacion - Negacion de la negacion.
Marx y Engels usan la palabra Aufheben, usada por Hegel. Aquí la hemos traducido como "abolir", pero tiene significado contrapuestos: conservar-mantener y cambiar, revertir, etc.
En el fondo lo q se hace es dar la vuelta a algo (así lo interpretó yo)
Pero vamos, que lo dicho +
(+) cada vez que Marx y Engels hablan de "'abolir" algo, lo hacen usando ese verbo Aufheben y todas sus derivaciones en alemán.
Nuestro agente secreto de la Stasi sabrá algo de esto @jmvillarroya
A ver si os pensáis que Marx y Engels quieren defender acabar con las relaciones +
+ antropologicas de parentesco (familia), o unidades politicas en cada modo de producción (Estados).
Se habla de abolir la familia burguesa y el Estado burgues, para conformar un Estado socialista y una familia no patriarcal y socialista, evidentemente todo ello, arrastrá el +
+ el estado anterior de las cosas, absorvera elementos del periodo burgues.
La historia en Marx y Engels es total, no es un esencialismo fijista, pero tampoco una mera contingencia relativista. Todos los procesos se suman en una dialectica: la lucha de clases.
Podemos enmarcar+
+ a Marx y Engels en los tiempos históricos de los que el gran historiador francés Fernand Braudel nos habló varias veces, especialmente en el tiempo de la larga duración.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh