Me dispongo a explicar algunas inexactitudes e imprecisiones que se presentan en esta columna del Tiempo, respecto al PL 010. Debe aclararle el autor el país, cuál es el conflicto de interés que podría tener con este debate, por los vínculos de su hermano con la EPS Cafésalud.
Tensa situación del paro, no lo creó la ciudadanía, fue la desafiante decisión del gobierno de retar con una ref. tributaria que gravaba hasta la comida, en plena pandemia y situación de hambre y crisis de pobreza. La reforma la salud fue rechazada desde el 2020 por la sociedad.
El proyecto de ley simplemente es inocuo frente a la situación laboral de los trabajadores de la salud, interviene un sector de servidores públicos que son minoritarios, y abre la puerta a masacres laborales, vía liquidación de hospitales.
Van a cerrar hospitales mediante fusión y liquidación, a los que no cumplen sostenibilidad financiera, cuando deben ser medidos por rentabilidad social, conforme a la ley estatutaria. Luego la reforma si promueve cierres y los entrega en alianzas público privadas disfuncionales.
Sin explicación técnica, dieron facultades extraordinarias al Presidente para transformar y reestructurar el Instituto Nacional Cancerología. No sé sabe en qué, es un cheque blanco Además q este se burocratiza politiza si se adscribe al @MinSaludCol, Pierde autonomía científica.
El proyecto si privatiza los recursos públicos de la salud, y legaliza los mecanismos mediante los cuales se presentó el saqueo de 1, 4 billones de pesos públicos de Saludcoop, Cafésalud y otras EPS. No resuelven el tema de deudas de EPS con hospiclinicas.
Dejo aquí el artículo que elaboré, que soporta este hilo, en donde referencio conforme la Gaceta 335 del Pl010 el articulado concreto, y explico el enorme retroceso y daño al derecho a la salud, trabajadores y los recursos públicos. #NoALaReformaALaSalud
carolinacorcho.com/2021/05/una-re…
Buenas noches, me queda pendiente el artículo e hilo frente a los planteamientos del Dr Alejandro Gaviria y sus seguidores. #CaliSOS
El artículo completo:

carolinacorcho.com/2021/05/una-re…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carolina Corcho

Carolina Corcho Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CarolinaCorcho

9 May
Para contribuir con la pedagogia sobre los determinantes sociales de la salud, y la mortalidad evitable. Recomiendo este video de @ONU, que permite que se entienda muy bien esto, con un caso en Colombia.
La salud pública se fundamenta en la atención primaria en salud, que tiene tres pilares: la acción intersectorial, la participación social y la prestación de servicios de salud. En Colombia con el modelo de negocio instaurado, solo se ocuparon de la última, y aún así no cumplen.
En cuanto a la prestación de servicios, en Colombia cada 3, 5 minutos se instaura una tutela por negación de servicios. La cifra aumento el último año, superando las 200 mil tutelas, y el millón de quejas por inatencion a @Supersalud
defensoria.gov.co/es/nube/enlosm…
Read 5 tweets
3 May
Me dispongo a responder cada una de estas imprecisiones, inexactitudes, falacias, emanadas de @MinSaludCol sobre el Proyecto de Ley 010, antes de que generen más confusiones. Radicaremos de nuevo solicitud al Congreso de la República para archivar esta iniciativa.
La UPC son los recursos públicos que el estado gira a las EPS para prestar servicios, la Constitución y la ley 1751, define la más amplia cobertura. En el Art 31, el Congreso faculta al gobierno para que discrecionalmente definan financiar esto conforme unos criterios "ambiguos".
No existe ninguna razón técnica para que el Congreso otorgue facultades extraordinarias al Presidente para transformar el Instituto de Cancerología. ¿Cuáles son los intereses que hay detrás de dejar a discrecionalidad de @IvanDuque el futuro de este importante centro?
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(