El Supremo tumba Madrid Central y... espera, ¿cómo? ¿Qué ha pasado?
Ojo al hilo 👇
Empezamos por lo básico. En 2015, Manuela Carmena gana las elecciones al ayuntamiento de Madrid. En 2018 pone en marcha uno de sus proyectos estrella: una zona de bajas emisiones (ZBE) en toda la zona centro de Madrid con el nombre de Madrid Central.
Madrid Central se pone en marcha el 30 de noviembre de 2018 y consigue una reducción del 38% de las emisiones en su primer trimestre.
Madrid Central es alabado como "la Zona de Bajas Emisiones más eficiente de Europa" y recibe cumplidos de la comunidad científica y los vecinos
Sin embargo, en el año 2019, vuelve a haber elecciones y Martínez-Almeida asume el control del Ayuntamiento. Una de sus primeras medidas (en contra de la opinión pública y la ciencia) es imponer una moratoria sobre las multas de MC, dejándolo sin efecto
Además, el 29 de junio tiene lugar lo que fue la mayor manifestación por una cuestión ambiental hasta la fecha y @greenpeace_esp lleva a cabo una acción en defensa de la ordenanza.
En julio de 2019 parece que Madrid Central se queda.
Sin embargo, como no podría ser de otra manera, el grupo popular del ayuntamiento insiste en recurrir y desmontar la ordenanza. El asunto va saltando de juzgado en juzgado hasta que llegamos a un proceso de casación en el Tribunal Supremo.
Que es exactamente el recurso que el Tribunal tumbó anoche. Con un auto de apenas ocho páginas, el TS desestima el interés casacional del asunto, es decir, que no le ve mayor trascendencia jurídica. Wow, sí, eso.
¿El motivo que esgrime el grupo popular para anular Madrid Central? Que al tramitarse el proyecto inicialmente, la memoria económica era insuficiente.
Por daros los números: Madrid Central es un proyecto que iba a suponer un gasto de 11,7 mill. a lo largo 7 años, en un Ayuntamiento con un presupuesto de 5.000 millones al año y que, en el momento de tramitación, contaba con un superávit de más de 1.000 millones.
Este fallo además, viene en el momento en que se acaba de tramitar la Ley de Clima, que impone la creación de Zonas de Bajas Emisiones en todos los municipios de más de 50.000.
Una vez más, el Ayuntamiento y el Supremo van contra toda lógica y preocupación por los ciudadanos
Ha quedado más que demostrado que #MadridCentralEsSalud pero tenemos un ayuntamiento que prefiere rascar votos y rédito político a costa de la calidad del aire que respiramos. (Así como fun fact: en Madrid mueren 2.000 personas al año por culpa de la contaminación)
El equipo legal de @ecologistas y @greenpeace_esp ha hecho más por nuestra salud que todos los integrantes del gobierno de @MADRID . Por si quedaba alguna duda.