#Hilo 🧵👁️ Salvador Dalí, el ‘Divino Dalí', como él se hacía llamar, nació hace 117 años en Figueras, España. Lo recordamos con un recorrido por las muchas excentricidades que presumió el pintor, escultor, escritor e iniciador del performance.
Su infancia estuvo marcada por un extraño incidente. Por largos años, Salvador Dalí creyó ser la reencarnación de su hermano 'Salvador', quien había muerto por una infección respiratoria. Sus padres se encargaron de apoyar esa sospecha.
El arte fue descubierto por Dalí a una muy temprana edad. Se dice que su primera pintura la hizo a los 10 años. En 1919 fue reconocido su talento, lo que lo convenció de buscar nuevos aires en Madrid y más tarde en París.
A finales de los años veinte, hizo amistad con otro adelantado, Luis Buñuel. De la imaginación de ambos surgen, ‘Un perro andaluz’ y ‘La Edad de Oro’, dos testimonios cinematográficos del surrealismo.
Si bien, la mayor parte de su obra tiene tintes surrealistas, Dalí nunca fue apreciado por los integrantes de esa corriente artística que le reclamaron por sus ideas cercanas fascistas y por sus coqueteos con la imagen de Adolfo Hitler.
‘A menudo soñé con Hitler como otros hombres soñaban con mujeres’, aseguró. Incluyó a Hitler en su obra y lo hizo en su pintura llamada ‘Metamorfosis', de 1958, donde el retrato del dirigente nazi se encuentra oculto en el paisaje.
En los años cuarenta decide llevar su obra por otros derroteros, pero sin renunciar a los paisajes oníricos. En 1945 hace mancuerna con Alfred Hitchcock en la película ‘Spellbound’.
Conoció a Gala en 1929, cuando hacia pareja con el poeta Paul Eluard. Por varios años tuvieron una relación extramarital hasta que en 1934 se casaron. A partir de ahí Gala se transformó en su manager y musa.
Era tal la rareza de su relación que Dalí le compró a Gala un castillo en Cataluña. Solo la visitaba cuando Gala se lo pedía por una muy atenta invitación.
Otro de los rostros de Dalí fue su amor por las cámaras y el público, una muestra de ello es esta entrevista de 1966, en donde agradece a quienes apoyaron su trabajo artístico.
Sin duda alguna, Salvador Dalí fue uno de los precursores del llamado ‘performance’. En 1970, Dalí saliendo de un huevo, un momento inolvidable.
Se afirma que estafó a Yoko Ono al venderle por 10 mil dólares lo que se suponía era una parte de su enigmático bigote. Los enterados dicen que Dalí le entregó a Yoko Ono unas briznas de sabrá dios qué material y le juró era parte de su bigote; sin regañadientes aceptó el dinero.
‘Pintura Pluvial, fue el nombre de otro ‘performance’ de Dalí en 1974. Al evento acudieron decenas de personas.
Muy pagado de sí mismo, fue otro de los gestos de la personalidad de Salvador Dalí. En los setenta se declaró 'el salvador' de la pintura moderna.
‘El misterio de la inmortalidad está en la hibernación de los moluscos’, dijo alguna vez Dalí en una entrevista en donde también se dijo ser creyente de Dios, pero admitió no tener pruebas de su existencia.
En 1989, a siete años de la muerte de su adorada Gala, el artista murió y nada mejor que recordarlo en uno de sus elementos favoritos, frente a las cámaras y hablando de supersticiones. Final del #Hilo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.