En "La Liga del Clavo Ardiendo" o "La Heroica" pasaron cosas como éstas el día que el RM se podía poner líder en la Jornada 34. Doble fuera de juego (Moha al inicio y Pandiani al final) no pitado en la jugada del 3er gol del ESP.
En esa Liga también vimos dar validez a un gol marcado con la mano de Messi en la penúltima jornada cuando el FCB iba perdiendo 0-1 con el ESP. Gol "psicológico" antes del descanso.
Fueron 2 jugadas "valor gol" que pudieron decidir un campeonato, pero siendo errores arbitrales muy groseros, son sólo 2 jugadas en 38 Jornadas.
Prácticamente nadie en los medios de comunicación prestó atención al #SaldoArbitral de los equipos que se jugaron La Liga.
En aquella Liga también hubo un equipo que tuvo opciones de ganar La Liga hasta la penúltima jornada. Ese equipo era el SEV de Juande Ramos. Esa temporada ganaron la UEFA al ESP y la Copa al GET.
No suelo incluir el saldo de amarillas en el cómputo del #SaldoArbitral, pero en este caso lo haré para explicar en qué condiciones ganó el RM aquella Liga.
Saldo de TA
FCB
85 TA
114 TA rivales (+29)
SEV
101 TA
124 TA rivales (+23)
RM
125 TA
106 TA rivales (-19)
No creo que exista otro caso similar.
El RM ganó La Liga 2006-07 con peor #SaldoArbitral que sus rivales por el título, y con saldo negativo de penaltis, rojas y amarillas.
Todavía me parece increíble que se ganase aquella Liga.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
He comentado en varias ocasiones la importancia de las tendencias. Las jugadas y decisiones puntuales, en competiciones de la regularidad, quedan diluidas cuanto más larga es la serie observada.
La última decisión polémica es la expulsión (merecida o no, me da igual) de Militao.
Tanto @juanpfrutos como yo (y todas las personas que han aportado datos e información al respecto), hemos establecido un criterio común a la hora de enfrentarnos a la ardua tarea (no siempre reconocida) de recopilar y ordenar el #SaldoArbitral de equipos de La Liga.
Cada cierto tiempo compartimos datos parciales o globales desde unas determinadas fechas (2003-2004 principalmente) para actualizar el ranking del saldo de expulsiones y penaltis en competiciones nacionales (Liga+Copa+Supercopa) e internacionales (Champions+Supercopa+Mundial).