El city de #Guardiola salió campeón de la Premier League. Desde FC queremos homenajear la gran temporada de este equipazo. Notamos a lo largo de la temporada que Pep utilizó un patrón de juego para finalizar las jugadas similar al Liverpool de Klopp 19/20. Pasen y vean.
Pudimos notar como estos centros cruzados son desde una zona de ¾ de cancha. Los defensores rivales se encuentran más adelantados y hay más distancia con el arco que si fuesen desde el fondo. Además, los encuentra corriendo hacia atrás por lo que el rechazo será más débil.
Aparte de la posición desde donde son enviados los centros, requieren una gran precisión e interpretación del ejecutor. En el caso del City, quienes ejecutaban tenían el perfil cambiado para que el efecto hacia adentro cause más daño.
Se necesita que los receptores estén posicionados por dentro fijando a defensores y por fuera generando amplitud. Por lo que hay dos opciones; si el lateral se abre con el hombre libre, por dentro se generará una línea de pase; si se queda con el interior el pase irá al de afuera
Los protagonistas de las jugadas fueron variando, pero siempre se mantuvieron las posiciones que el ataque posicional de Guardiola propone. Por dentro quienes rompían eran, Foden, Gundogan, B. Silva. Los que permanecían abiertos eran Mahrez, Zinchenko, Sterling o #Ferrán Torres
Además, contar con tantos jugadores en ataque hacía que al ser lanzado el centro quien recibía tenía una opción de pase que se le acercaba. Esto es una muestra más de que eran movimientos automatizados y no un simple pelotazo.
Lo que ha podido agregarle Guardiola a esto es el dinamismo de rotación posicional que tienen sus jugadores. El equipo de Klopp tenía establecida la posición de cada jugador. Esto hace que sea más difícil para sus marcas.
Este hilo lo que busca es poder demostrar la capacidad que tuvo Guardiola para reinventarse. Su juego es mucho más que el Tiki-Taka, Pep sabe que el fútbol evoluciona constantemente, por lo que supo exprimir y mejorar las fortalezas de sus rivales. Mejor, que lo diga él.