El segundo avión derribado de la Navy aquel día fue el F-4B de los Tte Plumb y Anderson. Fueron alcanzados por un misil Sa-2 que destrozó la parte trasera del Phantom. Se eyectaron a 20km al sur de Hanoi.
El piloto, Tte Charlie Plumb aterrizaría cerca de un pequeño pueblo. Fue capturado por campesinos que lo lanzaron a un corral con un búfalo de agua. Intentaron que cargara contra el pero el búfalo no andaba muy interesado. Finalmente Plumb sería conducido a Hanoi.
Para Charlie Plumb aquella era su 75º misión de combate. Fue derribado cuando le quedaba muy poco para terminar su turno de servicio. Su radarista también sería capturado. Comenzaban 2100 días de cautiverio, soledad y torturas.
Plumb sería liberado en 1973 tras 6 años de encierro en aislamiento. Tras unos años más en la Us Navy se retiró, escribió un libro y se convirtió en conferenciante. Contaba su experiencia como prisionero de guerra para ayudar a otras personas a superar retos en sus vidas.
Un día se encontraba comiendo en un restaurante en Kansas cuando un hombre se levantó en otra mesa y se acercó a el “ ¿ es usted el Cap Charlie Plumb, el que fue derribado en Vietnam ? Plumb asintió y le preguntó si había asistido a alguna de sus charlas.
El hombre le dijo que era marinero en el portaaviones USS Kitty Hawk en 1967, el barco de Plumb. Su trabajo era comprobar los paracaídas y equipo de supervivencia de los pilotos. Aquel hombre le dijo para despedirse “ si usted esta aquí es que hice bien mi trabajo “.
El encuentro impresionó a Plumb. Aquel hombre, marinero en 1967, en el que nunca se había fijado ni intercambiado una palabra en su día, era uno a los que le debía la vida. Aquel encuentro pasó a ser uno de los momentos cumbre en sus charlas motivacionales.
En sus charlas Plumb recuerda que todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. En los desafíos del día a día perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin pedirlo.
Plumb sigue dando conferencias y hay multitud de ellas en youtube. Hace unos años viajó de nuevo a Vietnam donde visitó su antigua celda. Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Parece que los rusos han superado la barrera de los 4000 carros de combate perdidos en la guerra en Ucrania, lo cual es una cifra bastante increíble. Es una medida también de su producción salvaje de armamento durante la época soviética.
Para los que se ríen del expansionismo ruso y el temor en occidente, el peligro no es que veamos T-72 camino de Albacete, eso nunca pasará. Lo que parece que no se termina de entender es otra cuestión.
Los rusos dan por bueno, ahora mismo y en futuro cercano también, el dilapidar parte de su ejército y el perder a decenas de miles de sus soldados si consiguen una ventaja estratégica sobre sus vecinos.
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.
La historia de una imagen👇. Un Nesher Israelí en el transcurso de una misión durante la guerra del Yom Kippur.
De la historia de cómo los Nesher israelitas llegaron a volar se ha escrito mucho. Yo solo haré un pequeño resumen. Para mediados de los años 60 la Fuerza Aérea Israelí era uno de los mayores usuarios del Mirage III. Llegaron a comprar 72 de estos interceptores.
Los israelíes pidieron a los franceses una versión optimizada para el ataque al suelo.En la zona de Oriente Medio donde volaría sus misiones, la mayor parte de corto alcance y con buen tiempo,no era necesario un complicado radar. Así nació el Mirage V de los que Israel encargó 50
Tal día como hoy hace 60 años la revista Life publicaba esta portada. En su día hice un hilo corto de la historia con alguna imprecisión. Toca contar la historia al completo, la de Yankee Papa 3 y Yankee Papa 13.
31 de marzo de 1965, el fotógrafo británico Larry Burrows viajará ese día empotrado en la unidad HHM-163 de helicópteros de los Marines. La misión de esa tarde es insertar a 465 infantes survietnamitas en medio de un santuario del Vietcong a 20km al sur de Da Nang.
Larry embarcará en uno de los 19 UH-34 que van a tomar parte en el asalto, el Yankee Papa 13. Desde por la mañana comienza a tomar imágenes de la tripulación preparando al YP13. El protagonista de muchas imágenes es el Cabo Farley, de 21 años.
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente.
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea.