Biblioteca de Clío📜 Profile picture
May 17, 2021 10 tweets 10 min read Read on X
Creo que ahora es nuestra oportunidad de aportar nuestro granito de arena. Empecemos con el hilo de cuentas de divulgación que son muy geniales :3
👇👇
@AdAbsurdum
Desde que empezamos en esto de la divulgación histórica, han sido un referente. No solo porque creo que es poco decir que sin ellos no existiría este proyecto, sino que nos han dado pequeñas genialidades como sus libros y El Condensador de Fluzo (junto con el resto). Image
@ElCubildePeter ha sido otro referente. Se puede hacer divulgación histórica con un tono desenfadado, exponiendo los argumentos y siempre desde la honradez. Aplicable también para @OtraHistoriaYT, que siempre hemos apreciado su labor titánica en YouTube. ImageImage
@PlumasDeSimurgh
Es la mamá pelícano de la divulgación. En serio, es fantástica y sus charlas de chill y desenfadadas por Twitch son geniales.

¡Si no la conocíais, ya estáis tardando!

Ah, y en breves estrena libro sobre Journey en @HeroesdePapelES. Es un #mustread. Image
@ChifladoEl
Nos gusta mucho que exista una cuenta como la tuya. Que puedas hablar tanto sobre la #Iberiavieja y la narrativa de ciclos artúricos #MortArtú nos resulta bastante estimulante. Ah, y los #Hilosdelprofe son también una delicia. Image
@Patri_BP_
Es una genial divulgadora sobre Próximo Oriente Antiguo. Tiene Twitch y hace directos muy entretenidos. Pero os advierto, contiene un alto contenido de Levy, Shrek y otras frikadas que nos hacen apreciarla por cómo es. Image
@AngelaVicarioB
¿Qué podemos decir de nuestra genial medievalista (fuck u alfeñiques, oficialmente ya puede decirlo)? Desde el primer momento y gracias a @PutoMikel la pudimos conocer y nos enganchamos a su contenido. Y desde entonces no ha parado de sorprendernos. ¡Sigue reina! Image
Y es que podríamos estar así ad infinitum. Por ello, en el siguiente tweet nombraremos de manera especial a todas aquellas cuentas que molan cantidubi.
Y nos fastidia porque podríamos estar aquí hasta mañana nombrando cuentas que hacen de este un lugar mejor. Sentiros libres de tirarnos de las orejas y decir que nos hemos olvidado de vosotros.🤭😅

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Biblioteca de Clío📜

Biblioteca de Clío📜 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ClioBiblioteca

Feb 28
Igual me cae hate, y puede que me lo gane, pero creo que hay que saber distinguir entre Historia de las mujeres, Historia de género y Historia feminista (y/o del feminismo).

Confundirlos suele llevarnos a errores como, por ejemplo, pensar que "Isabel la Católica es feminista". Image
La mujer puede ser el sujeto de estudio en las tres disciplinas. No obstante,

1) La primera disciplina haría un estudio más biográfico porque lo importante es destacar a la mujer frente al "silencio histórico" que ha padecido.
2) La segunda intentaría entender qué es ser mujer y cómo el género "mujer" ha ido cambiando e interactuando con otros géneros a lo largo de la historia.

3) La última disciplina busca dar respuesta a cómo ha evolucionado el mov. feminista y la lucha de la mujer por la igualdad.
Read 6 tweets
Jan 16
Vamos con la bibliografía que refuta la obra de Catherine Nixey. Empecemos con un libro, luego vendrán las reseñas.

1) La decadencia y caída de Roma de Edward J. Watts y editado por Galaxia Guttenberg.
Image
2) Averil Cameron escribió una reseña, para The Tablet en 2017, lo siguiente: “un rápido vistazo a las citas en las notas a pie de página de Nixey resulta reveladora. Se repiten una y otra vez un pequeño grupo de historiadores de una mentalidad hostil al Cristianismo”.
3) Levi Roach reseñó la obra para Literary Review (nº 459, noviembre, 2017) y dijo lo siguiente: "Esta obra concluye recuperando la antigua teoría hace tiempo superada de una Edad Media caracterizada por el estancamiento intelectual y una fe ciega".
Read 8 tweets
Dec 26, 2023
Carlomagno es el Imperio romano de los medievalistas.

Historiadores como Henri Pirenne plantearon que Carlomagno (por su imperio y el renacimiento carolingio) y Mahoma (por la expansión del Islam) son decisivos en la conformación de la Edad Media.

Hablemos sobre Carlomagno🧵 Image
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el territorio de la actual Francia se habían instalado varios pueblos germánicos: los francos al Norte, los burgundios al Este y los visigodos al Sur. No nos olvidemos del reducto galo-romano del Reino de Siagrio. Image
El Regnum Francorum (Reino de los Francos), bajo la Dinastía Merovingia, se irán convirtiendo paulatinamente en el reino más importante de la zona. De hecho, el rey Clodoveo acabará conquistando la Galia enfrentándose a galorromanos, burgundios, visigodos y alamanes. Image
Read 24 tweets
Dec 19, 2023
Ha vuelto a asomar por estos lares esta nefasta gráfica sin ningún sentido. Vosotros, clionautas, sé que sois personas con dos dedos y no os lo creéis, pero creo que deberíamos hablar de por qué esta gráfica no tiene ningún sentido. 👇🏻 Image
Tradicionalmente, aunque cada vez es menos común, la Edad Media se ha presentado como una excepción a la idea de progreso, llegando al extremo de presentar datos sobre "progreso humano" para agravar su oscurantismo. ¿Tiene esto sentido? Pues no, la verdad.
Según esto, la Historia es un continuo de progreso para el ser humano que solo va hacia arriba sin frenos. Desde luego, esto surge de una vaga comprensión y de igualar progreso histórico con desarrollo tecnológico.
Read 8 tweets
Sep 26, 2023
Como bien sabéis los seguidores del canal, me encanta la Edad Media, pero en concreto, de la península ibérica puede que lo que más me guste sea la Historia de Al-Ándalus.

Hoy os traigo un hilo sobre las clases sociales andalusíes. ¡Espero que os guste!🧵 Image
Establecer las clases sociales en Al-Ándalus supone un reto por el modo en que, desde el surgimiento de esta entidad política, su desarrollo político hace que muchas clases cambien o se creen nuevas divisiones sociales. En casi 800 años de historia, las cosas cambian mucho. Image
En general, hay dos escalas a la hora de hablar de sus clases sociales: un modelo en dos estamentos (jamma y amma, y por debajo los esclavos) y sus clases sociales de acuerdo a su religión (musulmanes, otros dhimmis -gentes del libro- y, como siempre, los esclavos por debajo).
Image
Image
Read 9 tweets
May 29, 2023
📜¿SABES MÁS QUE UN/A ALUMN@ DE 1º ESO?📜

ROMA EDITION🦅

Os reto a contestar a las 15 preguntas tipo test reales hechas a alumnado de 1º ESO. Si veo que os gusta, pongo las que faltan. Tengo 30 preparadas

¿Te atreves, clionauta? 😏
1️⃣ Según la leyenda, ¿quién fundó Roma?
2️⃣ Según los historiadores, Roma fue fundada por tribus...
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(