@AdAbsurdum
Desde que empezamos en esto de la divulgación histórica, han sido un referente. No solo porque creo que es poco decir que sin ellos no existiría este proyecto, sino que nos han dado pequeñas genialidades como sus libros y El Condensador de Fluzo (junto con el resto).
@ElCubildePeter ha sido otro referente. Se puede hacer divulgación histórica con un tono desenfadado, exponiendo los argumentos y siempre desde la honradez. Aplicable también para @OtraHistoriaYT, que siempre hemos apreciado su labor titánica en YouTube.
@PlumasDeSimurgh
Es la mamá pelícano de la divulgación. En serio, es fantástica y sus charlas de chill y desenfadadas por Twitch son geniales.
@ChifladoEl
Nos gusta mucho que exista una cuenta como la tuya. Que puedas hablar tanto sobre la #Iberiavieja y la narrativa de ciclos artúricos #MortArtú nos resulta bastante estimulante. Ah, y los #Hilosdelprofe son también una delicia.
@Patri_BP_
Es una genial divulgadora sobre Próximo Oriente Antiguo. Tiene Twitch y hace directos muy entretenidos. Pero os advierto, contiene un alto contenido de Levy, Shrek y otras frikadas que nos hacen apreciarla por cómo es.
@AngelaVicarioB
¿Qué podemos decir de nuestra genial medievalista (fuck u alfeñiques, oficialmente ya puede decirlo)? Desde el primer momento y gracias a @PutoMikel la pudimos conocer y nos enganchamos a su contenido. Y desde entonces no ha parado de sorprendernos. ¡Sigue reina!
Y es que podríamos estar así ad infinitum. Por ello, en el siguiente tweet nombraremos de manera especial a todas aquellas cuentas que molan cantidubi.
Y nos fastidia porque podríamos estar aquí hasta mañana nombrando cuentas que hacen de este un lugar mejor. Sentiros libres de tirarnos de las orejas y decir que nos hemos olvidado de vosotros.🤭😅
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy Pablo me ha dicho que le apetecería haber vivido el sitio de Jerusalén, así que he organizado (de nuevo) la Primera Cruzada.
Os cuento cómo fue el proceso🧵
Primero tuve que acudir al Concilio de la ciudad de Piacenza donde el Papa Urbano II (muy majo él), en el año 1095, decidió atender la petición de auxilio del emperador bizantino Alejo I Comneno. Dice que es inminente la caída de Constantinopla y que necesita ayuda.
¡Qué mal!🥲
Las reuniones del Concilio siguieron hasta que en el Concilio de Clermont de noviembre de 1095 se decidieron los nobles franceses a enviar caballeros para defender Tierra Santa.
(Aquí me tenéis en primera fila escuchando con atención al Papa Urbano II. Me he emocionado y todo)
Igual me cae hate, y puede que me lo gane, pero creo que hay que saber distinguir entre Historia de las mujeres, Historia de género y Historia feminista (y/o del feminismo).
Confundirlos suele llevarnos a errores como, por ejemplo, pensar que "Isabel la Católica es feminista".
La mujer puede ser el sujeto de estudio en las tres disciplinas. No obstante,
1) La primera disciplina haría un estudio más biográfico porque lo importante es destacar a la mujer frente al "silencio histórico" que ha padecido.
2) La segunda intentaría entender qué es ser mujer y cómo el género "mujer" ha ido cambiando e interactuando con otros géneros a lo largo de la historia.
3) La última disciplina busca dar respuesta a cómo ha evolucionado el mov. feminista y la lucha de la mujer por la igualdad.
2) Averil Cameron escribió una reseña, para The Tablet en 2017, lo siguiente: “un rápido vistazo a las citas en las notas a pie de página de Nixey resulta reveladora. Se repiten una y otra vez un pequeño grupo de historiadores de una mentalidad hostil al Cristianismo”.
3) Levi Roach reseñó la obra para Literary Review (nº 459, noviembre, 2017) y dijo lo siguiente: "Esta obra concluye recuperando la antigua teoría hace tiempo superada de una Edad Media caracterizada por el estancamiento intelectual y una fe ciega".
Carlomagno es el Imperio romano de los medievalistas.
Historiadores como Henri Pirenne plantearon que Carlomagno (por su imperio y el renacimiento carolingio) y Mahoma (por la expansión del Islam) son decisivos en la conformación de la Edad Media.
Hablemos sobre Carlomagno🧵
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el territorio de la actual Francia se habían instalado varios pueblos germánicos: los francos al Norte, los burgundios al Este y los visigodos al Sur. No nos olvidemos del reducto galo-romano del Reino de Siagrio.
El Regnum Francorum (Reino de los Francos), bajo la Dinastía Merovingia, se irán convirtiendo paulatinamente en el reino más importante de la zona. De hecho, el rey Clodoveo acabará conquistando la Galia enfrentándose a galorromanos, burgundios, visigodos y alamanes.
Ha vuelto a asomar por estos lares esta nefasta gráfica sin ningún sentido. Vosotros, clionautas, sé que sois personas con dos dedos y no os lo creéis, pero creo que deberíamos hablar de por qué esta gráfica no tiene ningún sentido. 👇🏻
Tradicionalmente, aunque cada vez es menos común, la Edad Media se ha presentado como una excepción a la idea de progreso, llegando al extremo de presentar datos sobre "progreso humano" para agravar su oscurantismo. ¿Tiene esto sentido? Pues no, la verdad.
Según esto, la Historia es un continuo de progreso para el ser humano que solo va hacia arriba sin frenos. Desde luego, esto surge de una vaga comprensión y de igualar progreso histórico con desarrollo tecnológico.
Como bien sabéis los seguidores del canal, me encanta la Edad Media, pero en concreto, de la península ibérica puede que lo que más me guste sea la Historia de Al-Ándalus.
Hoy os traigo un hilo sobre las clases sociales andalusíes. ¡Espero que os guste!🧵
Establecer las clases sociales en Al-Ándalus supone un reto por el modo en que, desde el surgimiento de esta entidad política, su desarrollo político hace que muchas clases cambien o se creen nuevas divisiones sociales. En casi 800 años de historia, las cosas cambian mucho.
En general, hay dos escalas a la hora de hablar de sus clases sociales: un modelo en dos estamentos (jamma y amma, y por debajo los esclavos) y sus clases sociales de acuerdo a su religión (musulmanes, otros dhimmis -gentes del libro- y, como siempre, los esclavos por debajo).