Esta es la mujer más valiente del mundo.
Está sentada ante un tribunal, a dos metros del asesino que le arruinó la vida.
Fue citada a declarar como Ramón Andrés, de oficio 'prostituta'. Pero se llama Carla. Y, sobre sus hombros, descansa todo el juicio. Image
Nunca más, desde la noche en que su cliente fusiló a dos policías delante de ella, pudo volver a la calle. No tiene plata para los perros, que es lo que más le duele. A uno le tuvo que cortar la pata, porque la tenía engusanada y nunca tuvo para el veterinario.
Cuando ocurrió el crimen, hace tres años, dejó la prostitución. No por convicción, sino porque tenía miedo de que el asesino vuelva a matarla. Porque, sin su testimonio, el crimen de los dos policías del parque seguiría impune. Todavía no entiende por qué la dejó viva.
Estuvo escondida estos tres años, con un nombre falso. Hubo épocas en que se animó a volver a salir a buscar clientes, pero el miedo no la dejaba vivir. Fue cayendo en infiernos que sólo ella conoce.
Ella, que había brillado en Italia, que llegó a acostarse con un obispo y con algunos guardias suizos. Ella, que tenía un pasaje listo para rajarse después del crimen y se quedó.

Se quedó sólo para este día, para declarar en el juicio.
Hoy declaró. Y, como muestra de respeto, vamos a reproducir, palabra por palabra, lo que dijo.
Carla: "La persona que venía conduciendo me preguntó el precio del servicio y yo le dije cuánto era, qué es lo que quería hacer y me dijo que vamos. Llegamos a la esquina, doblamos hacia el lado de la casa del Obispo Colombres...
... nos paramos ahí y en ese momento justo llegaba el móvil de la Policía. Nosotros estábamos agachados, digamos con los asientos reclinados y los policías vieron que había movimientos, digamos, adentro de la camioneta.
O sea, no había movimientos de violencia, se notaba que había dos personas adentro de la camioneta. Retrocedieron la camioneta y la pusieron de frente a la camioneta en la cual yo me encontraba. Y cuando ellos bajaron…"
Fiscala: "¿Usted estaba dentro de la camioneta de quién?"

Carla: "De Abraham"

Fiscala: "¿Y qué estaba haciendo, por favor?"

Carla: "Estaba ejerciendo mi trabajo"
Fiscala: "¿Su trabajo de qué?"

Carla: "De prostitución"

Jueza: "Doctora, por favor"

Fiscala: "Es que no le entendí bien, no le entendí bien"

Carla: "¡Estaba ejerciendo mi trabajo de prostitución, señora!
Fiscala: "Ah. Y ¿usted vio algo más, aparte de estar adentro con él?"

Carla: "¿Cómo?"

Fiscala: "¿Percibió algo más adentro de la camioneta, vio algo?"

Carla: "¿Como qué?"

Fiscala: "No sé, usted me dirá ¿percibió o vio algo adentro de la camioneta?"
Carla: "Había olor a marihuana"

Fscala: "Había olor a marihuana, ajá ¿y qué más percibió, o vio, o no vio nada?"

Carla: "Lo noté nervioso al conductor....
... Hasta me dio miedo, digamos, la situación; porque trabajo en la noche desde los 15 años y conozco las situaciones de los clientes cuando van en estado alcoholizado o con efectos de alguna droga encima y es medio difícil tratar con ellos.
... Una no sabe qué puede esperar de una persona que no está en sus cabales"

Fiscala: "Comprendo, siga por favor, señorita"
Carla: "Cuando se para la camioneta de la Policía a la par de la camioneta en la que yo me encontraba, los policías aparentemente vieron movimientos no de violencia, sino se vio que había dos personas dentro.
Retrocedieron la camioneta y la pusieron de frente a la que yo me encontraba. Cuando los dos oficiales bajan, con el que yo estaba se bajó, agarró el revólver y… los fusiló. Los mató, directamente, sin mediar palabra.
Él me dice a mí ‘bajate, bajate, bajate’. Yo me bajo de la camioneta y él arrancó, me dejó tirada ahí y yo vi cómo uno de los oficiales, no me acuerdo el apellido en este momento, que murió en el momento, cruzaba la calle agarrándose la cabeza y desplomándose sobre la vereda.
El otro oficial, creo que es apellido Peralta, se arrastraba de la calle hasta el cordón, hasta la vereda. Y quedó con el cuerpo a mitad del, con la cadera en el cordón de la calle. Y me pedía ayuda.
Yo… Mi crianza, el buen hogar que tuve, mis principios, mis valores, como fui criada en un colegio religioso… Yo a la Policía… siempre tuve mala relación con la Policía. Desde que yo ejerzo la prostitución, desde los 16 años.
Pero yo a ellos no los vi en ese momento como policías, sino como seres humanos. Y quise tratar de hacer algo. Ya me dí cuenta que el primer agente, Páez, ya se encontraba sin vida.
El otro oficial, Peralta, me pedía ayuda. ‘Ayudame, ayudame’ y me preguntaba cómo estaba su compañero. Yo le mentí que el compañero estaba bien para no ponerlo más nervioso. Su compañero ya no estaba en este mundo.
El chico este que estaba en el piso me pedía que lo ayude, que llame al 911, al 107 y le digo ‘yo no tengo teléfono’. Y me dice que llame al móvil. Pero yo no sé manejar un handy. Cuando quise sacar el handy, vi un teléfono con una carcasa roja, ya llegaron los otros oficiales.
Todos se miraban, nadie entendía nada, cómo podía ser que estaba un oficial muerto y el otro muriéndose ahí y una chica, digamos, como yo, una mujer trans en la calle tratando de ayudar a uno.
Es lo que yo viví en ese momento, es lo que mi instinto me llevó a hacer en esa situación. Tratar de ayudar".
Su testimonio siguió, sin fisuras ni contradicciones, durante más de media hora. En la sala había poca gente y no hubo afuera ninguna multitud para gritar su nombre y abrazarla, después de tres años de usar un nombre falso y esconderse.
Cuando terminó, le agradecieron su testimonio y se retiró. Se volvió a la casa, sin un mango y no sé si con el mismo miedo.
El Estado, que sin ella no podría haber resuelto el crimen, no le ofreció ni un paquete de arroz. El escrito en el que pide entrar al programa de protección de testigos duerme amocosado en algún cajón.
Nada más que eso. Se tomó el colectivo en la parada y desapareció. Sin capa, sin monumento, sin un peso en el bolsillo. Pero este testimonio es el logro de su vida y, por eso, los invito con mucha emoción a leerlo. Es más de lo que mucha gente hizo en toda su vida.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 💚Mariana Romero💚

💚Mariana Romero💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarianaR31

8 May
Por mi trabajo, me cruzo con muchos delincuentes. Están, por ejemplo, en la Casa de Gobierno, en la Legislatura, en Tribunales. También me tocó conocer a uno que vivía en un country y varios que comandan tremendas empresas.
Esos no llegan a Villa Urquiza, hay que ir a los lugares más ricos para verlos.
Los delincuentes también están en la calle, en el microcentro, robando celulares, pungueando, rompiendo vidrios.

Y en los barrios. También están en los barrios.
Read 22 tweets
12 Apr
A doña Flora Ledesma, de 80 años, se le durmió el brazo, después le mitad de arriba del cuerpo y, al final, la mitad de abajo. Dejo de hablar y, por momentos, de respirar bien.

Doña Flora es de Anfama, alta montaña. A 8 horas a caballo de cualquier ruta.

Pero eso no es todo
El helicóptero de la Provincia, según sus familiares y vecinos, estaba en el taller. No había solución.
Entonces, 25 vecinos decidieron hacer lo imposible: armaron una tabla con ramas, la envolvieron en colchas, la ataron como un matambre, la taparon con un plástico porque llovía y empezaron a bajarla. Doce horas duró la peregrinación.
Read 10 tweets
23 Jan
En la Maternidad de Tucumán hay una mujer con la bebé de 8 meses de gestación muerta en su vientre desde hace 16 horas. Pide por favor una cesárea para que se la saquen. Pero le dicen que no, le están haciendo goteo para que dilate y llevarla a parto normal.
Yamila tiene 23 años y es su primer embarazo. Su familia dice que llegó el miércoles a la Maternidad con la panza dura. Hoy viernes a las 4 de la mañana dejo de sentir movimientos de la bebé y pidió una ecografía. Se la hicieron a las 8, constataron que la bebé estaba muerta.
Pidió una cesárea. Que la duerman y saquen a la bebé. Su familia dice que se la están negando y que están esperando que dilate para sacarla por parto normal. Yamila no quiere, dice que no puede más.
Read 17 tweets
1 Dec 20
Esto es de no creer. Cuando Fátima creía que estaba en la recta final para el juicio, es posible que el hombre que la quiso matar termine caminando entre nosotros muy pronto, libre como un pájaro. Lo que sigue es un relato de cómo la Justicia puede volver a fallarle a las mujeres
Si ya leyeron el caso de cómo Rondón quiso matar a su ex mujer Fátima, prepárense a leer cómo la Justicia puede ayudarlo a que termine lo que empezó
El inicio del juicio contra Rondón estaba previsto para mañana. Pero se lo pasó para el viernes. En el medio, la defensa del acusado propuso un acuerdo: JUICIO ABREVIADO.
Read 21 tweets
4 Nov 20
Esta documentación que nos acaba de llegar me cambia, en lo personal, la perspectiva sobre el caso Paola Tacacho. Me hace suponer que no fue desidia e ineficacia la del Poder Judicial. Pudo haber una mano negra. Si no, no se explica lo siguiente.
Vamos a hablar de la causa N° 7. Image
La causa N° 7 es, probablemente, la que más avanza. Estaba a cargo del entonces fiscal Washington Navarro Dávila. Comienza con la denuncia de Paola en abril de 2018 y sigue con dos testimoniales. Fíjense como Paola avisa que hay causas anteriores y pide que se acumulen ImageImage
El testimonio del portero del edificio donde vivía Paola también es importante. Miren cómo Mauricio mentía -o creía- que era el novio de Paola y cómo lo van corriendo de los sitios a dónde él se ponía a esperarla. ImageImage
Read 17 tweets
3 Nov 20
A Paola Tacacho la había ignorado 13 veces la Justicia penal en los 5 años en que denunció a su acosador, Mauricio Parada Parejas, que terminó matándola.
Así que buscó una vez más, esta vez, en la Justicia civil.
Esta es la causa N° 14: el último intento por salvar su vida
Tras pedir ayuda 5 años en Tribunales penales y tras haber recibido sido ignorada por la familia Parada Parejas en su intento de que se hicieran cargo de los problemas de su hijo, Paola resolvió demandarlo en la Justicia civil.
La idea era darles donde más les dolía a los Parada Parejas: el dinero. Que, para no tener que pagar por los daños que venía ocasionando desde hacía 5 años, se hicieran cargo de Mauricio, lo sometieran a tratamiento y lo alejaran de ella.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(