#Hilo 🧵🎸El 18 de mayo se suicidaron con una distancia de 37 años: Ian Curtis, vocalista de Joy Division y Chris Cornell, vocalista de Soundgarden. Recordamos sus historias y las de otros rockeros que tomaron el camino del suicidio.
En 1978, Ian Curtis, vocalista de Joy Division, era la expresión del post punk. Nacido en 1956, en Stratford, Reino Unido, vivió como un joven introvertido de clase media, amante de Kafka, la poesía modernista, agobiado por la epilepsia y leves toques de agorafobia.
David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed desfilaron por el oído del creador del ‘baile epiléptico’ y conoció a sus cómplices musicales, léase Bernard Sumner y Peter Hook, durante un concierto de los Sex Pistols en 1976.
'Warsaw’, fue el nombre de la primera banda y luego vendría ‘Joy Division’. El grupo ganó notoriedad en el circuito de pubs de Manchester. En mayo de 1978 firmaron con Factory Records. De ese contrato saldrían dos discos de culto: Unknown Pleasures y Closer.
La epilepsia y los pasajes de depresión, lo llevaron el 18 de mayo de 1980 a colgarse en su casa de Manchester, cuando apenas tenía 23 años. ‘Una nube pende sobre mí, marca cada movimiento profundamente en el recuerdo de lo que en otro tiempo fue amor’.
A la distancia de 37 años, Chris Cornel, una de las voces más reconocidas del sonido ‘grunge’ que vino de Seattle, tomó la misma decisión de Ian Curtis, suicidarse por ahorcamiento.
Cornell, nacido en 1964 en Seattle, tuvo varios pasajes de depresión durante su adolescencia y sería la música una de las vías para salir adelante. A mediados de los ochenta dio vida a su primera banda y a finales de la década saltó a la fama como la voz de Soundgarden.
Con Soundgarden editó seis discos y luego vino ‘Audioslave’ y más tarde varios discos como solista que lo mantuvieron entre el gusto de los amantes del llamado ‘Hard Rock’.
La decisión fatal la tomó el 18 de mayo de 2017, a los 53 años, luego de un concierto en Detroit. Al parecer la depresión lo llevó a quitarse la vida.
Recordemos ahora un par de bateristas que hicieron época y que por lo excesos pusieron fin a su carrera. Primero Keith Moon, baterista de The Who, y que dejó huella por su estilo disparatado de aporrear los tambores, pero contribuyó al sonido de la banda.
El 7 de septiembre de 1978, Keith Moon a los 32 años se tomó, sin medir las consecuencias, 36 pastillas de un medicamento llamado Clometiazol que tomaba para vencer la adicción al alcohol y nunca más despertó.
John C. Bonham, integrante de Led Zeppelin, es reconocido como uno de los más grandes bateristas de todos los tiempos y con su forma de golpear los tambores y los platillos, fue parte vital del sonido de una de las grandes leyendas del rock.
El 25 de septiembre de 1980, en la casa de Jimmy Page, en la campiña inglesa, Bonham fue encontrado muerto. La autopsia arrojó que se había ahogado con su vómito y todo como resultado de la ingesta de más de un litro de vodka.
Layne Staley, vocalista de otro de los puntales del grunge, ‘Alice in Chains’, fue víctima de su grave adicción a las drogas. El 5 de abril de 2002, su cuerpo fue encontrado en su casa de Seattle rodeado de un cóctel de heroína y cocaína. La muerte lo alcanzó a los 31 años.
De la banda australiana ‘INXS’, su vocalista Michael Hutchence, era un frontman que llenaba el escenario. Hutchence, hizo una carrera como solista y al parecer, los excesos lo llevaron a la muerte el 22 de noviembre de 1997, por ahorcamiento, en Sidney, a la edad de 37 años.
La muerte de Chester Bennington, vocalista de ‘Linkin Park’, ocurrida dos meses después de la de Chris Cornell tuvo una extraña relación. Los dos músicos compartieron escenario y su muerte fue por ahorcamiento. El deceso de Bennington ocurrió el 20 de julio de 2017.
Cerramos este recorrido con una recomendación para revisar la vida de Ian Curtis que presagiaba música de alta manufactura pero los demonios pudieron más, nos estamos refiriendo a la película ‘Control’ de 2007. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.