Hoy hace 280 años, 20 de mayo de 1741, terminó el asedio inglés a Cartagena de Indias. El almirante Blas de Lezo, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró, había humillado a los británicos después de tres meses de sitio. (Sigue)
Elvira Roca: "En un momento determinado me hice la infantil pregunta de por qué la derrota de la Armada Invencible aparecía en todos nuestros libros de texto pero no aparecía sin embargo nuestra victoria en Cartagena de Indias. Ese es el origen de ‘Imperofobia y Leyenda Negra’.”
En el curso de su vida, Blas de Lezo luchó contra los ingleses, contra los holandeses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En el curso de los combates perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
Lezo resultó invicto en veintidós batallas, hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego, a cañonazos.
Blas de Lezo derrotó en Cartagena de Indias a una fuerza inglesa muy superior compuesta por 180 barcos y 30.000 hombres teniendo a su disposición 6 barcos y 4000 hombres. Ese número de barcos y soldados ingleses era superior a la fuerza de la mal llamada "Armada Invencible".
Cartagena de Indias soportó ocho mil bombas y veintiocho mil cañonazos durante el asedio, siendo aproximadamente dos centenares las bajas mortales españolas; una cifra casi insignificante en comparación con las habidas en el bando perdedor.
El 13 de marzo de 1741 los españoles avistaron la vanguardia de la imponente flota inglesa. Primero los ingleses intentaron desembarcar al norte de la ciudad, en las playas pantanosas de La Boquilla, pero tras sucesivos fracasos se retiran para intentarlo en otra zona.
Desde el 20 de marzo al 5 de abril los ingleses tratan bien hacerse con la posesión bien asolar el fuerte de San Luis. Después de haber destruido las baterías costeras, los ingleses ante la obstinada defensa del fuerte, no logran tomar el fuerte con facilidad.
La estrategia de bloquear el paso de Boca Chica ha surtido efecto, se está ganando tiempo para la defensa y aumenta el desgaste y la presión en los atacantes. Luego, el almirante Lezo organiza patrullas de reconocimiento y guerrillas contra los ingleses desembarcados.
El día 6 de abril a las 3:00 de la mañana el virrey Eslava y Blas de Lezo acuerdan el abandono de San Luis al no poder defenderlo –en realidad era entonces apenas unos terraplenes con una empalizada en lo alto-, así como el hundimiento de los navíos que bloqueaban Boca Chica.
Vernon penetra en la bahía el 6 de abril a banderas desplegadas. La derrota de los españoles aparece inminente. De hecho, envía cartas con ese anuncio que al llegar a la corte británica inundan de satisfacción a los partidarios de esta guerra.
Para lograr la victoria, los británicos tienen que tomar el Fuerte de San Felipe de Barajas. Vernon consideraba accesible la conquista de San Felipe con el bombardeo de sus muros y la suma de hombres en su falda, ignorante de que Lezo había fortificado los accesos
Los defensores de San Felipe no pasaban de unos 500 hombres entre soldados del regimiento “España”, de la infantería de marina, del regimiento fijo y voluntarios de la milicia.
El día 20 de abril de 1741, poco antes de las 3:00 de la mañana y en la oscuridad de la noche, Vernon envía tres columnas de soldados sumando unos 4.000 hombres al asalto de San Felipe, con escaleras para trepar sus muros. Esperaban tomar la fortificación por sorpresa.
A las seis de la mañana y con bayoneta calada los defensores españoles "se arrojaron todos tan impetuosa y gallardamente sobre los enemigos, que los precisaron a volver la espalda con desorden, dejándose en el campo las escalas,..., más 800 muertos y 200 heridos."
Al día siguiente continuaron los bombardeos. El día 22 de abril fue rechazado otro ataque a Cruz Grande, y el 24 de abril fue rechazado otro ataque al fuerte del Manzanillo donde destacó don Baltasar de Ortega que defendió el fuerte con 24 voluntarios de la milicia.
El 26 de abril, el navío “Galicia”, que había sido capturado por los ingleses, intentó destruir las murallas de San Felipe. Las baterías españolas disparando desde varios puntos lograron incendiarlo. El barco quedó al pairo y provocó el incendio de otros barcos ingleses anclados.
El 28 de abril de 1741, dos horas antes del amanecer, cesa el bombardeo británico. Los ingleses comienzan a demoler todas las defensas del puerto que habían capturado. El 2 de mayo incendian seis barcos ingleses que no podían navegar.
El día 8 de mayo parte de la flota británica se retira quedando el almirante Vernon con catorce barcos entre navíos de línea y otros barcos, retirándose definitivamente el día 20 de mayo. Cuentan que los británicos tenían acuñada una la moneda con la "victoria" de Vernon...
Las bajas británicas superaron los 9.000 hombres. Las bajas españolas fueron de 200 muertos, además de los seis navíos de línea y las baterías destruidos, tras dos meses de combates y más de 8.000 proyectiles recibidos.
Blas de Lezo falleció unos meses después de la victoria en Cartagena de Indias a causa de las heridas sufridas y la peste producida por los cadáveres sin enterrar. El rey Carlos III recompensó al hijo de Lezo por las acciones de su padre, nombrándolo marqués de Ovieco en 1760.
Como es costumbre el presente hilo sobre la victoria del invencible Blas Lezo en Cartagena de Indias puede leerse en mi página web. Gloria a los héroes de España. 31.770 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/blas-de-lezo-e…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Fallecido el rey de Aragón Alfonso I el «Batallador» en el año 1134, ascendió al trono su hermano Ramiro, obispo de Roda, benedictino. Para afianzar su poder hizo perder en Huesca la cabeza, literalmente, a un obispo y a quince de los nobles aragoneses más influyentes. (Sigue)
Cuenta la tradición que el rey Ramiro II “el Monje”, nada más llegar al trono de Aragón comprobó que los nobles más principales de aquel reino “lo menospreciaban, quera muy sobrado manso y no sabidor en armas: por lo que no lo obedecen, por lo que lo desacatan”.
El rey Ramiro II “el Monje” o “Rey Cogulla” convocó a las Cortes en Huesca con la idea de que contribuyeran a costear la fabricación de una gran campana cuyo tañido debería escucharse en todo el reino de Aragón.
Uno de los aspectos en los que inciden los amantes de la Leyenda Negra cuando se refieren a la Inquisición es la tortura. Olvidan que la tortura fue un método utilizado por todos los tribunales civiles y religiosos en toda Europa para lograr una confesión hasta el siglo XVIII.
Por extraño que parezca a las personas que viven en el siglo XXI, nuestros antepasados entendían que la tortura era una práctica perfectamente válida para establecer la culpabilidad de un sospechoso. A los comunistas y a los nazis, por cierto, tampoco les parecía un mal método.
La Inquisición al aplicar la tortura en sus procedimientos utilixó un método para “lograr la verdad” que era universalmente admitido. De hecho, la tortura no se prohibió en la mayoría de los códigos penales europeos hasta bien entrado el siglo XVIII, tal y como he escrito.
El 7 de noviembre de 1938 tres aviones "Katiuska" de la Segunda República Española lanzaron sobre Cabra, pueblo natal de Carmen Calvo, 2000 Kg de explosivos causando 109 muertos y más de 200 heridos. Todos civiles. No había ningún enclave militar en Cabra. dariomadrid.com/cabra-el-puebl…
El famoso bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor causó 127 muertos, solo 18 muertos más que en el pueblo cordobés, según la asociación "Gernikazarra". En el caso de Cabra las bombas cayeron en el mercado de abastos y en el barrio de la Villa, uno de los más humildes de Cabra.
En torno al mercado de abastos se concentraban jornaleros y peones para ser contratados para realizar las faenas agrícolas. Además acababan de llegar los comerciantes para instalar sus puestos. El bombardeo del Frente Popular causó ahí la mayor parte de las víctimas.
¿Han visto ustedes la película "V de Vendetta"? ¿Saben que el personaje protagonista se basa en Guy Fawkes, un católico inglés q el 5 de noviembre de 1605 pretendía volar por los aires el Parlamento de Inglaterra? Su objetivo era asesinar al rey anglicano Jacobo I y a su familia.
La voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia habría sido la señal para que los católicos ingleses se rebelaran e instauraran en el trono a un rey obediente a Roma y cesará la persecución anglicana hacia los católicos.
Con el rey Jacobo seguían en vigor las normas anticatólicas que había promulgado Isabel I de Inglaterra que prohibía el culto, que podía llevar a ser ejecutado a aquel que que fuera sorprendido ayudando a sacerdotes católicos o practicando el catolicismo.
Hoy hace 324 años, 1 de noviembre de 1700, fallecía en Madrid el rey Carlos II, el último de la dinastía de los Austrias. Se nos ha presentado como el rey "hechizado", "decadente". Falso. Lo único cierto que nos cuentan que su falta de descendencia nos trajo a los Borbón. (Sigue)
Carlos II fue rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (desde México a las Filipinas), además de conde de Borgoña, Brabante,... Aquí tienen su escudo de armas en la Plaza Mayor de Madrid.
Al instaurarse la dinastía Borbón en el trono de España, su propaganda se encarga de denigrar a Carlos II desde su nacimiento. Los Borbón traen el progreso frente a "una España retrasada y dominada por el fanatismo, cuyo último representante sería el degenerado Carlos II."
El 30 de octubre de 1340 las armas cristianas de Castilla y Portugal triunfan en la batalla del Salado, cerca de Tarifa. Esta victoria para el intento del sultán de los benimerines Abu al-Hasan de recuperar Al Andalus junto a su aliado el Reino de Granada. (Sigue)
El 7 de marzo de 1340 Benedicto XII concede la bula "Exultamus in te". En ella se otorgan indulgencias a los que acudan a luchar contra los benimerines y Granada en la empresa q está organizando Alfonso XI de Castilla. Las tropas se reunirán en Sevilla, corte del rey castellano.
A Sevilla acuden las tropas del rey de Portugal Alfonso IV al frente de 1000 caballeros que se tendrán que enfrentar a la caballería del rey de Granada y la flota de Pedro IV de Aragón que tendrá como primera misión evitar un bloqueo naval de Tarifa.