Urge una #ReformaALaAsamblea caso contrario vamos camino directo a tener nuevamente un parlamento con el 2% de credibilidad.

Parto de mi experiencia previa como ex asesor de la Asamblea en @RegimenEconomAN y abro HILO.

La institucionalidad de la @AsambleaEcuador debe cambiar
Es absurdo elegir asambleístas de orden nacional, con legitimidad democrática para que hagan lo mismo que los asambleístas de carácter provincial.

1) Él CAL (Consejo de Administración) debería de conformarse por los asambleístas nacionales respetando el orden de sus asignaciones
Para el periodo 2021-2025 sería

P.Correa presidenta
S.Quispe 1er Vice
W.Andrade 2nd Vice
R.Ulcuango 1er vocal
H.Kronfle 2ndo vocal
C.Monge 3er vocal
R.Corral 4ta vocal

Nos guste o no, así voto la gente y así debería estar representada la @AsambleaEcuador. Es más simple.
Con esta reforma se evitaría disputas innecesarias al interior de la @AsambleaEcuador y se tendría autoridades con legitimidad democrática, evitando lo que describe @CompaMatt 👇
Esto también permitiría reducir el número de asambleístas, solo sería necesario 7 asambleístas nacionales y no 15.

Esto también lleva a papeletas más pequeñas simplificando la elección para los ciudadanos.
2) La conformación de bancadas y la asignación de Asambleístas en las comisiones:

Se debería establecer que las bancadas obedecen a las listas de sus partidos o movimientos.

Que el número mínimo para conformar una bancada es igual al número de Comisiones Permanentes.
En la actualidad hay 15 comisiones y por ende ese debería ser el número mínimo para obtener una bancada legislativa.

Las bancadas llenarían las comisiones respetando la regla de que no pueden tener una diferencia de 2 legisladores de la misma bancada entre distintas comisiones.
Me explico, una bancada digamos PK no debería tener 3 legisladores en La Comisión de Fiscalización a menos de que tenga 2 legisladores previos en el resto de las 14 comisiones.

Así las comisiones son plurales y no son el botín político de las distintas bancadas.
Los partidos que no logren ser por sí mismo una bancada legislativa serán tratados para efectos de la distribución de asambleístas en las comisiones como una bancada aparte.
Los presidentes y vicepresidentes de comisiones serían escogidos por un periodo de 1 año mediante sorteo.

Quien ya fue sorteado favorablemente en el primer año, no puede ser electo en un segundo año y así sucesivamente.

Así se evitan igual innecesarias disputas.
Las comisiones tienen alrededor de 9 asambleístas, así en un periodo de 4 años alrededor del 88% de los asambleístas en algún momento serían autoridad en su comisión.
3) La remuneración de los asambleístas debe de obedecer a un salario fijo (más bajo al actual) y a dietas para un componente variable, en función del número de asistencias al pleno y a las comisiones.

Cuando asiste un alterno solo cobra la dieta por el día de trabajo.
4) La elección de asambleístas alternos debe de cambiar, los asambleístas alternos deben ser quienes estaban en las listas de candidatos y no fueron electos, ej: si en una lista de 3 asambleístas por PK para Carchi fue electo solo el primero los otros 2 restantes serían alternos.
5) Hombres y mujeres deben de ser elegidos en listas por separado. Este método sumado a Webster garantizaría perfecta paridad de género en la Asamblea.

Me explico todos tendrían una lista de 7 mujeres y otra de 7 hombres para elegir en plancha por asambleístas nacionales.
Así mismo una provincia que elige a 3 asambleístas tendría igual que elegir a 3 mujeres y 3 hombres en listas separadas.

La asignación de escaños se hace luego de aplicar los coeficientes impares 1, 3, 5 etc a cada lista.

Se eligen siempre a la mujer y al hombre más votados.
Y luego a la mujer o hombre de la lista que obtiene un mayor resultado al dividir para 3, 5, 7 etc.

4) Disminuir la cantidad de asesores y asistentes de la Asamblea.

3 escalas, mejorando el perfil académico

Asesor 1 título de 4to nivel
Asesor 2 título de 3er nivel
Asistente
Cada asambleísta tendría un asesor de cada nivel y lo que se debe fortalecer es la asesoría a nivel de bancada.

Cada bancada debería tener 5 asesores 1 y 5 asesores 2. Más 1 asistente.
6) Debería existir un asambleísta coordinador de bancada en cada agrupación política, el cual no debería de ejercer ningún otro tipo de dignidad, es decir, no debería ser ni presidente de comisión ni parte del CAL.
Las bancadas mediante democracia interna deberían poder separar a sus asambleístas, que en caso de ser separados serían remplazados por el siguiente de la lista, es decir el alterno.

Esto es necesario puesto que se debe de fortalecer a los partidos y movimientos políticos.
Debe de existir disciplina partidaria, existirán momentos en que las bancadas permitirán que los asambleístas voten sin resolución previa de la bancada, pero se debe de tener una institucionalidad que fortalezca las posiciones ideológicas partidarias.
Si los asambleístas se desvían de lo que sus agrupaciones políticas internamente discuten, deberían de ser destituidos por sus colegas.

Todas estas #ReformaALaAsamblea permitirá:

-Aumentar la legitimidad
-Disminuir la conflictividad
-Prevenir la compra de votos

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More from @jpjaramillo25

21 May
@LassoGuillermo ha seleccionado algunos buenos nombres en su gabinete. No obstante, su real frente económico es desastroso.

@simoncueva en Finanzas

@diegoordonezg en la comisión de @RegimenEconomAN de la Asamblea Nacional

@AparicioCaicedo como Consejero Presidencial

HILO
Son personas que no creen en el Estado, que lo miran como un estorbo para el progreso de la sociedad.

El Estado en realidad es el garante de los derechos de los ciudadanos y por ende de su libertad.

Y el Estado somos todos, no es solo el gobierno.
La libertad es el resultado de la sumatoria de todos los derechos efectivos como la salud, la educación, la alimentación, etc.

La libertad sólo puede ser ejercida por los seres humanos. El capital es apenas un instrumento, es un accesorio, no es el sujeto que goza de libertad.
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15 May
HILO

Ayer perdió #ElEcuadorDelEncuentro porque se demostró que es apenas un eslogan.

El principal perdedor en la #Asamblea2021 es @CREOEcuador

Su candidata @RinaCampainB logró apenas 24 votos, el intento de tener una alianza con: PK, ID e independientes fracasó.
Además @CREOEcuador destrozó su alianza con @La6Ecuador y por sectarismo impidió que su aliado @HenryKronfle sea quien asuma la presidencia de la @AsambleaEcuador

Lo único que debían de ceder es una vicepresidencia a favor de @UNESECUADOR que es el bloque más grande.
El tratar de excluir a @UNESECUADOR de la dirección de la @AsambleaEcuador es repetir los errores de @MashiRafael, pero sin el liderazgo del mismo, cuando en 2013 AP al tener 100 asambleístas se excluyó a toda minoría de todo cargo directivo en la Asamblea, mostrando sectarismo.
Read 10 tweets
26 Apr
Ojalá que el Presidente cumpla, 9 millones de ecuatorianos vacunados en 💯 días.

Es aplicar 18 millones de dosis, 2 por persona con entre 21 y 28 días de separación entre la 1era y la 2nda dosis.

Sería bueno que lo notarice como sí hizo con su promesa de bajar impuestos. HILO
A Abril 17, Ecuador había vacunado al 2.14% de la población. El proceso de vacunación empezó el 21 de enero.

9 millones de vacunados, es el equivalente a vacunar a alrededor del 50% de la población ecuatoriana, eso en 💯 días, para eso la velocidad debe crecer exponencialmente.
Chile que es el país más exitoso en América Latina, ha logrado vacunar al 18 de abril a un 40.46% de la población y empezó su proceso de vacunación el 24 de diciembre de 2020. Es decir, se demoró 117 días en llegar a dicha meta.
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22 Apr
HILO. Sobre las propuestas impositivas de ⁦@LassoGuillermo⁩ 👇

De estos 5 ofrecimientos que se encuentran notariados sólo el numeral 3, aumenta la capacidad de consumo de las clases medias.

El resto son reformas que benefician a las clases más privilegiadas.
1) Eliminar el ISD posibilita que quienes manejan grandes cantidades de liquidez, banqueros y grandes importadores sean quienes paguen menos tributos.

Desde una perspectiva macro, la NO restricción en la salida de divisas hace que el flujo varíe más y sea menor (negativa)👇
El “argumento” el ISD es un impuesto a la inversión extranjera es falaz puesto a que las utilidades repatriadas están exentas del tributo. El ISD no toca la rentabilidad del los inversionistas extranjeros, solo impide que los capitales nacionales migren hacia el extranjero.
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20 Apr
Chile, el país más exitoso, empezó su proceso de vacunación el 24 de diciembre 2020. Al 18 de abril 2021 tiene el 40% de su población vacunada. Eso son 116 días.

@LassoGuillermo prometió vacunar al 50% de la población en 100 días.

¿Es una promesa que se puede cumplir?

HILO
Ecuador por otra parte empezó su proceso de vacunación el 21 de enero.

A la fecha solo ha vacunado al 2.14% de su población. Son 88 días.

¿Podrá @LassoGuillermo multiplicar por alrededor de 25 lo hecho por @Lenin Moreno y con ello tener 9 millones de vacunados en 100 días?
Si @LassoGuillermo llega a vacunar a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno, seré el primero en felicitarlo.

No obstante, todo indica que para un país como Ecuador aquella es una meta poco probable de cumplir.
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10 Apr
Así 👇 es como los #LassoBoys mienten. Es cuestión de tomar TODA la deuda externa.

Los últimos 33 meses del gobierno de @MashiRafael la deuda externa se incrementó en 10 mil mm

Los 33 meses del gobierno de @lenin antes de la pandemia la deuda externa incrementó en 12 mil mm
Esto pese a que las exportaciones petroleras fueron un 23% mas altas con @Lenin

El ritmo del endeudamiento externo que presiona sobre el sector externo se aceleró de manera injustificada. Todo por dogma, por cortarse las fuentes de financiamiento interno. 🤦🏻‍♂️
Fácilmente se puede probar que ya tomando en cuenta los desembolsos de deuda y el precio del petróleo las reservas internacionales fueron -$632 mm menores con el manejo de @Lenin y -$678 mm con el manejo de @RichardM_A
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