Gorka López de Munain Profile picture
May 22, 2021 25 tweets 10 min read Read on X
El arte medieval posee la capacidad de despertar las más intensas emociones. Algunas son bellas y entrañables, otras, en cambio, pueden ser desgarradoras y crueles. Los misteriosos capiteles de Chauvigny nos proponen un viaje a los infiernos más temibles… ¿me acompañáis? ⬇️⬇️⬇️
La iglesia de San Pedro se ubica en lo alto de la ciudad antigua, custodiada por las ruinas de los castillos que, en tiempos medievales, defendían esta importante plaza.
El aspecto exterior de la iglesia, con esas extrañas formas redondeadas que cubren el ábside principal y sus absidiolos, sorprende a quienes se acercan a los pies de este insólito edificio.
Pero hoy nos vamos a centrar en su interior, donde nos esperan unos capiteles en los que se mezclan oscuros pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento con bestias devoradoras de almas y demonios amenazantes.
Pero antes de empezar a ver en detalle los capiteles, me gustaría compartir una brevísima reflexión sobre cómo mirar las imágenes del pasado. Uno de los primeros impulsos suele ser lanzarnos a su interpretación, a conocer su iconografía y a descubrir sus posibles significados.
Para ello, recurrimos a fuentes textuales de todo tipo con el propósito de comprender qué es lo que se ha representado. Sin embargo, en este esfuerzo iconográfico podemos estar cometiendo el error de separarnos demasiado de cómo pudieron ser percibidas en la Edad Media.
Pienso que tenemos que empezar a pensar una historia del arte en la que prime el estudio de lo sensorial y la experiencia de la imagen frente a la permanente búsqueda de referencias textuales.
Es indudable que las citas de textos sagrados (o de otra índole) nos ayudan a entender lo que vemos (y yo mismo las usaré en este hilo), pero Chauvigny nos demuestra que lo que se despliega ante nuestros sentidos, en realidad, ha sido concebido como un auténtico paisaje sagrado.
Un paisaje, veremos, en el que las torturas infernales y monstruos andrófagos conviven en paradójica armonía con la serena estampa de un ángel que cobija bajo sus alas a dos pastores mientras los Magos visitan el nacimiento de Cristo.
Y dicho todo esto, veamos ahora esta colección de esculturas. En total son 6 capiteles exentos y 2 adosados a los pilares del cimborrio. En total, 30 caras llenas de creatividad. De los exentos, sólo dos de ellos tienen escenas bíblicas, el resto son figuras monstruosas.
Empezando por el lado de la epístola, nos encontramos con unas enormes aves picoteando unos hombres desnudos. Podrían ser almas atormentadas en el infierno o una alusión a los pájaros del Apocalipsis: “Venid, congregaos para la gran cena de Dios, para que comáis carne de reyes…”
Frente a ellos, una de las figuras más inquietantes del conjunto: la Ramera de Babilonia. San Juan, en el Apocalipsis, decía que “la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata (…) y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación".
El texto de San Juan es oscuro como pocos y, como no puede ser de otro modo, ha motivado todo tipo de interpretaciones simbólicas. Dentro de las traslaciones en imagen más interesantes están los Beatos que exhiben la “bestia escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos”.
Esta figura de maldad se compensa con la imagen del Buen Pastor, que aparece como un sencillo personaje guarecido bajo las alas de un ángel. Dos representaciones (la ramera y el pastor) que condensan la lucha del bien y del mal, de la esperanza frente a la abominación.
Girando sobre este mismo capitel nos encontramos con una extraña imagen de un hombre sentado con gesto melancólico junto a una cartela que pone “Babilonia deserta”. Podría ser el profeta Jeremías, quien en su texto sobre la destrucción de Babilonia exclama:
“¡Que agiten las naciones su bandera contra la tierra de Babilonia! (…) La ciudad de Babilonia va a quedar tan desierta como un campo arrasado por el fuego. ¡Llegó la hora de su destrucción!” (Jeremías, 51).
La cuarta de las caras de este capitel se cierra con el pesaje de las almas del arcángel San Miguel. En uno de sus lados un alma se arrodilla implorando por su salvación mientras, en el otro extremo, un diablo se aferra a la balanza para llevársela al infierno.
El segundo de los capiteles que tiene escenas bíblicas presenta una lectura algo más clara. Vemos la escena de la Anunciación del Arcángel a la Virgen María y, acto seguido, la adoración de los Reyes Magos a una Virgen entronizada que más bien parece una talla de la época.
Las caras siguientes muestran la Presentación en el templo ante el anciano Simeón y, en una simpática composición, el pasaje de las Tentaciones de Cristo. Un demonio se acerca con una piedra retándole, como cuentan los evangelios, a que la convierta en pan para comer.
Y hasta aquí las imágenes que han requerido de referencias textuales para su análisis… a partir de ahora, entramos en un terreno distinto… nos adentramos en ese paisaje sagrado del que antes hablaba y que, en Chauvigny, adquiere una dimensión infernal.
Todo este entorno, dominado por bestias y monstruos de todo tipo, parece estar comandado por el propio Satanás, quien desde el primer capitel del lado del Evangelio sostiene con gesto desafiante una pieza cuadrada que parece el altar en el que se ha llevado a cabo la Presentación
Al príncipe del Averno le acompañan dos demonios torturando las almas de dos condenados, dando comienzo a un festín de almas atormentadas que se desplegará por el resto de capiteles…
Y así, capitel a capitel, desfilan seres increíbles cuyo único límite descansa en la maravillosa capacidad creativa de quienes los esculpieron. Las escenas bíblicas quedan sumergidas en un ambiente infernal dando forma, más que a una iconografía, a una experiencia sensorial.
Pero no quiero cerrar este hilo sin compartir la más intrigante de todas las imágenes. Después de este recorrido, de este viaje por los infiernos de Chauvigny, que cada cual guarde para sí mismo lo que le sugiere este extraño ser...
Si os ha gustado este hilo, podéis encontrar más información en este artículo de Dorothy McDougall que, pese a ser ya muy antiguo, tiene información útil: jstor.org/stable/860905?…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gorka López de Munain

Gorka López de Munain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MunainGorka

May 31, 2024
En este hilo quiero compartir algo que suele quedar oculto, que permanece en la esfera más íntima de quienes nos dedicamos a la investigación: el proceso, el camino hasta llegar a una hipótesis sólida. Y lo haré con un conjunto único y de extrema dificultad: la iglesia de Arbulo. Image
Fijémonos en este muro, ¿qué es esto?, ¿qué sentido tienen estas figuras?, ¿de qué época son?, ¿por qué no se parecen a nada que hayamos visto antes? Cuando se descubrieron en el año 2006 estas eran las principales preguntas que sobrevolaban con insistencia. Image
Y aún permanecen sin respuesta...
Read 24 tweets
Nov 29, 2023
Ayer surgió un interesante debate en clase sobre la obra de François Boucher “Joven recostada”. La pregunta era sencilla: ¿qué os parece que esta obra esté expuesta en un museo? Después de un largo silencio, se fueron animando, pero había cierta incomodidad… Image
Para intentar responder a esa pregunta necesitamos conocer el contexto y la identidad de la joven o, mejor dicho, de la niña. Marie-Louise O'Murphy era la menor de cinco hermanas, nacidas en Rouen en un ambiente de pobreza y graves dificultades económicas. Image
Una vez en París, trabajó de costurera un tiempo, pero su belleza despertó el interés de numerosos hombres, entre ellos Casanova. Éste (según sus memorias) la conoció cuando Marie-Louise tenía 13 años y no era más que “una pequeña criatura bonita, andrajosa y sucia”. Image
Read 12 tweets
Dec 28, 2022
Hay sepulcros románicos de gran belleza y complejidad iconográfica, pero muy pocos alcanzan la riqueza de la tapa sepulcral de Blanca Garcés conservada en Nájera. Aquí hay muerte, parábolas bíblicas, escenas de difícil interpretación… esto hay que verlo en detalle. ⬇️⬇️⬇️ Image
Advertencia: por la amplitud temática de las imágenes, lo dividiré en dos hilos para evitar que sean demasiado largos. Es que, como veréis, ¡este sepulcro da mucho juego!
Primero, unas pinceladas históricas. Desde su misma fundación, impulsada por el rey García III de Pamplona en diciembre de 1052, Nájera ha sido un monasterio orientado al enterramiento tanto de los reyes como de sus vasallos más allegados. Virgen con el Niño en el in...
Read 40 tweets
Oct 6, 2022
Hace más de 10000 años ocurrió algo que transformó para siempre eso que llamamos “arte”. Alguien modeló con arcilla una calavera y dio comienzo a un extraño culto a los antepasados. Ese gesto, aparentemente banal, lo cambió TODO. ¡Acompañadme en este viaje! ⬇️⬇️⬇️ Cráneo conservado en el Ashmolean Museum.
Aquí hay una protagonista que no podemos obviar: la arqueóloga británica Kathleen Kenyon. A mediados del siglo XX comenzó unas campañas de excavación en Jericó con una metodología diferente a la de su tiempo. Ella era meticulosa y paciente; prefería la brocha a la pala.
Entre 1952 y 1953 excavó numerosos emplazamientos y demostró que la zona había sido ocupada ya en el 10000 a.C. Con sus investigaciones y con la información que recabó pudo demostrar que en el Neolítico estaban produciéndose cambios más intensos de lo sospechado.
Read 14 tweets
Sep 8, 2022
Durante unos cuantos años me he dedicado a estudiar las relaciones entre la imagen y la muerte, con especial atención a la producción visual de las monarquías europeas. Sin embargo, la muerte de Isabel II me está dejando absolutamente frío… os cuento. ⬇️⬇️
Las monarquías siempre han dedicado una atención especial a los actos que rodean a las muertes de los miembros de la corona. Hay mucho de ritualidad, de ocultamiento, de esperas prolongadas… en definitiva, hay una propuesta experiencial perfectamente orquestada.
Sin embargo, en la época en la que vivimos, nada de todo esto es ya posible. La experiencia y su dimensión ritual se convierten en espectáculos hiperdimensionados e hiperinformados, desgajándolos por completo de la eficacia de la que antes gozaban.
Read 10 tweets
Sep 8, 2022
El último #paseoveraniego será por uno de los lugares que más he recorrido en los últimos meses: el entorno de la sierra de Codés. Paisajes, patrimonio medieval, urbanismo, santuarios y muchas, muchas piedras sagradas. ⬇️⬇️⬇️
En mi última escapada en bici por esta zona aproveché para sacar unas pocas fotos, así que este paseo será más ligerito y visual, porque, mires a donde mires, éste es uno de esos paisajes que no te permiten levantar la vista...
Arrancamos subiendo el puerto de Meano, dejando atrás las localidades de Cabredo y Marañón y unas bonitas vistas del valle por el que discurre el río Ega.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(