Parece que esto está dando mucho que hablar, y no tanto por el producto en sí, sino por el empleo del término "carne vegetal" bit.ly/2RwaMmk El nombre tiene más chicha de lo que puede parecer. Os lo cuento en este #hilo 👇👇
En las tiendas encontramos cada vez más productos a base de vegetales: bebidas, hamburguesas, "quesos"... Hay más oferta porque hay más demanda: hay más concienciación (salud, medio ambiente, bienestar animal) y cada vez presentan mejores características (p.ej. sabor, aspecto)
Hablamos de productos que hasta hace poco ni siquiera existían o que apenas se comercializaban: ahora nos encontramos un problema-> en algunos aspectos hay vacíos legales: no existe una norma específica que los regule y tampoco están definidos unos nombres para designarlos
¿Cómo podemos llamar a un producto que parece una hamburguesa y se consume como una hamburguesa pero que está elaborada con vegetales? ¿Y a otro elaborado con pasta de anacardos fermentada que tiene aspecto de queso? Para responder estas preguntas debemos considerar varias cosas
En primer lugar, el nombre que utilizamos coloquialmente para nombrar algunos alimentos no siempre coincide con el nombre legal, que es el que se muestra en la etiqueta, delante de la lista de ingredientes. P.ej. el "jamón York" no existe. El nombre legal es "jamón cocido"
Esto tiene mucha más importancia de lo que puede parecer porque nos informa de las características del producto. P.ej. hay "jamón cocido extra" (tiene un ~90% de carne) "jamón cocido" (con un ~70% de carne) y "fiambre de jamón cocido" (con un ~55% de carne)->ojo con las etiquetas
Esto permite evitar fraudes y engaños. Además define las características del alimento, es decir, el grupo al que pertenece y que determina p.ej. el tipo de IVA que le corresponde, los ingredientes que puede llevar (p.ej. el fiambre puede llevar féculas pero el resto no), etc
Hay 3 formas de denominar los alimentos: 1. para algunos ese nombre está definido legalmente. P.ej. "chocolate": (...)producto obtenido a partir de cacao y azúcares con al menos un 35% de materia seca total de cacao(...)-> Si no cumple esos requisitos no se puede llamar así
2. En caso de que los productos no estén definidos legalmente, se pueden comercializar con su denominación tradicional, si se considera que está arraigada y no da lugar a engaños; por ejemplo, “natillas” o “fabada”.
3. En los productos que no tienen un nombre definido legalmente y que no tienen una denominación tradicional-> se usa una descripción lo más certera posible. P.ej. "empanada de atún con tomate"
¿Y qué pasa con los productos vegetales?Recientemente ha habido una intensa batalla acerca de sus denominaciones: de un lado industria cárnica y láctea, y de otro, fabricantes de productos vegetales. Había muchos intereses en juego: el nombre influye notablemente sobre las ventas
Estaba en juego la aprobación (o no) de denominaciones como "queso vegetal" o "hamburguesa vegetal". La votación se realizó el pasado 23 de octubre en el Parlamento Europeo y se decidió lo siguiente:
En principio, en lo que se refiere a productos vegetales "inspirados" en preparados de carne, se podrán utilizar términos como “hamburguesa vegetal” o “embutido vegetal”
Sin embargo, no se podrá hacer ninguna referencia a ningún tipo de producto lácteo, así que no se permiten denominaciones como “queso vegetal” o “preparado vegetal imitación queso”.
Esta aparente contradicción se puede explicar porque en el primer caso interpreta que se trata de preparaciones culinarias, es decir, de formas de preparar un producto ("hamburguesa", "embutido")
Mientras que en el segundo caso se interpreta que productos como el queso, la leche o el yogur son alimentos en sí mismos, con una definición específica
->En "lácteos", en principio sólo se puede utilizar la denominación "leche de almendras" porque es un nombre consagrado por el uso (también leche de coco y mantequilla de cacahuete en otros países de la UE)-> no se puede usar "leche de soja"->lo correcto: "bebida de soja"
->En productos "cárnicos" vegetales, en principio sí se puede utilizar la denominación "hamburguesa vegetal" o "embutido vegetal". Pero no "carne vegetal" (porque la carne es un alimento en sí mismo). Esa votación del Parlamento debe ser ratificada por la Comisión Europea.
El debate volverá a ponerse encima de la mesa en un futuro no muy lejano con otro tema candente: ¿qué denominación se podrá utilizar para comercializar la "carne de laboratorio"?
Al menos 23 personas han requerido asistencia médica y dos han sido hospitalizadas en Pamplona tras sufrir una intoxicación alimentaria después de comer en The Champions Burger, un macroevento al que han acudido 150.000 personas.
La bacteria causante de la intoxicación es "Escherichia coli verotoxigénica", que puede ser muy peligrosa, especialmente en niños pequeños. Puede causar síndrome urémico hemolítico, capaz de provocar fallo renal grave y resultar mortal.
Esto fue lo que ocurrió por ejemplo en el caso de la intoxicación por consumo de pizzas Buitoni sucedido en Francia en 2023 que causó la muerte de dos niños.
Menuda turra con las patatas fritas sabor jamón...
Si habéis seguido la prensa estos días habréis visto que "se iban a prohibir estas patatas en la UE". Pero no es cierto. ¿De dónde viene esto?
Sigue el hilo>>
Lo primero: en realidad estas patatas no saben a jamón. Si las relacionamos con ese sabor es porque el marketing ha hecho bien su trabajo.
Por otra parte, es cierto que ambos sabores tienen algún elemento en común, como el sabor umami,que se debe al glutamato sódico (añadido como aroma en las patatas y naturalmente presente en el jamón [se forma a partir de ácido glutámico naturalmente presente y el sodio de la sal
Me habéis preguntado mucho por este artículo de Público. Os cuento>>>
El artículo habla de un estudio realizado por la organización Observatorio de Bienestar Animal (OBA) en el que han realizado análisis microbiológicos sobre muestras de pollo de diferentes tiendas de Lidl en distintos países de Europa. linksharing.samsungcloud.com/pEVwSgog6lCN
En España fueron 24 muestras, adquiridas en Madrid, Valencia y Barcelona, de las cuales 17, es decir, un 71%, estaban contaminadas con bacterias patógenas como "Campylobacter" o "E. coli", algunas resistentes a los antibióticos.
Para quien no lo conozca (como yo hasta hoy mismo), Declan Rice es un futbolista que juega en el Arsenal.
Ha hecho estas declaraciones porque tanto su pareja como él han recibido infinidad de comentarios ofensivos relacionados con el físico de ella. Sigue>>
a ella la han llamado "gorda" (y cosas peores) y a él le han dicho que "tiene estándares bajos" por estar con ella.
Él ha declarado: "Mi mujer es el amor de mi vida y no existe nadie mejor para mí. ¿Qué pasó con celebrar los diferentes tipos de cuerpo y aceptar cómo somos todos individualmente?"
Parece mentira que a estas alturas se sigan publicando estas BARBARIDADES sobre el microondas, donde no puede faltar su supuesta relación con el cáncer, claro. Esta vez, de la mano de una "veterinaria experta en seguridad alimentaria". Ahí es nada 🤦♂️😖
¿Qué nos cuentan? Veamos>>
1. "Cuando calentamos en el microondas alteramos la estructura molecular de los alimentos". Claro. Es lo que ocurre cuando calentamos un alimento por cualquier método: algunos compuestos se transforman. Por eso cambia su aspecto, su aroma, su sabor... No es brujería. Es química.
Tampoco es perjudicial ni acaba con su aporte nutricional (*hay algunos nutrientes sensibles al calor, como la vitamina C, pero no se elimina al 100% con el cocinado ni es algo que deba preocuparnos)
Seguro que alguna vez os ha pasado: ponemos carne en la sartén y comienza a salir agua, luego espuma y después una especie de goma gris. Los filetes se cuecen y quedan como la suela de un zapato. Sigue>>>
Lo primero que piensa mucha gente es que han hecho algo raro con esa carne: animales con hormonas y antibióticos, carne inyectada con agua...
Pero nada de eso. El uso de hormonas y antibióticos para aumentar el rendimiento está prohibido desde hace años: solo se pueden utilizar con fines sanitarios y en ese caso se deja un tiempo hasta el sacrificio para que no estén presentes en la carne.