Sobre los crímenes del Vraem.
El terror venga de donde venga debe ser repudiado, sus responsables judicializados y condenados. La impunidad es lo peor para el Estado de Derecho ya que promueve la repetición de crímenes de semejante magnitud.
Por ello la atrocidad de anoche en Satipo no debe quedar impune. Tampoco cantidad de crímenes, desapariciones y ejecuciones ocurridas en el valle cocalero, desapercibidas para el público en general. Ahora el tema será noticia de días porque el terrorismo se usa como arma política
Cuando pise el Valle del Ene en 2007, había consenso en Dirandro y DEA de que 'José' se dedicaba al narcotráfico como apoyo de organizaciones colombianas, mexicanas y españolas. Dircote lo aceptó a duras penas porque eso implicaba que otra unidad se metía a hacer su trabajo.
Eso lo saben los mejores oficiales de la Dirandro y la Dircote y está en sus atestados de los últimos 10 años por lo menos. Obviamente no dirán nada por que la oficialidad (incluso los mejores que sucedieron al GEIN) también esta en campaña casi pública a favor de Keiko Fujimori.
Por eso es lamentable el papel del CCFFAA que parece una entidad desfasada proclamando que Sendero está en el Vraem. La DEA en Lima debe estar riéndose. Desde los '90 es claro que la PNP investiga y los militares no, por eso acaban ejecutando gente (Barrios Altos y La Cantuta).
Expliquemos a la audiencia el problema real del Vraem, demos contexto, voces y entrevistemos a los oficiales que sí conocen la zona. Es casi seguro que el CCFFAA no darán una versión completa sobre el tema porque también parecen que están en campaña y eso es algo muy grave.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Buena parte del 2016-2017 me la pasé en @Ojo_Publico dirigiendo un especial que bautizamos como "Dueños de la Noticia". Tres lecciones saqué de esa industria: 1) El Comercio hace años dejó de ser un medio al servicio de la verdad convirtiéndose en un negocio para sus accionistas.
2) El Comercio tenía (tiene) una terrible dependencia de la publicidad, en donde imperaban las telefónicas, retails-supermercados y del rubro alimentario tipo Alicorp y Procter. En los sábados del 2017 las páginas de estos rubros abarrotaban las páginas sabatinas del diario.
3) Al 2016, El Comercio tenía alrededor de 170 accionistas. Del total había tres grupos definidos: los Rodríguez Larraín, Wiese MQ y Graña MQ; viejos periodistas y ejecutivos, como Alejo, MQ Valega y José MQGM y otros, y los que heredaron acciones sin saber cero del negocio.