María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello De Pereyra Hernández de Córdoba Salas Solano Garfias, más conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez fue una criolla que
2/27
#👁️
figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, además de brindar su apoyo a la Independencia de México.
Nació el 20 de Noviembre de 1778, en la Ciudad de México, Nueva España y murió el 1 de Noviembre de 1850, en la Ciudad de México, México.
3/27
#👁️
Su figura quedó reducida por mucho tiempo al arquetipo de la femme fatale: una mujer de cascos ligeros y gran belleza que utilizaba sus encantos para seducir virreyes o insurgentes, como la retrata la película La Güera Rodríguez (1978), protagonizada por Fanny Cano.
4/27
#👁️
Nada más alejado de la realidad, sostiene el escritor y cineasta Guillermo Barba, autor de La Conspiradora, una novela histórica que reivindica la imagen de quien considera la primera feminista de México.
5/27
#👁️
Se conocen pocos aspectos sobre su vida y su papel en los hechos históricos de México. Lo más notable son sus amores con personajes conocidos y descripciones muy elogiosas en las biografías de escritores como Artemio de Valle Arizpe y Romeo Hernández Mendoza.
6/27
#👁️
La Güera fue hija de Antonio Rodríguez de Velasco y María Ignacia Osorio Barba y Bello Pereyra. Tuvo una hermana, María Josefa Rodríguez de Velasco. En 1792 se casó con el militar José Jerónimo López de Peralta de Villar y Villamanil y Primo, con quien tuvo 4 hijos.
7/27
#👁️
La Güera se hizo conocida en la nueva sociedad española por su belleza e ingenio rápido. Guillermo Prieto, cronista de la época, dijo de ella: “La Güera no solo se notaba por su belleza, sino también por su ingenio y su lugar en la alta sociedad”.
8/27
#👁️
Arriesgó su fortuna, su nombre y su vida en pro del sueño libertario y de reivindicar a las mujeres y sus derechos, en una época donde las mujeres eran consideradas menores de edad toda su vida y el marido o el padre era el dueño y podían corregirlas a golpes.
9/27
#👁️
José Jerónimo, su esposo, la golpeó, acompañado de un impacto de bala que no atinó, razón por la cual ella lo acusó de intento de asesinato el 4 de julio de 1802. José Jerónimo la acusó posteriormente de cometer adulterio con su compadre, y solicitó la intervención
10/27
#👁️
de los tribunales de la Nueva España y la anulación del matrimonio, aunque murió en 1805 antes de obtener el divorcio. Contrajo matrimonio por segunda ocasión con Mariano Briones, un acaudalado anciano, quien también murió unos meses más tarde,
11/27
#👁️
víctima de "un enfriamiento por destape de cobijas", María Ignacia heredó su fortuna. Se casó nuevamente, esta vez con Manuel de Elizalde con quien permaneció hasta su muerte. Manuel de Elizalde a la muerte de María Ignacia abrazó la vida sacerdotal.
12/27
#👁️
La Güera fue una mujer destacada y participativa en el levantamiento de Independencia, participando desde 1811 y alejándose del movimiento en 1818. Esta cortesana enfrentó en dos ocasiones a la Inquisición y salió ilesa, siendo precursora del feminismo en México.
13/27
#👁️
Su carrera política comenzó como conspiradora y espía en 1809 en contra de los gachupines que gobernaban de facto; en 1810 estuvo en Dolores con Hidalgo y Allende, fungiendo como guía y benefactora para ayudar a los ejércitos insurgentes.
14/27
#👁️
Fue acusada de herejía por defender la independencia y por haber mantenido un acuerdo con el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla, fue llevada ante el tribunal de la Inquisición española el 22 de marzo de 1811, donde también le acusó Juan Sáenz de Mañozca,
15/27
#👁️
de inclinación al adulterio. Después de su audiencia el Virrey Francisco Javier de Lizana y Beaumont la exilió a Querétaro. Los cargos finalmente fueron retirados, luego de que la Güera sacara a la luz la moralidad y orientación sexual del inquisidor.
16/27
#👁️
En Querétaro, es probable que haya estudiado con Doña Josefa Ortíz de Domínguez.
Durante la Independencia, fue interceptada una carta que La Güera le enviaba a los insurgentes, a través de Leona Vicario, por la que por poco cae en prisión.
17/27
#👁️
Algunas fuentes afirman que tuvo una relación con Simón Bolívar a la edad de 16 años cuando la conoció de camino a España cuando su barco San Ildefonso hizo escala en México. Pero es probable que haya sido una leyenda.
18/27
#👁️
Entre sus admiradores se menciona al naturalista y explorador alemán, barón Alexander von Humboldt, de quien se convirtió en admiradora y amiga, se dice inclusive que tuvieron una relación romántica.
Se dice que la imagen de la Dolorosa situada a la derecha del altar
19/27
#👁️
mayor de la iglesia de La Profesa, esculpida por el reconocido artista Manuel Tolsá, está basada en su imagen. Asimismo, la Inmaculada que se halla en la misma iglesia, en uno de los altares del costado derecho, podría ser la hija de la Güera.
20/27
#👁️
Mantuvo una relación sentimental con Agustín de Iturbide y sus relaciones le permitieron acceder a documentos confidenciales de la época, como la carta enviada por Fernando VII al virrey Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza en 1820, conteniendo los principios
21/27
#👁️
del futuro Plan de Iguala, proponiendo el surgimiento de un líder militar popular para negociar con los rebeldes. María Ignacia sugirió que podría ser Iturbide.
Destaca el valor y el ingenio de La Güera para salir ilesa del tribunal de la Inquisición por segunda vez,
22/27
#👁️
siendo culpada por un retrato de medio cuerpo con los senos descubiertos, que ella se mandó a hacer como era la moda en Europa. Según se dice, ella se defendió diciendo que "el cuerpo es creación y milagro divino y no tiene que ser escondido."
23/27
#👁️
¿Por qué la Güera ha sido relegada no sólo de la historia oficial, sino de la historiografía de las universidades? Según Barba, existen 3 motivos: la misoginia histórica, los estereotipos sobre los héroes de la patria y la cercanía de Rodríguez a Agustín de Iturbide.
24/27
#👁️
Con ciertas excepciones como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, no se ha estudiado a profundidad a las mujeres que participaron en la Independencia y en otros procesos históricos.
La Güera tiene otra desventaja: fue rica. Y eso no encaja con los estereotipos
25/27
#👁️
que se han generado alrededor de los héroes patrios, que siempre deben tener un halo de gente humilde, aunque en la realidad no fuera así, pues Mariano Abasolo o Miguel Hidalgo no eran precisamente pobres. "A la historia mexicana no le gustan los ricos".
26/27
#👁️
Fuentes: MXCity, El Financiero, Wikipedia, imágenes tomadas de internet
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.