Ahora que Glovo, Deliveroo y Uber Eats empiezan a negociar los acuerdos de subcontratación de 'riders' (tienen hasta el 12 de agosto), recopilamos las consideraciones que nos surgen desde Eticas a propósito de la ya aprobada #LeyRider 👇 businessinsider.es/como-ley-rider…
1. Es una ley pionera que abre una vía a las auditorías algorítmicas (algo positivo que no sólo afectará a los riders). Eso sí, hay que tener claro que ahora "hay ley pero falta el reglamento", tal y como apunta @gemmagaldon en este debate de @MalditaTechtwitch.tv/videos/1021029…
2. Falta definir cómo se hará dicha transparencia algorítmica. Hay pocos antecedentes de apertura de algoritmos y los pocos que hay (principalmente en EEUU) son centrados en la regulación de salarios. Con esta ley se quieren medir impactos, hacer valoraciones algorítmicas.
3. La #LeyRider nos recuerda que los algoritmos no tienen que reproducir la realidad, sino que tienen que cumplir la ley. Y eso quiere decir proteger a los colectivos vulnerables. Para ello los ingenieros que los programan tienen que empezar a acercarse a los contexto sociales.
Es decir... Hasta ahora se ha confiado el desarrollo de la tecnología y la codificación de los algoritmos a ingenieros que codifican un mundo que no entienden, porqué nadie les ha enseñado. Hacen lo que pueden. Y lo hacen sin contexto social. elconfidencial.com/juridico/2021-…
En el futuro, sería positivo que los ingenieros fuesen más humanistas y que los filósofos, historiadores y sociólogos formasen parte de los procesos tecnológicos. Solo así habrá una #InteligenciaArtificial ética y que tenga en cuenta el contexto social.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh