Fernando Abril-Martorell despedido de Indra por oponerse al proyecto del nuevo caza europeo sustituto del Eurofighter.
¿Alguien pensaba que íbamos a recibir miles de millones de euros GRATIS, de nuestros socios europeos sin que ellos reciban contrapartidas?
ABRO HILO👇👇👇
2. Hace tres semanas, apareció discretamente en algunos medios especializados esta noticia:
infodefensa.com/mundo/2021/05/…
Alemania, Francia y España se aliaban para producir el futuro caza de combate europeo, sustituto del Eurofighter.
3. Sorprende el secretismo en el que se había fraguado el acuerdo y más aún el poco eco que ha tenido en medios nacionales de amplia difusión, teniendo en cuenta que hablamos de un proyecto de 50.000M€ y este tipo de proyectos siempre se acaban desviando al alza (F35, S80, etc.)
4. Analizando la escasa difusión de la noticia se llega a la conclusión de que sale de una nota de prensa del nuevo consorcio, ya que los párrafos y el detalle en los pocos medios que la publican son casi exactos
5. Entrando en el detalle, suena raro que solo tres países en toda Europa se alien para algo tan importante y que condicionará al (siempre) futuro ejército europeo y en definitiva a la defensa del espacio aéreo de la Unión, así como a las operaciones conjuntas con OTAN.
6. Más extrañeza aún causa el reparto del trabajo de las empresas europeas: de Francia Rafale, de Alemania Airbus y de España INDRA. Se deduce que la carga de diseño y fabricación del aparato será franco-alemana y que España fabricará simuladores, radares y elementos secundarios.
7. Llamo a un buen amigo de Indra, superviviente y (todavía) cercano al consejo de administración para sonsacarle. Echa chispas. Habla de imposición de la UE a España para que destine los fondos a proyectos que convienen a los pagadores de dichos fondos.
8. El enfado es monumental porque van a destinar la mayoría de los fondos que capte Indra a proyectos que incluyen tecnologías que no son de Indra pero que tendrán que comprar fuera y pagar (USA, Francia, Alemania e Israel). El desarrollo propio de Indra no alcanzará el 50%
9. Abril-Martorell se niega ya que apadrina otros proyectos en los que el valor añadido de Indra es muy superior. Destinar un mínimo estimado de 3.500 millones al nuevo supercaza supone enterrarlos.
La semana pasada salta la noticia de su destitución por parte del gobierno.
10. No es un problema solo de control político del consejo con un 18% de las acciones de Indra en manos del estado. Mi amigo se lamenta de que están en manos de los contratos con empresas del estado por decisión política desde hace décadas.
11. Efectos colaterales: La división de defensa de Airbus en España (Airbus Military, antigua Construcciones Aeronáuticas) se queda solo con el problemático A400M y con un futuro realmente negro, puesto que no hay proyectos nuevos de entidad como los sustitutos de los C2XX.
12. Me alerta que lo mismo está pasando en la división civil de Airbus en España: el proyecto del avión "limpio" para el que esperan recibir fondos europeos requiere también enormes sumas de dinero en compra de tecnologías no desarrolladas aquí, sino en empresas franco-alemanas
13. Recordemos que Airbus no fábrica motores, los compra a tres empresas, dos USA (GE y P&W) y una UK (Rolls Royce). Y ahora quieren impulsar un nuevo motor "verde" europeo, donde parece que España tendrá poco que aportar. Nuestra esperanza en este área queda en manos de ITP.
14. Para que esto sea una realidad, el gobierno le pide a Indra que compre ITP. De esa forma el círculo se cierra y el grueso de los desarrollos aeronáuticos españoles se canalizarla por Indra y tendría como resultado el abandono del resto de proyectos. Abril-Martorell se niega.
15. FINAL. El resumen: el gobierno está en manos de Francia y Alemania que quieren recuperar la mayor parte de los fondos de recuperación COVID que sus contribuyentes amablemente nos donen. Y si hay que despedir al presidente de la mayor empresa tecnológica, se hace.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jesus Medina 🇪🇦💌🇮🇱

Jesus Medina 🇪🇦💌🇮🇱 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(