Hace varios #JuevesDeDinosaurios vimos una serie de hilos sobre Troodon, el dinosaurio favorito de muchos, que nunca existió.
Hoy revisamos un dinosaurio muy reconocible, pero cuya existencia apenas fue recientemente confirmada.
El género Brontosaurus constituye un grupo de dinosaurios con los que se han tenido problemas respecto a su taxonomía biológica, por lo que este género ha pasado por años en los que “no existía”, y otros años en los que “sí existía” de forma individual.
3/21
#👁️
El primer Brontosaurus fue descubierto por el paleontólogo Othniel Marsh en el oeste de Estados Unidos, en 1879, posteriormente fue llevado al Museo Peabody de Yale, para ser estudiado. Lo identificó como perteneciente a un género y especie completamente nuevos,
4/21
#👁️
que nombró como Brontosaurus excelsus, del griego brontē/βροντη que significa "trueno" y sauros/σαυρος que significa "lagarto", es decir "lagarto trueno", ya que la tierra se movía cuando caminaban debido a su elevado peso; y el latín excelsus, "noble" o "alto".
5/21
#👁️
En 1899, un equipo del Museo Field de Chicago descubrió otro esqueleto que parecía estar entre el Apatosaurus y el Brontosaurus.
Fue en este momento cuando comenzó el “gran lío”, porque con este hallazgo había motivo para que estuvieran incluidos en el mismo género.
6/21
#👁️
Elmer Riggs, en la revista Geological Series of the Field Columbian Museum, de 1903, afirmó que Brontosaurus no era lo bastante distinto de Apatosaurus como para garantizar su propio género, por lo que creó la nueva combinación Apatosaurus excelsus.
7/21
#👁️
El Brontosaurus es un dinosaurio muy reconocido. Se trata de uno de los animales cuadrúpedos más grandes que han habitado en toda la historia de la tierra. Medían entre 20 y 25 metros de largo y podían pesar más de 15 toneladas. Vivieron a finales del Jurásico,
8/21
#👁️
hace 150 millones de años, en la zona que actualmente es América del Norte.
El Brontosaurus es un saurópodo, es decir, caminaba sobre cuatro enormes y robustas patas, que pesaban más de 200 kilos cada una, las patas delanteras eran algo más cortas que las traseras.
9/21
#👁️
Su cuello y su cola le servían para hacer contrapeso. Su largo y ancho cuello estaba compuesto por vértebras bifurcadas, con sacos aéreos que lo aligeraban del peso. Su cola era larga pero mucho más delgada que el resto de dinosaurios de su misma familia,
10/21
#👁️
la usaba en forma de látigo para defenderse de sus enemigos. Las costillas también eran más largas, lo que le hacía tener un torso más alto. Consiguieron sobrevivir durante mucho tiempo debido a su gran tamaño.
Tenían una garra única y central en las patas delanteras
11/21
#👁️
que utilizaba para arrancar la corteza de los troncos de los árboles o las ramas que estuviesen a su alcance al erguirse sobre sus patas traseras. En las patas traseras tenían garras en tres dedos.
No se ha encontrado ningún cráneo, pero se cree que podría ser similar
12/21
#👁️
al del Apatosaurus Louisae.
Eran capaces de correr entre 20 y 40 kilómetros diarios pudiendo llegar a hacerlo hasta a 30 km/h. No tenían mucha musculatura y sus zancadas no eran muy eficientes por lo que sin duda no eran los dinosaurios más rápidos que existieron.
13/21
#👁️
Su alimentación fue totalmente herbívora, principalmente helechos, coníferas, musgos, ginkgos y plantas similares, una alimentación muy rica en nutrientes, responsables del gran tamaño que alcanzaban los Brontosaurus y de la larga vida que podían llegar a tener.
14/21
#👁️
Como vimos, desde 1903 denominarlo como Brontosaurus era inapropiado, ya que debía ser referenciado como Apatosaurus.
En 2015 se publicó un extenso estudio en la revista PeerJ, acerca de las relaciones filogenéticas de los diplodócidos, realizado por Emanuel Tschopp,
15/21
#👁️
Octavio Mateus y Roger Benson, concluyendo que efectivamente Brontosaurus podía ser "resucitado" como un nombre válido, proporcionando pruebas definitivas de que Brontosaurus era diferente de Apatosaurus. Ellos asignaron además a dos antiguas especies de Apatosaurus,
16/21
#👁️
a Brontosaurus, por lo que actualmente se consideran 3 especies del género Brontosaurus: Brontosaurus parvus, Brontosaurus yahnahpin, y la especie tipo, Brontosaurus excelsus.
"Nuestra investigación no hubiera sido posible con este nivel de detalle hace 15 o más años"
17/21
#👁️
explicó el científico suizo Emanuel Tschopp, quien dirigió el trabajo durante su doctorado. "De hecho hasta hace muy poco la afirmación de que el brontosaurio era el mismo género que el Apatosaurus era completamente razonable, basado en el conocimiento que teníamos".
18/21
#👁️
En los últimos años, gracias al descubrimiento de numerosos dinosaurios similares a Apatosaurus y Brontosaurus, se ha podido llevar a cabo esta investigación que detalla lo diferentes que eran en realidad.
19/21
#👁️
"Es el clásico ejemplo de cómo funciona la ciencia", dijo el profesor Octavio Mateus, colaborador en la investigación. "Sobre todo cuando las hipótesis se basan en fósiles fragmentarios, es posible que los nuevos hallazgos derriben años de investigación".
20/21
#👁️
Fuentes: Dinosaurios, Noticias de Ciencia, estudio en PeerJ doi.org/10.7717/peerj.…, imágenes tomadas de internet
Para este último #JuevesDeDinosaurios del mes de Mayo, y como buen fan de la saga de Star Wars, me sentí obligado a escribir sobre el descubrimiento de este dinosaurio que nos trae a la memoria a la criatura más peligrosa de esa saga de ciencia ficción
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.