En Cuba decenas de miles de niños son sacados de sus casas todos los años y son llevados a trabajar al campo de manera obligatoria.
Esto sigue sucediendo HOY ante los ojos del mundo, ante los ojos de @UNICEF.
Y como todos yo también fui llevado a partir de mis 13 años
#AbroHilo
Recuerdo tenía 13 años cuando fui llevado a una barraca conocida como "La Pollera", en Sagua la Grande, Villa Clara.
Allí dormía en una colchoneta de saco rellena con paja, en una litera de troncos.
Bajo el frío nos levantaban a las 6 de la mañana,había que ir a trabajar al campo
El "desayuno" era un pedazo de pan con gorgojo y un líquido al que llamaban "Cerelá" (no confundir con el Cerelac de algunos países).Antes de llevarnos al campo, nos leían poemas a la Revolución en el "matutino", de ahí nos montaban en un camión y nos llevaban al campo de boniato
Llegábamos al campo y nos ponían a trabajar en el campo. Teníamos que sacar los boniatos y echarlos en sacos, había días donde teníamos que guataquear (azadones) surcos y surcos. A las 12 y 30 nos llevaban a "almorzar", la comida era asquerosa, los gorgojos nadaban en los caldos
Recuerdo que antes de llevarme de casa hice una especie de aliño con ajo, aceite y vinagre para echarle a la "comida" que nos daban allá, que no había quien se la comiera.Luego de almorzar había que ir a trabajar otra vez, desde la 1 hasta las 4 y 30 de la tarde. @uniceflac
Cuando llegábamos había que bañarse acinados, en unos baños sin condiciones de ningún tipo, tubos con huecos servían de duchas y agujeros en el piso eran los inodoros.
Muchos no tenían jabón, a veces ni ropa por lo que muchos compartíamos nuestras cosas con los otros niños.
Luego de llevar como 2 semanas trabajando en el campo mis botas se rompieron, las únicas botas que tenía para ir a la escuela, tuve que empezar a ir al campo en chancletas y a pie. Así tuve que terminar mi escuela al campo. A los 15 días mi mamá pudo ir a verme..

@Jean_UNICEF
Recuerdo que mami me llevó lo que pudo resolver para mí. Me llevó unos dulces, unas galletas, un poco de queso, cosas que no se echaran a perder pues allá no había refrigerador. Yo y mis amiguitos compartimos las cosas con aquellos que sus padres no pudieron llevarles nada.
Recuerdo tanto los días que nos ponían a todos de castigo, recuerdo los maltratos de los profesores, las veces que nos humillaron, que me humillaron personalmente.

Recuerdo cuando me obligaron a Gritar que era Maricón, las veces que nos tiraron en planchas, nunca olvidaré eso.
Tuve la suerte que un profesor de arte siempre nos cuidó un poco, pero muchas veces el castigo era para todos. A veces a elevadas horas de la madrugada nos sacaban a hacer planchas y cuclillas, sabiendo que a las 6 de la mañana igual había que pararse a trabajar.
Muchos niños se cansaron, empezaron a echarse pasta dental en los ojos para que se les hincharan y con conjuntivitis los dejaran irse por unos días, otros se ponían dientes de ajo, otros nos enfermamos, así logré salir unos días, llegué a la casa el día del concierto de Juanes.
A los 2 días regresé al campo de trabajo forzado para niños conocido como "Escuelas al Campo". Ahí a duras penas terminamos el trabajo por un mes, antes era 45 días. Regresamos a casa, cansados, obstinados pero al menos con la esperanza de volver a nuestros padres.
Esto que acabo de contar, parece una historia del pasado pero no, es mi historia y es la historia de millones de cubanos que hemos pasado y pasan por los campos de trabajo forzado para niños llamados "Escuelas al Campo", esto tiene que parar YA!!
@Jean_UNICEF @JMVivancoHRW
Dónde está @Jean_UNICEF que no para esto.
Dónde están las instituciones del mundo que no denuncian esto?, Donde están los que velan por los #DDHH?.
Porque no obligan al régimen comunista a acabar con esto que tanto ha destruido y destruye a la niñez cubana?
#ProhibidoOlvidar

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Félix Llerena Cuba

Félix Llerena Cuba Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(