[MINERÍA]: Se ha hablado de cambios en minería relacionados a la tributación. No obstante, no corresponde con datos reales. Asimismo, hay que trabajar también en otras áreas. Enorme oportunidad que no debemos desaprovechar. Usemos evidencia
Tributación y Proyecciones al 2050
Los cambios que se proponen a la tributación ya existen (Impuesto Especial a la Minería, Regalías, Gravamen Especial a la Minería e Impuesto a la Renta). Además, es progresivo y gravan la utilidad operativa., es decir, ya grava las "sobreganancias"
Cuando el precio sube, la venta sube, la utilidad operativa sube, la recaudación sube. Simple. Y se le cobra más al que gana más issuu.com/osinergmin/doc…
Si se grava las ventas, será regresivo porque se castigará más a las más pequeñas e ineficientes ¿Se puede mejorar? Claro, pero sin perder competitividad y maximizando la recaudación, teniendo en cuenta la elasticidad! Lo importante es que existe gestion.pe/signwall/?outp…
Pero también hay otros espacios para mejorar. Muchos trámites y tiempo. Si se agiliza, entonces se explota, vende y recauda más rápido. Permiso exploración inicial: Perú - 2 años vs Canadá - 2 meses (Índice de Compet Minera). Perú cae 10 puestos en comp minera mundial (2021)
Una de las razones para las demoras son los desacuerdos sociales y ambientales. Esto sin duda es importante. Se requiere que tanto el sector público como el sector privado institucionalicen los parámetros y que se genere una relación de confianza con los ciudadanos.
La agilidad, por un lado, y la responsabilidad por el medio ambiente, por otro, deben ir de la mano y cada actor cumplir con deberes. Asimismo, la consulta previa debe ser hecha una vez y bien. Además, la tecnología avanza a grandes pasos y riesgos de contaminación disminuyen
Recomiendo leer Informe de Desarrollo Minero (2019), integrado por expertos: "Aunque existen espacios de mejora...del sistema tributario...la idea de que la minería goza de beneficios tributarios extraordinarios no responde a datos reales..."
(cdn.www.gob.pe/uploads/docume…) Pg 65
Es importante la discusión. Perú debe aprovechar: proyección creciente de precios, mayor demanda por cobre por leyes de decarbonización (era de electrificación), mayor uso de cobre para salud pública (nanopartículas)! Podría protegernos de eventuales pandemias
Al 2050 el precio del cobre puede llegar a por lo menos 7 dólares por libre.
Con el precio y los tiempos, construimos 4 escenarios de explotación de cobre. Escenario 3 es el contrafactual: ¿qué habría pasado con Perú si es que los tiempos de hallazgo y explotación hubiesen sido el promedio de lo observado en otros países?
Objetivo Escenario 4: Nuevos proyectos con tiempos promedio de los otros países. Escenario 1: Business as usual (sin nuevos proyectos). Escenario 2: Business as usual con nuevos proyectos. Escenario 3: Contrafactual. Podríamos quintuplicar la producción en los próximos 30 años!
Más Ingresos públicos por Canon
Mayor reacudación
Análisis Regional: ¿cuánto se reduciría la pobreza y la desigualdad con una mejor gestión de más recursos?
Las proyecciones son resultados de un libro que estamos preparando con Renzo Guzmán y próximo a salir. En otro hilo mostraremos la asociación entre la ejecución del canon y los indicadores sociales Bienvenidos sus comentarios!
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[CIERRE DE ESCUELAS]: Dos años de cierre de escuelas significaría una pérdida permanente entre 30% y 40% de los ingresos mensuales en los más vulnerables (Psacharopoulos, Collis, Patrinos & Vegas, "Lost Wages: The COVID-19 Cost of School Closures")
Cierre de escuelas:
Equivale a una reducción de 0.8% de la tasa anual de crecimiento económico mundial
Costará a países de ingresos bajos el 62% del PBI; a medios, 22% y a altos, 9% del PBI (Psacharopoulos, Collis, Patrinos & Vegas, 2020)
Banco Mundial: cierre de medio año significaría pérdida casi 0.6 años de educación. Dos años significaría 2.4 años de educación
Holanda: Cierre de 2 meses significó pérdida de 0.08 DE en aprendizaje. Dos años significaría pérdida de 0.64 DE o 1.67 años de educación
[COVID - 19]: Comparto resumen de los resultados del (potencial) impacto que tuvieron las medidas de contención de la Covid - 19 sobre la salud y la economía. @elfoco_pe
[ELECCIONES]: Comparto análisis de Walter Mebane, Prof de U. Michigan, experto internacional en modelos de fraude
Prob de elec limpias: 99.9%
De las 86,327 mesas, 70 son problemáticas. Comprenden 6323 votos. IC95%: [4723 , 9532]. www-personal.umich.edu/~wmebane/Peru2…
Se ofreció amablemente a hacer análisis. Su método es estadísticamente potente y robusto, no impone supuestos distrib, es estocástico no lineal. Con esto: spikes, no normalidad y mesas atípicas no son suficiente para probar estadísticamente fraude, menos para cambiar el resultado
La posibilidad de tener mesas con traspaso de votos a un sólo candidato es muy baja, pero no cero. En ejercicio de Mebane, % de mesas problemáticas 0.08% y 0.036% de los votos. No obstante, no sólo se debe comparar por sí sola a la mesa, sino tb con las del local o del distrito
[ELECCIONES y FRAUDE]: Pequeña contribución a la discusión. Comparto ejercicios y pruebas basados en 2 estudio publicados en Political Analysis. Resumen: En Perú (2021), no hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis de unas elecciones limpias (no hay fraude)
Comencemos con "irregularidades" o "sospechas" (como se denominan en los estudios). Estos eventos pueden existir simplemente por probabilidad de ocurrencia. Algunas veces, los eventos extremos, gruesos o redondos son más probables (0, múltiplos de 5, de 10, 33%, 66%, 1)
[DERECHOS CONSTITUCIONALES]: ¿es necesario cambiar la constitución para lograr un cambio?
No es obvio que protección en papel correlaciona con mejoras en la práctica
"How constitutional rights matter" (2020)
Chilton (Chicago) y Versteeg (Virginia) law.uchicago.edu/faculty/chilton
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Resultados Principales: 1. DDCC por sí mismos hacen poco por impedir que gobiernos los vulneren. No encuentran asociación entre menciones acerca de libertad de expresión y de movimiento, prohibición de tortura, derecho a educación y salud y mejores resultados
2. Algunos derechos son más difíciles de violar que otros. Libertad de religión, derecho a sindicalizarse y formar partidos políticos están asociados con mejores resultados. Lo que tienen en común estos derechos: se practican en común, en una organización.
[DESIGUALDAD EN PERÚ]: Datos del estudio "Patrones en la Desigualdad a nivel Regional en el Perú: 2007-2017" publicado en la Revista Moneda del @bcrpoficial por Luis Eduardo Castillo: 1. La desigualdad se ha reducido de manera significativa en el Perú (no tanto como quisiéramos)
2. Regiones:
Mayor reducción: Huancavelica, Apurimac, Pasco, La Libertad, Ayacucho, Moquegua
Más desigualdad (en niveles): Loreto, Cajamarca, Huánuco (por encima del nivel nacional).
Menor desigualdad: Ica (de lejos), Tumbes, Arequipa
Hipótesis: mejor o peor gestión regional
3. ¿Quiénes son los que más han incrementado sus ingresos?
Los deciles de menos ingresos. Por ello la reducción de la pobreza (no significa lo mismo en términos absolutos, pero esta tendencia no se veía en los noventas ni hasta 2002, recuerdo que lo calculamos con Norman Loayza)