#LSVParo28M En #Cúcuta la ciudad no está en paro. Los protagonistas son los campesinos del Catatumbo que desde hoy están bloqueando la vía a El Zulia, del área metropolitana. Desde anoche hay rumores de enfrentamientos y hoy están cubriéndose la cara.
Todo el mes ha habido bloqueos pero hasta ayer solo tapaban la vía al Catatumbo, sin afectar el tráfico del área metropolitana de #Cúcuta. La razón: luego de semanas de una mesa de negociación con las autoridades regionales, ayer se rompió el diálogo.
Desde las siete de la mañana cerraron el paso. La Policía acordonó a un kilómetro de distancia y está restringiendo el paso. “Allá están boleando piedra. Vaya bajo su responsabilidad”, nos dijo un patrullero.
Gente que trabaja en El Zulia quedó entre el bloqueo de los campesinos y la restricción de La Policía esperando pasar. Un grupo de mineros que sacan arena del Río Zulia tuvieron que pasar una trocha de dos horas a pie para salir. “Yo por acá no vuelvo”, dijo uno.
“Es que están peleando por tantas maricadas que eso nunca lo van a arreglar. Cuando digan que le van a pagar solo 2 millones de pesos a los congresistas ahí sí salgo y quemo la moto. ¡ 34 millones de pesos para esos corruptos sí me da rabia, hijueputa!”, comentó un motociclista.
El bloqueo es de cerca de 60 manifestantes. Algunos pertenecen a guardias campesinas de las asociaciones de Catatumbo y otros son delegados por veredas. Llevan un mes haciendo turnos para bloquear. “Aquí hoy gente de unas 10 veredas distintas”, nos dijo uno, fumando chicote.
No vimos a nadie lanzando piedras. En un mes de bloqueos, la fuerza pública y los campesinos no se han enfrentado.
La mayoría está buscando sombra. Unos 10 están sobre la vía impidiendo el paso. Detrás de ellos hay una fogata, un montón de piedras y cinco escudos hechizos.
Llega gente en moto y a pie. Uno a uno piden permiso para pasar exponiendo su caso personal. Unos reciben un “no hay paso” por respuesta. Para otros hay un “espere un rato a ver qué hacemos”. La espera es varios metros atrás. Nadie puede estar en el punto exacto del bloqueo.
Los únicos entre los manifestantes son periodistas y miembros de la Defensoría del Pueblo. Uno de los manifestantes le pidió a una periodista que se tomaran una foto juntos, con su celular. Algunos siguieron charlando con ella a la sombra.
Hay dos niños merodeando cerca al bloqueo hace horas. Uno de los líderes se les ha acercado dos veces a preguntarles qué hacen ahí y ellos se retiran. Alertaron a la Defensoría y cuando trataron de ir hacia ellos, uno se alejó más. “Es que él tiene miedo”, dijo el otro.
“¿Con quién vienen? ¿Para dónde van? ¿Dónde está su mamá?”, les preguntan manifestantes y defensores rodeándolos. Responden a medias. Uno mira el piso. Su mamá está en El Zulia. Acuerdan que la Defensoría pase con ellos y los deje en su casa. “Pero no me llevan” dijo el asustado.
Durante unos cuarenta minutos muchos Policías custodiaron el kilómetro de bloqueo pero no alcanzaron a estar cerca de los manifestantes. La mayoría se devolvió. “¿Están puestos para pelear o qué quieren?” nos preguntó el patrullero que al entrar nos advirtió el supuesto riesgo.
Con el diálogo roto, es probable que la fuerza pública intervenga para levantar el bloqueo. “Oiga pero no saben cumplir una cita. Desde las 5 de la mañana acá y nada que llegan los antimotines”, dijo uno de los manifestantes y se rió. Por ahora, hay un kilómetro de tensa calma.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Carlos Camargo ha gastado este año $540 millones de la @DefensoriaCol en contratos con tres estrategas políticos de amplia experiencia en campañas electorales y manejo de crisis.
Un reflejo de sus prioridades en una entidad que vigila la defensa de derechos humanos.
🧵
1⃣ Jhon Álvarez: conocido por ser una de las manos derechas de César Gaviria y del @PartidoLiberal.
Aunque su contrato es para relaciones internas, es el encargado de tirarle línea al defensor Carlos Camargo para manejar su imagen y lidiar con crisis,
Valor: $128 millones.
2⃣ Camilo Rojas: estratega muy cotizado en época de campaña, sobre todo entre los candidatos de derecha.
.@mluciaramirez concluyó su gira por 🇺🇸 para mitigar los efectos negativos que le trae el Paro al Gobierno.
Aunque tuvo un tono mesurado, su negativa a una entrada inmediata de la @CIDH al país le daña el camino a 🇨🇴 con @POTUS.
🧶
La agenda de @mluciaramirez en 🇺🇸 tenía como objetivo mandar varios mensajes:
➡️.@IvanDuque negocia con el Paro.
➡️Los que no marchan también sufren.
➡️La crisis por los bloqueos.
➡️Habrá justicia por abusos y vándalos.
Según nos dijeron varios diplomáticos y funcionarios en Washington, la versión de @mluciaramirez sobre el manejo del paro fue más mesurada que la que ha dado el mismo @IvanDuque, por ejemplo en su autoentrevista de hace una semana.
#LSVParo28M En el Puente de La Dignidad, en la localidad de Usme, en Bogotá, un grupo de personas se dirige hacia la Avenida Primero de Mayo para conmemorar un mes del paro nacional.
Este lugar fue noticia hace dos días por desmanes que dejaron más de 150 heridos.🧶
#LSVParo28M Jóvenes de La primera línea de Usme dicen que no hoy no van a bloquear la Avenida Villavicencio. Y que esperan que con este gesto no hay intervención del Esmad.
Pero no todos están de acuerdo con no bloquear. Rosa Barbosa, de 68, dice que el plan es cerrar la entrada a Bogota.
Ella hace parte de la olla comunitaria. Hoy han repartido 300 sopas y 250 papas chorreadas...
#LSVParo28M Cali se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones del paro nacional.
Al cumplirse un mes de iniciadas las protestas, los manifestantes convocaron dos marchas en #Cali.
Una de estas sale de la glorieta de Siloé hasta Univalle. Va hilo sobre la marcha👇
#LSVParo28M la marcha, que salió a eso de las 10:30 de la mañana, va encabezada por jóvenes de la primera línea.
Unos pasos más atrás están las "Mamás primera línea"
#LSVParo28M Los hinchas del Deportivo Cali también se unieron a la movilización. Desde un vehículo y con tambores y trompetas animan la marcha que ya ha tenido algunas tensiones...
Pero si bien en ese almacén Éxito de Cali hubo un choque entre civiles y policías que dejó 18 heridos y un muerto, una delegación de Alcaldía, Personería, Policía y defensores de DD.HH. constató que no hubo tal "casa de piques" o “centro de tortura”.