El único valor de la nota que le hicieron
María O'Donnell y Ernesto Tenembaum a Esteban Bullrich es que mostraron a una persona con una historia de vida que llama la atención por pena, por empatía o por simple "fisgoneo" del público.
Hilo
En este último caso sería como los que paran a mirar un accidente.
No tiene ningún valor periodístico. Cero. Es la mismísima televisión dicharachera de los 90 pero en tono melancólico.
Siempre estos dos comunicadores eligen estar en el lado gris del mundo. En Corea del Centro.
Corea del Centro que, como bien sabemos, no existe.
Y son peligrosos porque desde el vamos te mienten siempre. Desde el título mismo te hablan de la "objetividad". Son un asco.
Esta nota fue un "espectáculo" que, si bien es cierto que es una de las funciones de los medios
de comunicación no es menos cierto que no es reconocida como tal en estos espacios porque da cobardía decirlo.
Tenembaum mismo dijo que la nota fue una de las más "tristes y hermosas" que hizo en su vida. Que fue "conmovedora".
O sea, hizo "enternecer", o sea "movió a la ternura" a miles de personas. El conmover logra, inevitablemente, poner entre paréntesis a la profundidad, a la reflexión, a la racionalidad e incluso suspende del todo a la memoria y a las trayectorias.
Porque el objetivo de conmover, sea en cine o en cualquier medio de comunicación, es justamente, el de crear un contrato de lectura automático y casi Irreflexivo que se nos aparece como pulcro y vacío de toda intención. Una catarsis de sentimientos y no de razones.
Una vez más, lo absolutamente apolítico es llamativamente siempre muy político.
Si no fuesen dos periodistas políticos casi no se notaría. Pero si la entrevista es superficial absolutamente en lo político, se vuelve valioso por lo frívolo, angustiante y dramático.
He aquí su valor real y también su impacto, su valor mediático y económico. Es ésa y ninguna otra cuestión: el uso de la "espectacularidad". Uno ve la entrevista y ve a tres seres sensibles: dos periodistas y un político.
Tres seres juntos sensibles y sensibilizando.
Pero, sin embargo, todo es político. Más en dos periodistas que todo el día en sus distintos trabajos centran al análisis político como el leit motiv de su carrera.
De modo que esa entrevista fue política. Quieran o no quieran.
Nunca es Corea del Centro. Porque Corea del Centro NO EXISTE.
Así que esa entrevista a un político que tiene una enfermedad que no siempre se expone en público y que genera interés y muchísima pena, es también política. O en todo caso, es más que nada absolutamente política.
Y que genera, además, toda la empatía con sus propios adversarios políticos. Toda la comprensión, los buenos deseos y mucho más.
Por eso es política la entrevista. Y es que Tenembaum y O'Donnell son dos periodistas que se paran siempre en un lado hasta distraídos.
Ni por casualidad para otro lado. Son todo lo gris y neutros y objetivos que necesita siempre la Derecha para convertirse en "posible y equilibrada". Porque dos seres sensatos y objetivos, a menudo "sin jamás darse cuenta" están de ese lado. Casualidades.
Una nota muy política.
Necesaria para crear humanidad en el medio de tanto desgarro entre bandos. Necesariamente política. Tan política es, pero tanto, que este tipo de entrevistas de Tenembaum y O'Donnell son para un Esteban Bullrich.
Pero jamás para un Héctor Timerman.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pensaba en eso de que los liberales siempre tratan de vender su modelo como nuevo. Le cambian el nombre, el slogan, las imágenes que los identifican. Un producto viejo con envase distinto. Pero ya lo probamos y así nos dejó. Hilo
Medio país en la pobreza, un cuarto en la indigencia, la misma cantidad de desocupados. Eso con el mercado manejando la economía libremente: desregulaciones, empresas privatizadas, estado ausente, jubilaciones privadas, reforma laboral,
"insertados" en el mundo con relaciones "carnales" con EEUU, FMI digitando, dolarizados, endeudados. Todos lo vivimos. Desgraciadamente para ellos y para el plan de difusión de sus ideas, también vivimos lo opuesto y los que no, nos lo contaron los mayores o lo estudiamos,
Más de 500 muertos en un día. Si esa cifra de bajas fuera x bombardeos estaríamos todos metidos en algún sótano. La mayor parte de la sociedad carece de la capacidad de pensamiento abstracto: el virus no hace ruido, no derrumba edificios, no provoca incendios. Entonces no existe.
Es casi como que se cayera un avión por día. Nos podemos imaginar lo que sería que todas las tardes los noticieros nos contaran que se cayó un avión en Argentina? Si lo pensamos así a lo mejor tomamos dimensión de la tragedia.
En una guerra, en una ciudad bajo bombardeo a NADIE se le ocurría salir a la calle.
Muchos pensaron que con la crisis del Coronavirus nos iba a hacer mejores personas. Para nada fue así.
Es más, sucedió todo lo contrario. El Coronavirus acentuó las características de cada uno.
Hilo
Si sos militante, vas a redoblar la militancia.
Si sos solidario, vas a ser más solidario.
Si sos egoísta y paranoico, vas a ser más egoísta y paranoico; y si sos un HDP, vas a ser doblemente HDP.
Ahí están los viejos exponentes del peor-nismo.
Y así es como el "periodismo independiente" empezó a babearse con la idea y empezaron a bombardear una ley cuyo proyecto ni siquiera había sido presentado. Pero eso no les importa. Los lamebotas de la oligarquía,
Hoy al mediodía nos dejó Porota, Mercedes de Meroño.
Hacía ya varios meses que estaba muy enferma. Después de la fractura de su cadera no se recompuso más.
Se fue despacito. Todos los días se moría un poco.
Abro hilo
Ella era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror. Porque ella estuvo en la Guerra Civil española, donde fue fusilado su padre por ser antifranquista y revolucionario.
Allí, además, a ella le cortaron el pelo al cero, la pelaron, para que todo el pueblo sepa que su padre había sido fusilado.
Siempre contaba eso Porota. Y siempre hablaba de su Lodosa, en España, donde había nacido.
En el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, hay diez niñes internados por covid-19. Dos se encuentran en terapia intensiva.
Algunos son bebés de los 10 niños internados por covid en el Htal. R.Gutiérrez, 2 de ellos se encuentran en UTI, confirmó una enfermera del hospital. "Hay desde bebés internados hasta chicos que llegan a los 18 años. Los que están en terapia intensiva son adolescentes", informó.