Benjamin Netanyahu, a un pasito de caer.

Avanza un acuerdo multipartidario que, si se concreta en las próximas 72 horas, deja al Primer Ministro de Israel afuera del Gobierno (y en las puertas de la cárcel).

Abro hilo.
Las últimas elecciones parlamentarias del 23 de marzo dejaron un escenario complicado para "Bibi" Netanyahu, que quedó sin mayoría para formar gobierno propio con sus aliados, algo que necesita si o si para zafar de causas de corrupción que lo ponen al borde de un arresto
La esperanza de Bibi era que, para formar una coalición de gobierno que lo desaloje, la oposición debía acordar programas entre partidos muy distintos: de derecha, de centro, de izquierda, árabes y algunos muy anti-árabes. Una alianza difícil de concretar.
Si estás medio perdido y necesitás entender como viene la mano, hace unos meses hice un hilo que intenta explicar la crisis política que vive Israel hace dos años. Recomiendo leerlo antes de volver a este hilo para seguirlo.
Las elecciones del 23 de marzo tuvieron el siguiente resultado:

* Likud y sus aliados derechistas y ultraderechistas ortodoxos obtuvieron 52 diputados.
* Entre los distintos partidos de oposición (de todos colores e ideologías) obtuvieron 68 diputados.
Esos 68 opositores están divididos de la siguiente manera:

* 17 de Yesh Atid: partido de centro liderado por Yair Lapid
* 8 de Azul y Blanco: de centro liderado por Benny Gantz.
* 7 de Beitenu: de derecha moderada anti-ultras
* 7 del Partido Laborista: izquierda

(sigue)
* 7 de Yamina: ultraderecha liderada por Naftali Bennet, enojado con Netanyahu
* 6 de Meretz: izquierda intensa
* 6 de Nueva Esperanza: derecha liderada por Gideon Saar, ex funcionario de Bibi enojado.
* 6 de Lista Conjunta: árabes de izquierda
* 4 de Ra´am: árabes islamistas
Como verán, pinta bastante complicado que todos estos sectores se pongan de acuerdo en un gabinete y un programa de Gobierno siendo tan distintos.

Bibi necesitaba 9 diputados más para ser reelecto, y empezó a buscar diálogo con algunos opositores.
Netanyahu intentó convencer a los 7 de Yamina, a los 6 de Nueva Esperanza y a los 4 de Ra´am. Fracasó en todas las negociaciones.

Esos tres sectores son, además, las tres figuritas difíciles para la coalición opositora.
El que busca reunir los votos para desalojar a Bibi Netanyahu del Gobierno es el centrista Yair Lapid, del partido Yesh Atid.

Yair Lapid es periodista y conductor de TV. Fue ministro de Economía de Bibi durante algunos meses en 2013, pero Netanyahu lo echó.
Lapid consiguió los apoyos de Azul Blanco, Beitenu, el laborismo, Meretz y los árabes de Lista Conjunta. Reunía 51 diputados. Necesitaba 61.

Es decir, 10 más, entre los 17 que no lo apoyaban a él ni a Netanyahu.
Yair Lapid debía convencer al ultraderechista antimusulman de Bennett (Yamina), a los árabes musulmanes de Ra´am y al ex funcionario de Bibi, el derechista Gideon Saar.
Eso, para agregarlos a la coalición que ya de por sí es muy diversa

¿Se entiende la dificultad?
Lo bueno para Yair Lapid era que sólo necesitaba 10 diputados más, por lo que no era necesario convencer, si o si, a los tres partidos. Con dos alcanzaba.
Hace unas horas, Naftali Bennet (de Yamina) anunció que iba a formar gobierno con Yair Lapid para "terminar con las intenciones de Netayahu de eternizarse en el poder". Trompada en la cara de Bibi. Un espacio más que se sumara a Lapid y game over.
En la desesperación, Netanyahu le ofreció a su ex funcionario, Gideon Saar, una alianza con un acuerdo de rotación en el que el propio Saar sería Primer Ministro al comenzar. Una oferta demasiado generosa que le hace un partido de 30 diputados a un partido de solo 6 diputados.
El único motivo para una oferta tan generosa a un partido chico (ofrecerle la titularidad del gobierno), es que Netanyahu se ve acorralado y sin posibilidades.
La formación de un gobierno opositor lo deja a las puertas de la cárcel, y lo sabe.
Si hay algo peor para Bibi que haber tenido que resignar la titularidad del gobierno para ofrecérsela a un partido chico de un ex funcionario suyo que lo detesta, es la noticia que vino después:

Gideon Saar rechazó la generosa oferta. Dijo que su prioridad era sacarlo a Bibi.
Si bien, no hay una confirmación de un acuerdo Lapid-Saar, es evidente que las negociaciones están avanzadas, lo suficiente como para que Gideon rechace ser Primer Ministro desde la semana que viene.
Si Yair Lapid, junto a todos sus diversos aliados y al reciente apoyo de Yamina, puede abrochar al Nueva Esperanza de Gideon Saar, sólo le faltará convencer a los árabes de Ra´am. Medios israelíes dicen que esa negociación está cocinada y que sale con fritas en las próximas horas
Lo llamativo es que Yair Lapid logre que partidos centristas o derechistas acuerden con partidos árabes en medio de una guerra, con bombardeos cruzados con Hamas en Gaza y con rebeliones árabes en todo el territorio.
Sin dudas, parte de la estrategia de Netanyahu era sembrar el caos para que los odios que se generan en tiempos de guerra saboteen las negociaciones que se podían dar entre sectores opositores diversos. Personalmente, yo creí que era una estrategia que no podía fallar.
Según parece, aunque necesita sólo a dos, Yair Lapid abrocharía las tres alianzas y consolidaría una mayoría de 68 diputados que le pondrían fin al gobierno de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro durante 15 años.
El miércoles vence el plazo para la formación de una coalición de gobierno y, si no cierran el acuerdo antes de ese vencimiento, el país irá a quintas elecciones, profundizando la crisis política y el empate interminable.
Netanyahu enfrenta tres juicios por distintas causas de corrupción, fraude y abuso de poder.

Si hay acuerdo opositor, perderá el Gobierno y la inmunidad que lo protege. Casi todos los analistas pronostican cárcel.
Por otro lado, si se concreta el acuerdo, nadie deposita ni un mínimo de esperanzas en que una alianza tan heterogénea pueda sobrevivir sin que explote todo por los aires. Lo más probable es que se peleen entre todos y, en pocos meses, regrese la crisis política.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matias Mowszet

Matias Mowszet Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MatiMow

30 May
El próximo domingo es el ballotage presidencial en Perú, con un escenario muy polarizado.

Se enfrenta la ultraderechista Keiko Fujimori, hija del ex dictador, con el ultraizquierdista Pedro Castillo. La campaña está al rojo vivo.
En este contexto, reaparecen células terroristas. Esta semana, una ramificación de Sendero Luminoso, el histórico grupo terrorista de ultraizquierda maoísta que operó hasta la década del 90´, metió un atentado y llamó a votar en blanco.
Esto es sólo la frutilla del postre de 5 años insólitos para la historia política de un país al que lo único que le faltaba para tener cartón lleno, era un atentado terrorista.
Hace unos meses, hice un repaso de esa historia en este video.
Read 6 tweets
19 May
El 18 de mayo de 2019 fue el video de Cristina anunciando la fórmula. Esta foto es de cuando visitó la sede del PJ el 14 de mayo, 4 días antes.

Si, como dicen, "la política es ubicación", miren el lugar que ocupaba Alberto en la foto.
Para este momento, claramente los dos sabían (aunque nadie más) como iba a ser la fórmula.

Lo impresionante de la decisión fue tomar un dirigente que, en la foto, aparecía a un costadito y en la segunda fila, y volverlo presidenciable en sólo unos segundos.
Si CFK encabezaba, iba a superar los 40 puntos en 1ra vuelta pero con mucho riesgo de no ganar un ballotage si el macrismo polarizaba.

Si CFK no iba, no había nadie que pudiera concentrar esa fuerza y la experiencia Lula-Haddad ya había demostrado que los votos no se trasladan.
Read 13 tweets
17 May
Friendly reminder de que muchas de las discusiones que tenemos acá son al pedo. Las supuestas "verdades absolutas" son, en realidad, argumentos efímeros para un interés circunstancial que se adapta a las situaciones.
Y está bien que así sea. No hay manuales de como enfrentar una pandemia y las decisiones deben tomarse siempre de acuerdo a la situación.

Lo que es deshonesto es plantear "verdades universales absolutas" como si estuviéramos viviendo un tiempo normal.
Es obvio que, si planteas de manera pelada si es mejor que los chicos tengan clases en el colegio o en sus casas, claramente todos vamos a coincidir en que lo mejor es el colegio.
El problema es que las condiciones no son las de un tiempo normal...
Read 7 tweets
17 May
🗳️CONSTITUYENTES CHILE 🇨🇱
Reparto de bancas según resultados parciales:

- Chile Vamos: 35
- Apruebo Dignidad: 25
- Del Apruebo: 25
- Del Pueblo: 23
- Nueva Constitución: 11
- otros: 32
El objetivo del partido de Piñera (Chile Vamos) era llegar al tercio (52 bancas) para que la izquierda no pueda imponerle una constitución sin su aval.

Está complicado.
🗳️CONSTITUYENTES CHILE🇨🇱
Reparto de bancas según resultados parciales:

- Chile Vamos: 37
- Apruebo Dignidad: 27
- Del Apruebo: 25
- Del Pueblo: 23
- Nueva Constitución: 11
- otros: 32
Read 4 tweets
9 Apr
La población argentina representa el 0,6% de la población mundial.

Sin embargo, los vacunados de Argentina representan el 1,1% de los vacunados a nivel mundial.

El estado de la vacunación argentina se encuentra bastante por encima de la media a nivel global.
Si achicamos ese mundo y nos centramos solamente en nuestra región:

La población argentina representa el 7,1% de la población de Latinoamérica.

Sin embargo, los vacunados de Argentina representan el 9,6% de los vacunados en Latinoamérica.
Y achicando aún más:

La población argentina representa el 10,6% de la población sudamericana.

Sin embargo, los vacunados de Argentina representan el 12,7% de los vacunados en Sudamérica.
Read 6 tweets
8 Apr
Hoy hay sesión en el recinto del Senado y rosca en las oficinas del Congreso.
¿Qué leyes se tratan? ¿que tema se rosquea?
Cuento todo en esta nota para
@mottmedios

mottme.com/2021/04/dia-ca…
Por cierto, @mottmedios es un medio autogestivo, lo que, en un mundo en el que la comunicación está vista como un negocio de pocos, es todo un desafío.
Podés ayudar a que Mott crezca suscribiéndote con este link: mottme.com/suscripcion/ y acceder a contenido exclusivo y sorteos.
Ya comenzó la sesión del Senado. La pueden ver acá:
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(