El Manchester City fue organizado por su entrenador, Pep Guardiola, en una formación 4-3-3 liderada por los tres delanteros Riyad Mahrez, Raheem Sterling y Kevin De Bruyne, y con Ilkay Gündogan como organizador en mediocampo.
Ederson, fue a menudo el encargado de iniciar los ataques de su equipo. Su habilidad a menudo le permitía enviar pases para superar la presión hacia Sterling o Mahrez. Si jugaba en corto, apuntaba a Gündogan, consciente de la capacidad de éste para iniciar contragolpes.
Los laterales del City, Kyle Walker y Oleksandr Zinchenko, adoptaron posiciones avanzadas desde donde buscaban contribuir a los ataques cuando el balón estaba en su lado del campo. La libertad de Zinchenko para avanzar le llevó a intentar jugar por los canales interiores.
El City tuvo periodos de defensa con un 4-4-2 o un 5-3-2 en el que Foden seguía siendo su jugador más avanzado.
El Chelsea mostró unos principios de juego muy claros en ataque. Tuchel dispuso a su equipo en un 3-4-2-1 en el que Werner, Mount y Havertz formaron su delantera.
Los tres jugadores de arriba contribuyeron también a los esfuerzos del Chelsea para llevar la posesión de balón a determinados espacios en ofensiva, antes de recortar y sacar de su posición a los defensores del City para generar espacios en la línea de ataque.
Reece James y Chilwell recibieron a menudo en posición avanzada cuando el City estaba desorganizado. En una de estas ocasiones, Chilwell lanzó la contra que terminó con el gol de Havertz.
El Chelsea se defendió con su habitual 5-2-3, con la variante 5-3-1-1 en los momentos en que el City tenía una posesión de balón especialmente prolongada.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los laterales son los jugadores más abiertos de una zaga, por lo que atacan y defienden sobre todo en las zonas anchas. Sin embargo, a los laterales que, cuando su equipo tiene el balón, se desplazan por dentro hacia espacios centrales se les conoce como "laterales invertidos".
Los laterales invertidos deben ser capaces de cambiar el juego al lado opuesto del campo. Esto es especialmente útil cuando uno solo de los laterales ha tomado posición hacia el interior, mientras que el otro ha avanzado en una posición amplia en el otro lado del campo.
"Conozco bien al Atlas. Aquí viví una linda etapa como futbolista. En esos días el entrenador era La Volpe, que fue una gran influencia para mi carrera porque encontré una manera de pensar futbolísticamente diferente. Y me abrió ese apetito de querer aprender"
✍️ Diego Cocca
"Cuando los clubes pasan mucho tiempo sin conseguir éxitos, la mentalidad se vuelve tóxica. Siempre hay una excusa, un pero, se bajan los brazos. El reto en Atlas fue construir una mentalidad ganadora. Y la directiva nos dio el tiempo"
🔸 Gabriel Jesus es un atacante diestro que tiene experiencia en todas las posiciones de ataque. Sus rápidas reacciones y su capacidad para girar y orientar su cuerpo para quedar de cara a la portería al atacar balones sueltos o pases al área lo convierten en una gran amenaza.
🔸 Gabriel Jesus es inteligente con sus movimientos en los últimos metros. También es más efectivo cuando opera en el lado débil de su oponente directo. De esta forma, se mantiene fuera de la línea de visión de los centrales.
#UCL Real Madrid fue dispuesto en un 4-2-3-1, frente al 4-4-2 en fase defensiva del City. Valverde tomó posiciones interiores para convertirse en un segundo mediapunta junto a Modric. Carvajal avanzó desde el lateral derecho para aportar amplitud, con Vinícius por la izquierda.
#UCL Una clave de Real Madrid fue la acumulación de jugadores en las zonas centrales, trasladada también a banda izquierda. Con Valverde por dentro cuando el balón estaba en la izquierda, Casemiro y Kroos buscaban encontrar al uruguayo entre las líneas rivales.
🗣️ @javiercalleja_
" Lo veían como un suicidio. El final de mi carrera como entrenador. Muchos en mi entorno me confesaron que eso fue lo primero que pensaron cuando supieron de mi firma con Alavés en abril de 2021. Ninguno creía posible ese ‘pequeño milagro’, como yo lo llamo".
🗣️ @javiercalleja_
"En mi primer día con ellos en el vestuario, vi a un equipo muy por debajo de sus posibilidades. A nivel anímico y a nivel futbolístico. La primera tarea fue recuperarles emocionalmente. Y después hacerles creer que quedaba suficiente para salvarnos".
🗣️"Llegué a la cantera del Cannes con 16 años. Un equipo con chicos de gran nivel, pero había uno que brillaba por encima de todos: Zidane. Rápidamente conectamos como amigos. Una conexión que se fue haciendo cada día más fuerte"
✍️David Bettoni🇫🇷
🗣️"En 2016, Florentino Pérez llamó a Zizou para ver si quería tomar el mando. A continuación, él me llamó a mí. “¿Qué tal si vamos?”. Le dije que era su decisión. “Yo te voy a seguir. Creo en ti como entrenador del Real Madrid y te voy a apoyar en todo”.