Estoy leyendo "Nomadland", de J. Bruder, el libro que inspira el film ganador del Oscar a la Mejor película de 2021.
La verdad es que me produce un cierto déjà vu con "Las uvas de la ira", de John Ford.
Quizás sea un buen momento para hacer un mini-hilo sobre ésta. Dentro 🧵 👇
"Las uvas de la ira" es una película basada en un libro de John Steinbeck. A su vez, éste se inspira en una situación real, cuando varias fenómenos (sequía, tormentas de polvo, la crisis por el crack del 29) llevaron a cientos de trabajadores a la carretera en busca de empleo
Hay que decir que la crisis del 29 cambió todo el panorama literario de EEUU en aquella época. Mientras que antes se prefería a escritores que describían los ambientes de clases altas (como Scott Fitzgerald con su "El gran Gatsby", del que ha habido dos versiones en cine)...
... a partir de 1929 se prefirieron los autores sociales y que hablaban de los problemas de los más vulnerables, como Steinbeck o Lewis Sinclair, el cual recibió el premio Nobel de Literatura al año siguiente (aunque hay que decir que, a partir de entonces, su producción decayó)
De hecho, mientras Steinbeck (foto) vivía su apogeo como autor -ya siempre consagrado, y con buenas historias como "De ratones y hombres", "Al este del Edén" o "La perla"-, autores como Fitzgerald se consideraron fracasados y no fueron reivindicados hasta muchos años más tarde.
Pero volvamos a "Las uvas de la ira". Fue un éxito en su época, y Hollywood pensó en llevarlo a la gran pantalla. Para ello contaron con John Ford, un excelente director de westerns, carismático e irreverente. Sigue siendo una referencia absoluta del séptimo arte.
Su carácter explica muchas cosas. Por ejemplo, a pesar de tener valores conservadores, se puso en contra del McCarthismo y la caza de brujas anti-comunista imperante en su época. En una reunión del sindicato de directores, se enfrentó contra la postura de Cecil B. de Mille
Su presentación durante la reunión fue mítica: "Me llamo John Ford; hago westerns". Luego rebatió los argumentos de De Mille y quedó claro que el sindicato no apoyaría la caza de brujas. Aun así, ésta marcó Hollywood durante años hasta "Espartaco". Pero ésa es otra historia...
Esto viene muy a cuento de lo que pasó con "Las uvas de la ira". Los productores de la película estaban muy preocupados de que tanto el libro como la película fueran mera "propaganda comunista".
Hay que decir que esto es normal en un país donde los demócratas han sido acusados de comunistas, por parte de los republicanos, por repartir fragmentos de la Constitución americana a la salida de las universidades
Por eso los productores quisieron curarse en salud. Mandaron a una persona a los campos de California (donde miles de inmigrantes procedentes de los estados del centro buscaban trabajo como temporeros) para ver si lo que contaba Steinbeck tenía alguna relación con la realidad
La persona a la que habían enviado volvió con una aserveración rotunda.
No era como la novela de Steinbeck: era mucho peor.
Por contar un poco, la novela cuenta la odisea de una familia procedente de Oklahoma ("okies", llamaban despectivamente los californianos a estos inmigrantes), tratando de encontrar trabajo que les permita sobrevivir. Hay hambre, hay sufrimiento, empresarios sin escrúpulos...
... hay también solidaridad por parte de los migrantes entre sí (despreciados por los locales), e intentos por parte de los terratenientes de boicotear esa solidaridad. La novela sigue siendo muy recomendable y de plena actualidad, sobre todo cuando empiezas "Nomadland"
En cuanto a la película, Ford la dirigió con su maestría habitual. Es decir, tiene una maravillosa fotografía en blanco y negro y cuenta con una excelente dirección de actores (con un Henry Fonda en estado de gracia en el papel que le catapultó a la fama)
De lo que recuerdo del libro, una escena impactante del inicio: a un hombre va a desahuciarle el banco su casa. Cuando viene el tipo del banco, el hombre dice: "¿Y si cojo una escopeta y le disparo?". El trabajador responde: "Pero es que yo tengo un jefe, y mandará a otro"
"¿Y si entonces", reitera el hombre, "cojo la escopeta y disparo a su jefe?". "Ya, pero es que mi jefe tiene otro, situado a X millas, y éste a su vez otro, etc". El hombre al final se rinde porque supondría "tener que disparar a demasiada gente".
¿Os suena de algo la situación?
En conclusión, os recomiendo la novela, la película, a John Ford y a John Steinbeck en particular.
Yo continúo leyendo Nomadland (tengo pendiente la película). Si descubro algo más interesante, os lo digo.
@threadreaderapp please unroll
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No me gusta el modelo Instagram: la fotografía perfecta, la vida ideal… Ni siquiera tomo muchas fotografías durante mis viajes. Pero hay un lugar donde el aspecto “instagrameable” y la llegada del turismo les ha hecho un gran favor.
Bienvenidos a EL PUEBLO DE COLOR. Dentro 🧵
En un hilo anterior os hablé de Indonesia. Es un país estupendo para hacer turismo, lo cual no quita que sea un país en desarrollo, lleno de desigualdades, y con muchísima gente muy pobre.
La ciudad de Malang, situada en el corazón de la isla de Java, no es una excepción. De hecho, Malang, en el idioma local, significa “pobre” (o eso me dijo mi guía; ya sabéis, no fieis de todo lo que os cuentan por ahí).
Hoy voy a contar cómo una técnica milenaria demostró su superioridad sobre otra moderna y nos enseñó cómo, en medio del paraíso, a veces lo más antiguo y modesto (por mucho que les extrañe a algunos) es mucho mejor.
Hoy toca una de arroz, o EL AUTÉNTICO TESORO DE BALI. Dentro🧵
Bali se ha convertido en sinónimo de playas perfectas, de fotografías ideales de Instagramers, de belleza y de lujo, de fiesta sin fin. Parece que allí la vida es perfecta, entre otras cosas porque es un paraíso construido ex profeso para eso, ocultando el resto de la realidad
Es un lugar que, en muchos sentidos, muere de éxito (luego explicaremos eso): hay gente que ha ido a Bali y casi no conoce nada acerca de Indonesia, un país con mucho más que ofrecer a nivel humano y turístico.
Hoy os voy a contar una historia donde, como en la guerra de Troya, los mitos tienen algo de real, y las explicaciones biológicas subyacen por debajo de referencias religiosas y culturales.
Bienvenidos al misterioso caso de UN GUSANO ASQUEROSO y el símbolo de la medicina: el 🧵
Partamos de un hecho: a pesar de que el cristianismo nos ha vendido que las serpientes son malas (por eso del pecado original, la tentación de Eva y demás), para el resto de las culturas no tienen tan mala sombra.
En verdad, el símbolo de la serpiente (o a veces su equivalente mitológico, como el dragón) puedes hallarlo en relieves y esculturas en toda clase de edificios a lo largo de diversos continentes y eras, desde los templos de Kukulkán en México hasta en la India y Extremo Oriente
En Islandia hay una tumba cuya lápida está elevada decenas de metros encima del cuerpo que aloja.
Esto se debe a algo que, de golpe, estuvo a punto de cargarse una isla y la economía del país. Pero que creó un beneficio.
Con vosotros, EL VOLCÁN QUE SURGIÓ DE LA IGLESIA. Dentro🧵
Hoy, nos vamos a un archipiélago situado al sudoeste de Islandia y que tiene el poco original nombre de islas Vestmann (o sea, Islas del Oeste: los islandeses no son muy originales poniendo nombres).
A pesar de algunas bellezas naturales como la Roca Elefante, la isla sólo fue conocida hasta hace poco por ser un refugio para protegerse de los piratas.
Que hoy es una isla turística, y hasta con centro de rescate para frailecillos y ballenas beluga, pero en su día no era mucho
Todos tenemos una acción de la que nos arrepentimos y por la que deseamos volver al pasado para corregirla.
Este hombre (claro) no pudo. Pero se halló en la situación más similar posible.
Para salvar a María Antonieta.
Hoy, EL HOMBRE QUE VOLVIÓ AL PASADO A SALVAR A SU AMOR. El 🧵
Voy a presentaros al protagonista en cuestión.
Se llamaba Hans Axel de Fersen, era un maromaco y aristócrata sueco que se fue a vivir a Francia, donde allí conoció a María Antonieta.
Y la leyenda dice, por supuesto, que se hicieron amantes.
Digo leyenda porque hay mucha discusión sobre este asunto. Sobre todo porque posteriores custodios de diarios y gente implicada hicieron todo lo posible para no se supiera, o que nunca hubiera seguridad sobre si habían mantenido relaciones íntimas o el amor era sólo platónico
Hoy os voy a contar un relato que implica catástrofes, inundaciones, leyendas… y, sobre todo, la increíble capacidad del ser humano para conservar los hechos pasados a través de la narrativa.
Bienvenidos a LA HISTORIA MÁS ANTIGUA JAMÁS CONTADA.
Todo relato tiene un punto de partida y, como hay que ponerlo en alguna parte, nosotros vamos a situarlo en la cultura de los aborígenes australianos. Es decir, los primeros habitantes de Australia, aunque al pensarlo solamos tener en la cabeza a otros:
Aunque aún no sabemos exactamente cómo fue la migración que llevó a éstos a establecerse en Australia, hace entre 120.000 y 40.000 años (se duda de si vinieron de África o Asia), hay una cosa segura: durante muchíiisimo tiempo, estuvieron solos, y cultivaron sus propios mitos.