Baja el #paro, es cierto. Pero el problema estructural continúa. Nadie aborda en profundidad que tenemos un tejido económico deficitario, desigual e injustamente dispuesto. Y la historia no es reciente, viene de muy lejos. Hilo sobre los orígenes de la desigualdad en España
Que España tiene un mercado laboral deficiente es algo que colea de muy atrás. El histórico de desempleo es bochornosamente malo en comparación con nuestros vecinos europeos, al menos desde la década de los 70.
En realidad esta deficiencia es una constante desde los inicios de la industrialización en España. Siempre hubo menos empresas, porque en general se dispuso de menos capital. Y el capital disponible estaba concentrado en poquísimas manos.
Se ha escrito mucho sobre el tema, pero una buena forma de abordar la cuestión está en la ecuación propiedad agraria=capacidad de ahorro. En aquellas zonas donde la propiedad estaba mejor repartida, la capacidad de acumulación de capital ha sido históricamente mayor.
Históricamente ese ha sido un fenómeno casi exclusivo del tercio norte peninsular. No es de extrañar que las regiones mejor posicionadas en los indices de pobreza estén allí. Pero ¿por qué? ¿Qué hemos hecho en el sur para heredar un sistema de propiedad tan injusto?
Pues la cosa viene de lejos. Los profesores Daniel Oto y Diego Romero demostraron que la velocidad a la que se reconquistaron las diversas zonas durante la Edad Media marcó de forma determinante el modo en que se distribuyó la propiedad y, por ende, la riqueza en los territorios
Demostraron que los sistemas de repoblamiento aplicados en el norte peninsular promovieron una propiedad pequeña y mediana. Mientras que en el sur tuvieron como protagonistas a las grandes casas nobiliarias que heredaron gargantuescos latifundios.
Mientras en el norte más familias tuvieron acceso a la tierra y por tanto a cierta acumulación de rentas derivadas de la producción. El sur se convirtió en un erial de jornaleros sin más fuente de riqueza que la derivada de su trabajo.
Con estos mimbres es lógico que a tarvés del sistema de herencias una familia media andaluza no reciba de sus abuelos más que la artrosis. Mientras que la cuantía de las herencias sube a medida que nos alejamos de Despeñaperros.
De hecho, este fenómeno (el de la riqueza por herencia) es viejo conocido por los investigadores. Pedro Salas y Juan Rodríguez presentaron un estudio que afirmaba que el 68% de la desigualdad española tenía su causa en la herencia (un 76 si hablamos de riqueza no financiera).
Por eso es normal que los municipios más pobres, las comarcas con más paro, las provincias menos industrializadas e incluso las áreas con menos nivel cultural siempre estén en los mismos sitios.
Si si, ya se que correlación no implica necesariamente causalidad. Pero tenéis que perdonarme. Soy profesor desde hace 15 años en Andalucía y estoy harto de ver como mi chicos son incapaces de romper los círculos de pobreza en los que nacen.
A mi, que he visto a profesores pagar el bocata a alumnos durante un curso entero, o hacer recogidas de dinero para pagar gafas a una chica de 12 años, como comprenderéis me hastía. Que nos contentemos con que ha bajado el paro aquí significa que hay más camareros este verano.
Y claro, luego vienen los listos: “que si en el sur estáis subvencionados, que si los fondos FEDER, que si el PER, que si no habéis aprovechado las oportunidades, que si sois unos vagos.” Y todo esto está bien, pero la planta de Airbus que cierran es la de Cádiz no la de Getafe
Y cuando llega la hora de abordar el problema real de acceso a la riqueza aquí no mueve ficha ni dios. Las comarcas que eran pobres hace 40 años siguen siendo pobres hoy.
Estos días que @el_pais rescata el mapa de las rentas medias por municipio en España es buen momento de recuperar algunas ideas que ya compartí en su día, que ayudan a comprender y explicar ese mapa. Estoy seguro de que os interesará. Hilo.
Cuando un alumno me pregunta por qué la esperanza de vida, el sueldo medio, o la tasa de paro son tan diferentes entre los territorios que componen España, mi respuesta es siempre igual: Hay que mirar atrás. Por sorprendente que parezca, el origen de todo está en la reconquista.
Durante la reconquista los reinos cristianos desarrollaron un complejo proceso de repoblación de los territorios asimilados. Los reyes del norte movilizaron enormes cantidades de población con objeto de sustituir a los pobladores derrotados y redistribuir la riqueza del sur.
Hoy hace una semana que me senté delante de un cuaderno a preparar las charlas sobre la invasión rusa de Ucrania para mis alumnos de secundaria y bachillerato. Y de aquellas notas ha salido un breve artículo que quiero compartir con los amigos de #twitterHistoria
Mi primera idea era hacer una exposición sobre los orígenes de las relaciones ruso-ucranias. Ya sabéis, hablar del Rus de Kiev, del ducado de Moskovia, de los tártaros y del mastodóntico imperio multiétnico ruso.
De aquello salió una exposición sobre el difícil tránsito que Rusia ha tenido desde una estructura imperial a un moderno estado nación. Y de las implicaciones que esto tiene en la identidad nacional de los territorios del viejo imperio de los zares. (Sheri Plokhi dixit)
Este curso volveré a impartir Historia de España en 2º de bachillerato (y ya van 10). Quería compartir con vosotros una propuesta didáctica que adopté en 2018 y de la que estoy muy orgulloso. Pero como todo es mejorable, seguro me echáis una mano. Abro hilo didáctico.
Todo comenzó en el curso 18/19. De repente Andalucía (donde trabajo) se convierte en el eje del huracán con la irrupción de VOX en las autonómicas. De buenas a primeras me topo con un repentino interés del alumnado que busca respuestas a lo que ve y oye en los medios.
Al principio surgen debates chulos. Pero se tornan incómodos, enturbiados por la dialéctica simplista que los medios le regalan a la ultraderecha. Un día me cabreo y al siguiente me planto allí con Mater dolorsa de Álvarez Junco. Cambiamos el tono y la perspectiva de la charla.
Me encantan los mapas. Y sobretodo las líneas que trazamos en ellos. Son la expresión más condensada de nuestra actividad en el mundo. Por eso a veces una linea puede explicar muchísimas cosas. Abro hilo sobre la línea Hu y su impacto en el mundo de hoy.
La linea Hu, es una división imaginaria que divide China entre la ciudad de Heihe y el condado de Tengchong. Fue sugerida por primera vez en 1935 por el geógrafo Hu Huayong.
A diferencia de otras divisiones geográficas esta ha envejecido bastante bien (a penas ha variado en 80 años). Divide China en dos secciones: oeste el 57% de la superficie y el 6% de la población, y este el 43% de la superficie y el 94% de la población. (Densidad de población)