Hoy hace 122 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
El 27 de junio los españoles notan que el pueblo de Baler se está quedando desierto: sus pobladores lo abandonan. Intuyendo que se va a producir un ataque, el capitán de Las Moreras ordena que se acondicione la Iglesia para soportar un posible asedio.
Cuentan con una ventaja: la Iglesia tiene muros de piedra de metro y medio de espesor. Y muchas desventajas: es pequeña y en ella tienen que refugiarse medio centenar de hombres. A partir del 1 de julio la Iglesia será su cuartel, su dormitorio, su comedor, su letrina,...
Al principio del asedio contaban con suficiente comida para resistir unos meses. Y con agua: lograron excavar un pozo de cuatro metros que les proporcionó agua durante todo el asedio. También tenían abundante munición, unos formidables fusiles Mauser y dos cañones.
A principio de julio se produce el primer ataque de los tagalos que es repelido por los españoles con gran eficacia. La iglesia queda rodeada por trincheras. En un segundo asalto amontonan leña en las paredes con el propósito de prender fuego a la iglesia. También es rechazado.
En un tercer ataque los tagalos logran llegar muy cerca de la iglesia pero la puntería de los españoles logra que se retiren. Después de las sucesivas derrotas los filipinos entienden que lo mejor contar a los españoles la realidad: "Estáis rodeados, España ha capitulado".
Los españoles no creyeron a los filipinos. A estas alturas ya ha fallecido el primer soldado español a causa de sus heridas: Julián Galvete. En septiembre las condiciones de salubridad hacen que lleguen las enfermedades: el beri-beri y la disentería.
El capitán de Las Moreras y el teniente Alonso Zayas fallecen a causa de la enfermedad. Toma el mando el teniente Martín Cerezo. A los 145 días del asedio cuenta con 35 soldados, un corneta y tres cabos. No entra en su cabeza la idea de rendirse.
Pero a estos españoles no les basta con resistir: el 14 de diciembre unos quince hombres salen de la iglesia, queman varias casas del poblado para despejar las líneas de tiro y logran requisar comida la cual a esas alturas del asedio ya iba escaseando.
En enero de 1899 llegan a Baler los capitanes Barbudo y Olmedo. Son prisioneros de los filipinos y tienen la misión de convencer a los asediados de que España ha capitulado. Martín Cerezo no les cree. Piensa que es un estratagema para que se rindan.
Un cabo y dos soldados tratan de que el destacamento se rinda. Martín Cerezo descubre la conspiración y ordena detenerlos. Uno de ellos logrará escapar. Los otros serán fusilados en cumplimiento del Código de Justicia Militar por el delito de traición en puesto sitiado.
Entre el 30 de marzo y el 3 de abril los ataques de los tagalos se recrudecen alternando con peticiones de rendición a los q no accedía el destacamento español. Mostraban periódicos en los q aparecía el resultado de la guerra y la traición de los norteamericanos a los filipinos.
Martín Cerezo y su compañeros de asedio no creen a los filipinos. Si tienen que cesar la resistencia lo harían por ordenes directas de España . Y por el momento ningún mando español les ha comunicado que tienen que ceder el destacamento a los filipinos.
En mayo de 1899 los tagalos disparan varias granadas a los muros de la iglesia. No consiguen su objetivo. Tratan de impedir el acceso al pozo potable, pero los filipinos acaban escaldados al ser sorprendidos con cubos de agua hirviendo.
A estas alturas la comida se está acabando y Martín Cerezo piensa que para salvar la vida de sus soldados y de los dos sacerdotes que los acompañan deben salir de la iglesia, lanzarse al bosque y ponerse a salvo en el primer destacamento español que encuentren.
El intento de salir de la iglesia se produce el 31 de mayo. Fracasa. Antes habían recibido la visita del teniente coronel español Aguilar que trató de convencer a los españoles de la realidad. No lo consigue pero deja unos periódicos a Martín Cerezo.
Entre esos periódicos se encontraba un ejemplar de "El Imparcial". Martin Cerezo lee una noticia que le confirma que los periódicos no eran un montaje para que se rindieran: un amigo y compañero suyo había logrado el destino que había solicitado en la península.
Martín Cerezo comunica a sus soldados que ya es hora de pactar con el enemigo. Alguno de ellos se niega pero al final logra convencerles. Quedan 35 hombres. Han muerto dos militares por heridas de bala, tres por disentería y once por beri-beri.
Los filipinos aceptan las condiciones de la capitulación: no serán hechos prisioneros, serán acompañados hasta un lugar donde se encuentren fuerzas españolas o un lugar donde puedan incorporarse a ellas y serán respetados sin causarles ofensa.
El presidente filipino Emiliano Aguinaldo mostrará su admiración por la "muy resistencia de los españoles en Baler" y ordenó que tuviera con ellos todo tipo de consideraciones "porque el enemigo, cuanto más valeroso, es más digno de respeto".
Si están interesados en tener información sobre la gesta de los "Héroes de Baler" les recomiendo que visitan la página de @jesusvalbuena, bisnieto del cabo Jesús García Quijano, uno de los "Últimos de Filipinas". baleria.com/wordpress/desc…
Como es costumbre el presente hilo se puede leer en mi pagina web. Se trata de un resumen de la gesta de aquellos hombres que actuaron con una responsabilidad y un valor más allá de lo que podía serles exigido. 33.736 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/los-ultimos-de…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben que la Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa en obtener el título de Universidad en Europa? Y esta es su fachada. El escudo que pueden ver a la izquierda de la estatua de Fray Luis de León es el del emperador y rey Carlos. (sigue)
Aquí tienen el águila imperial, a la izquierda del escudo. A la derecha del escuda está el águila de San Juan. La fachada de la Universidad de Salamanca se inicia en tiempos de los Reyes Católicos y se termina en 1529 reinando el César Carlos. ¿Y dónde están los Reyes Católicos?
Pues aquí los tienen a los Reyes Católicos con sus yugo y sus flechas. Están representados en un medallón que agradece a los monarcas su apoyo a la Universidad de Salamanca: "La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad". ¿Y dónde está la famosa rana?
Hoy hace 507 años q el conquistador Vasco Núñez de Balboa fue decapitado por orden de su suegro Pedrarias Ávila debido a una supuesta traición: “Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios.”
Vasco Núñez de Balboa descubrió el 25 de septiembre de 1513 el Mar del Sur buscando el paso hacia las islas de las Especias. Por entonces reinaba Fernando el Católico en Aragón siendo regente de su hija Juana en Castilla. A ese océano Magallanes lo llamará Pacífico.
“En martes veinticinco de septiembre aquel año de 1513 a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez de Balboa en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vio desde su cumbre la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que al lado iban”
Hoy hace 534 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.