Hoy hace 122 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
El 27 de junio los españoles notan que el pueblo de Baler se está quedando desierto: sus pobladores lo abandonan. Intuyendo que se va a producir un ataque, el capitán de Las Moreras ordena que se acondicione la Iglesia para soportar un posible asedio.
Cuentan con una ventaja: la Iglesia tiene muros de piedra de metro y medio de espesor. Y muchas desventajas: es pequeña y en ella tienen que refugiarse medio centenar de hombres. A partir del 1 de julio la Iglesia será su cuartel, su dormitorio, su comedor, su letrina,...
Al principio del asedio contaban con suficiente comida para resistir unos meses. Y con agua: lograron excavar un pozo de cuatro metros que les proporcionó agua durante todo el asedio. También tenían abundante munición, unos formidables fusiles Mauser y dos cañones.
A principio de julio se produce el primer ataque de los tagalos que es repelido por los españoles con gran eficacia. La iglesia queda rodeada por trincheras. En un segundo asalto amontonan leña en las paredes con el propósito de prender fuego a la iglesia. También es rechazado.
En un tercer ataque los tagalos logran llegar muy cerca de la iglesia pero la puntería de los españoles logra que se retiren. Después de las sucesivas derrotas los filipinos entienden que lo mejor contar a los españoles la realidad: "Estáis rodeados, España ha capitulado".
Los españoles no creyeron a los filipinos. A estas alturas ya ha fallecido el primer soldado español a causa de sus heridas: Julián Galvete. En septiembre las condiciones de salubridad hacen que lleguen las enfermedades: el beri-beri y la disentería.
El capitán de Las Moreras y el teniente Alonso Zayas fallecen a causa de la enfermedad. Toma el mando el teniente Martín Cerezo. A los 145 días del asedio cuenta con 35 soldados, un corneta y tres cabos. No entra en su cabeza la idea de rendirse.
Pero a estos españoles no les basta con resistir: el 14 de diciembre unos quince hombres salen de la iglesia, queman varias casas del poblado para despejar las líneas de tiro y logran requisar comida la cual a esas alturas del asedio ya iba escaseando.
En enero de 1899 llegan a Baler los capitanes Barbudo y Olmedo. Son prisioneros de los filipinos y tienen la misión de convencer a los asediados de que España ha capitulado. Martín Cerezo no les cree. Piensa que es un estratagema para que se rindan.
Un cabo y dos soldados tratan de que el destacamento se rinda. Martín Cerezo descubre la conspiración y ordena detenerlos. Uno de ellos logrará escapar. Los otros serán fusilados en cumplimiento del Código de Justicia Militar por el delito de traición en puesto sitiado.
Entre el 30 de marzo y el 3 de abril los ataques de los tagalos se recrudecen alternando con peticiones de rendición a los q no accedía el destacamento español. Mostraban periódicos en los q aparecía el resultado de la guerra y la traición de los norteamericanos a los filipinos.
Martín Cerezo y su compañeros de asedio no creen a los filipinos. Si tienen que cesar la resistencia lo harían por ordenes directas de España . Y por el momento ningún mando español les ha comunicado que tienen que ceder el destacamento a los filipinos.
En mayo de 1899 los tagalos disparan varias granadas a los muros de la iglesia. No consiguen su objetivo. Tratan de impedir el acceso al pozo potable, pero los filipinos acaban escaldados al ser sorprendidos con cubos de agua hirviendo.
A estas alturas la comida se está acabando y Martín Cerezo piensa que para salvar la vida de sus soldados y de los dos sacerdotes que los acompañan deben salir de la iglesia, lanzarse al bosque y ponerse a salvo en el primer destacamento español que encuentren.
El intento de salir de la iglesia se produce el 31 de mayo. Fracasa. Antes habían recibido la visita del teniente coronel español Aguilar que trató de convencer a los españoles de la realidad. No lo consigue pero deja unos periódicos a Martín Cerezo.
Entre esos periódicos se encontraba un ejemplar de "El Imparcial". Martin Cerezo lee una noticia que le confirma que los periódicos no eran un montaje para que se rindieran: un amigo y compañero suyo había logrado el destino que había solicitado en la península.
Martín Cerezo comunica a sus soldados que ya es hora de pactar con el enemigo. Alguno de ellos se niega pero al final logra convencerles. Quedan 35 hombres. Han muerto dos militares por heridas de bala, tres por disentería y once por beri-beri.
Los filipinos aceptan las condiciones de la capitulación: no serán hechos prisioneros, serán acompañados hasta un lugar donde se encuentren fuerzas españolas o un lugar donde puedan incorporarse a ellas y serán respetados sin causarles ofensa.
El presidente filipino Emiliano Aguinaldo mostrará su admiración por la "muy resistencia de los españoles en Baler" y ordenó que tuviera con ellos todo tipo de consideraciones "porque el enemigo, cuanto más valeroso, es más digno de respeto".
Si están interesados en tener información sobre la gesta de los "Héroes de Baler" les recomiendo que visitan la página de @jesusvalbuena, bisnieto del cabo Jesús García Quijano, uno de los "Últimos de Filipinas". baleria.com/wordpress/desc…
Como es costumbre el presente hilo se puede leer en mi pagina web. Se trata de un resumen de la gesta de aquellos hombres que actuaron con una responsabilidad y un valor más allá de lo que podía serles exigido. 33.736 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/los-ultimos-de…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.
Hoy 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol. Predicando en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir crucificado al convertir a su mujer Maximilla. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde el cadalso. Su cruz fue el símbolo del Imperio español.
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? Gracias a la boda de Felipe de Borgoña el "Hermoso” con la reina Juana, hija de los Reyes Católicos. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el emperador y rey Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Una de las primeras veces que fue utilizada ocurrió en la victoria imperial en Pavía. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
Hoy hace 521 años que fallecía en Medina del Campo la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
sabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en primer lugar en el Convento de San Francisco que estaba en la Alhambra de Granada, sino pudiera ser en San Juan de los Reyes en Toledo y si tampoco fuera posible en el Monasterio de San Antonio de Segovia.
“Y QUIERO y mando q mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja”
Hace hoy 36 años, 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los alemanes libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La URSS no liberó a los ciudadanos de Europa Oriental del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (Sigue)
El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall), también lo llamaron "Muro de la Paz". Los comunistas parecen tener como manual "1984" de Orwell.
Entre 1961 y 1989 en torno a 100.000 ciudadanos de la República Democrática Alemana (tres palabras, tres mentiras) trataron de huir del totalitarismo cruzando la frontera interalemana. 5.000 lo lograron, 600 fueron abatidos a tiros, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron.
Por más que el Gobierno de España no quiera recordarlo, en la noche del 6 al 7 de noviembre de 1936 comenzaron las matanzas de Paracuellos. Los asesinatos se prolongaron hasta el 4 de diciembre y fueron llevados a cabo por milicianos del PSOE, el PCE, la UGT y la CNT. (Sigue)
Las personas asesinadas hace 89 años en Paracuellos eran presos políticos sacados de las cárceles de Madrid con la excusa de ser trasladados a Valencia. Fueron asesinados por sus ideas o su religión abogados, jueces, periodistas, escritores, médicos, religiosos, militares,...
En total fueron asesinados en Paracuellos del Jarama entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 unas 5000 personas. Entre esas personas había 276 menores de edad, algunos con 13 años de edad. Varios padres, hijos y hermanos fueron fusilados juntos atados por los codos.
¿Han visto ustedes la película "V de Vendetta"? ¿Saben que el personaje protagonista se basa en Guy Fawkes, un católico inglés q el 5 de noviembre de 1605 pretendía volar por los aires el Parlamento de Inglaterra? Su objetivo era asesinar al rey anglicano Jacobo I y a su familia.
La voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia habría sido la señal para que los católicos ingleses se rebelaran e instauraran en el trono a un rey obediente a Roma y cesará la persecución anglicana hacia los católicos.
Con el rey Jacobo seguían en vigor las normas anticatólicas que había promulgado Isabel I de Inglaterra que prohibía el culto, que podía llevar a ser ejecutado a aquel que que fuera sorprendido ayudando a sacerdotes católicos o practicando el catolicismo.