¿Desinfectar o ventilar?
En muchos países se está buscando un regreso a las actividades cotidianas siempre y cuando las escuelas, comercios, empresas, oficinas públicas o privadas cumplan con una serie de requerimientos técnicos que les permitan "acreditarse como preparadas". /2
En México, las disposiciones oficiales se enfocan más en guardar la sana distancia, quedarse en casa si hay síntomas o sospecha de éstos, monitorear oximetría y temperatura antes de ingresar y aplicar pruebas rápidas o de PCR a individuos sospechosos o de forma aleatoria. /2
De la misma manera, enfatizan el uso de equipo de protección personal (cubrebocas apropiado y bien puesto, careta o gafas protectoras, etc.), así como lavado de manos frecuente y desinfección periódica de los espacios donde las personas se encuentren trabajando. /3
En el caso de desinfección, se continúa pidiendo que existan tapetes con solución clorada para limpieza de calzado, e incluso se mantiene la costumbre de rociar a las personas con soluciones desinfectantes (mezclas de alcohol/agua o de agua/clorito). Medidas que son, inútiles. /4
La desinfección con aerosoles conteniendo sales cuaternarias de amonio, cloro o etanol tampoco son 100% efectivas y necesarias (no con las frecuencias en que se realizan). Hay productos desinfectantes que pueden mantener los espacios protegidos por días, no solo por horas. /5
Además, algunos de los productos empleados pueden generar alergias a las personas que ocupan los espacios desinfectados o causar irritación a las mucosas respiratorias o dermatitis. La higiene de manos (con agua y jabón, o solución alcohólica, es más que suficiente). /6
Un punto que no está apropiadamente contemplado en las medidas de prevención a contagio y que no se está implementando como debiera ser es el asegurar que los espacios cerrados estén apropiadamente ventilados. Primero, muchos de dichos espacios no están diseñados para ello. /7
Ya que la principal forma de movilización del virus es por aerosoles que se propagan por aire, espacios cerrados con mala ventilación tienen una alta probabilidad de convertirse en focos de infección, incluso horas después de que un paciente infectado haya estado presente. /8
Regresar a clases, aun de forma escalonada, con pocos estudiantes dentro de un aula con ventilación ineficiente, aun cuando éstos ocupen sus cubrebocas, les expone a inhalar cargas virales aerolizadas variables, dependiendo de si algún individuo pudiera estar contagiado. /9
Varios colegas han sugerido el uso de monitores de CO2 como estrategia de evaluación de la eficiencia de ventilación/renovación del aire en espacios cerrados. Lamentablemente la instalación de dichos monitores no han sido considerados para la mayoría de las instituciones. /10
Hay que entender que los viriones estabilizados en los aerosoles son partículas y que por tanto siguen la dinámica de flujos del aire que las transporta, además de que por su tamaño pueden tener movilidades diferenciadas, alcanzando distintas regiones del sistema respiratorio./11
Debe asegurarse ventilación y/o filtrado eficiente del aire en espacios cerrados, monitorear niveles de CO2, y desinfección periódica (al final del día) para asegurar baja probabilidad de transmisión/contagio. Además del uso de cubrebocas y medidas de detección temprana. /12
Regresar a la "normalidad" con medidas parciales o ineficientes, es un riesgo que puede incrementar las probabilidades de contagio, incluso en personas ya vacunadas. Pero en el caso de las escuelas, las poblaciones de niños y jóvenes pueden ser muy susceptibles a enfermarse. /13
Recomiendo seguir los consejos que al respecto han hecho expertos como @jljcolorado@SalvemosOrg@la_resistensia_@AccionVentil entre otros. Exijan en sus escuelas y centros de trabajo que se cumplan no solo las medidas recomendadas, sino aquellas comprobadas por la ciencia.
Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
/1
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
/2
La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
/2
II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3