Pequeño hilo del porqué de las cosas. Una de historias curiosas.
El 18 de abril de 1942 16 B-25 despegaban de la cubierta del portaaviones Uss Hornet para devolver un primer golpe simbólico al corazón del Japón tras el ataque de Pearl Harbor.
De aquel famoso Raid ya os conté algo en otro hilo.
El portaaviones USS Hornet del que habían partido los B-25 dio la vuelta inmediatamente y salió de la zona a toda velocidad. El Hornet sería uno de los protagonistas unos meses más tarde de la batalla de Midway. Los aviones del Hornet hundirían un crucero y dañarían a otros.
El 27 de octubre el Hornet fue uno de los participantes de la que fue conocida como Batalla de las Islas Santa Cruz. En 10min encajó 4 bombas, dos torpedos y dos aviones dañados se estamparon contra el buque. Con el barco en llamas se dio la orden de abandonarlo.
Dos destructores americanos le dispararon 9 torpedos y 400 disparos de 127mm pero nada, el Hornet no se hundía. Finalmente y con la colaboración de 4 torpedos japoneses el Hornet se fue a pique.
Volviendo al raid de los B-25 a Japón meses atrás.Tras el ataque un periodista preguntó al presidente Franklin D. Roosevelt de donde habían despegado los B-25. Este les contestó que desde Shangri-La. Este era un reino ficticio en el Himalaya descrito en el libro Lost Horizon
Así que cuando se inició la construcción de un nuevo portaaviones el 15 de enero de 1943 se le puso el nombre de USS Shangri-La en homenaje al raid de Doolittle que había partido del malogrado USS Hornet. Hay que reconocerles que eran unos cachondos.
Decir también que un P-51 navalizado realizó 25 despegues y aterrizajes desde el USS Shangri-La a finales del 44 pero la conquista de Iwo Jima hizo innecesaria esta versión.
También un B-25 realizó las mismas pruebas desde el USS Shangri-La en las mismas fechas.
No participaría en la guerra de Corea pero tras su modernización participaría en la guerra de Vietnam.
Y de los despliegues justo antes de Vietnam he encontrado una foto que merece la pena mostrar. El Comandante del escuadrón VF62 se dispone a despegar desde el Shangri La.
La catapulta sufre un fallo y daña la rueda delantera desviando al F-8 Crusader de su trayectoria.
El F-8 cae al agua.
En esta famosa foto el piloto J. E. Davis lucha por sobrevivir saliendo de la cabina antes de que el F-8 se hunda. Finalmente sobrevivió con una herida en un codo.
Finalmente el Shangri La fue desactivado en 1971 y vendido como chatarra en 1982. Y hasta aquí este pequeño hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
14 de mayo de 1967, un solitario helicóptero UH-1 se acerca al campamento de las fuerzas especiales de Cau Song Be. No hay ametralladoras sobresaliendo por las puertas del fuselaje como suele ser habitual, es un helicóptero de transporte VIP cuya misión es no meterse en líos.
El helicóptero transporta a un sacerdote militar que está visitando una serie de bases aisladas durante esa mañana. El helicóptero está pilotado por el Cap. Liss y el Suboficial Tom Baca.
En cuanto aterrizan son informados que una compañía de soldados survietnamitas acompañados por un pequeño numero de soldados de las fuerzas especiales del U.S. Army ha sido emboscado a pocos kilómetros de allí. Rápidamente se ofrecen voluntarios para sacar de allí a las bajas.
Ayer el ejército italiano recibió el primer prototipo del nuevo carro de combate Ariete C2. Esta es la historia de cómo gastar una millonada con poca justificación, y es que en todos los sitios cuecen habas.
El Ariete C1 original entró en servicio en 1995 tras un largo desarrollo. Hay que reconocer que fue un éxito para la industria italiana ya que construían de 0 un carro de combate en el que la mayoría de sistemas principales eran de origen nacional.
Aún así el Ariete no dejaba de ser un Leo2A4 descafeinado y por debajo de este en casi todas sus características. Los italianos adquirieron unos 200 Arietes.
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos