Del artículo de Fernando Bercovich en TRAMA URBANA de CENITAL
El recaudador menos pensado
La última. Si bien es un tema que cobra relevancia con cierta intermitencia, la posibilidad de imponer un gravamen específico a las viviendas vacías volvió a estar en el centro del debate 👇
durante los últimos meses, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Es que la semana pasada apareció una recomendación que llamó la atención por estar, a priori, a contramano de las políticas que suele recomendar el Fondo Monetario Internacional
En un artículo dedicado a👇
analizar la vivienda asequible en Europa, el organismo internacional lanzó una serie de recomendaciones para incrementar la oferta de vivienda a precios accesibles. “Los gobiernos (...) deberían lanzar iniciativas que incrementen la oferta de vivienda asequible para aliviar la 👇
presión sobre la demanda de manera más permanente En particular (...) podrían ajustar los incentivos financieros; por ejemplo, aplicando impuestos a las propiedades vacías y reorientando los subsidios hacia la inversión privada en construcción de viviendas de alquiler, en lugar👇
de favorecer a los propietarios de alto ingreso”
Además, el organismo liderado por Kristalina Georgieva insta a los Estados a intervenir más activamente en la construcción de infraestructura urbana y de vivienda destinada a alquiler social, que además podría ser un generador de👇
empleo y actividad durante la salida de la crisis causada por el COVID-19. El alquiler social es un instrumento muy explorado en algunos países de Europa, como en Holanda donde cerca de un tercio de la vivienda está en manos del Estado o protegidos por el mismo, aunque en otros👇
países como España o Italia el alquiler social público está mucho menos explorado Algo similar sucede en los países latinoamericanos y en Argentina, donde la política de vivienda suele estar enfocada en intentar generar familias propietarias y no tanto en facilitar el acceso a👇
un alquiler a un precio razonable en términos del ingreso medio de una familia.
La recomendación del Fondo acerca de gravar la vivienda ociosa es sólo una prueba más de que dicho instrumento no está relacionado con regímenes socialistas o de un estatismo exacerbado. Países y👇
ciudades de diversas trayectorias políticas, como Francia, Australia, Montevideo, Barcelona, Reino Unido, Vancouver y San Pablo. Y la lista sigue
Los dos principales argumentos en contra del impuesto son más o menos los mismos que aparecen siempre que se propone un impuesto o👇
alguna regulación más o menos agresiva desde el Estado: desaliento de la inversión y aumento del precio de los alquileres. Por lo que pude leer -no exhaustivamente, claro- no hay casos en los que se verifiquen estas dos externalidades negativas. Lo que parece lógico ya que se 👇
trata de un impuesto que empezaría a funcionar luego de seis meses o hasta dos años desde que la vivienda deja de estar ocupada
Sin embargo, el Doctor en Ciencias Sociales Juan Corvaglia recoge estudios que señalan que hay evidencia suficiente en Francia, en Vancouver y en👇
otras ciudades del mundo acerca de que el gravamen sirve para bajar la tasa de vacancia e incluso, mediante la suba de la oferta, reducir el precio del alquiler en grandes ciudades.
En ese trabajo, el investigador señala que en Vancouver, por ejemplo, está vigente un impuesto 👇
que penaliza a las viviendas ociosas desde 2017 y la tasa de viviendas vacías bajó en un 15% el primer año de aplicación. También es un caso de éxito el francés, que aplica el impuesto en áreas urbanas de más de 200.000 habitantes desde 1999 y donde se redujo en un 30% la 👇
cantidad de viviendas ociosas (desocupadas por dos años o más)
Las casas vacías suelen tener más incidencia en las grandes ciudades donde la tierra urbana y los inmuebles toman el carácter de reserva de valor. En Argentina, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires aparecen como los 👇
casos más destacados En un estudio que realizó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2018, se relevaron varias de esas políticas y sus particularidades Además, en ese mismo estudio, el Instituto de Vivienda de la Ciudad junto a otros organismos llegaron a la conclusión de👇
que casi el 10% de las viviendas de la Capital están desocupadas. Sin embargo, no se determinó ninguna acción para intentar movilizar esa ociosidad.

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