Borré tuit en el que atribuía de manera incorrecta la propiedad de la mina donde 7 trabajadores quedaron atrapados en una inundación a la empresa Mimosa de Altos Hornos de México.
El propietario de la mina de Múzquiz, #Coahuila, fue identificado como Gerardo Nájera, de Sabinas.
Información señalando que cuadrillas de rescate de la empresa Mimosa se encontraban en el lugar daba a entender que la mina era de esta empresa. Me aclaran que Mimosa aportó apoyo para rescate porque tiene minas cercanas.
Rescatistas usan motobombas para extraer agua de los túneles de la mina de arrastre de carbón que fue inundada hoy al mediodía. Desde ayer se reportaron fuertes lluvias en las regiones Centro y Carbonífera de #Coahuila.
Hasta ahora no hay información sobre las últimas revisiones de seguridad laboral practicadas por @STPS_mx
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A estas alturas de un sábado antes de elecciones en la época en que el gobierno las organizaba, doña Chiveta se dirigía a #Torreón con las actas de la casilla de Jimulco ya llenadas y firmadas.
Quienes se empeñan en debilitar al INE harían bien en conocer la historia.
Sigue...
Doña Chiveta (se llamaba Silvestra) era lideresa del PRI en la zona de Jimulco, una extensa área rural del municipio de #Torreón muy alejada de la zona urbana, a casi 3 horas de viaje.
Hace 40 años, cuando el gobierno organizaba las elecciones, la logística era pesada...
Así que para no complicar las cosas, se enviaban los paquetes de material electoral (boletas, actas) y doña Chiveta y su gente se encargaban de cruzar las boletas por el PRI y llenar las actas con resultados "zapato" (100% por el PRI, ni le disimulaban).
Parte de la guerra sucia antes de la elección es que pasquines digitales atribuyen noticias explosivas sobre candidatos a medios prestigiados (agencias como Reuters o diarios como El Universal).
En ese caso, hay que buscar si el medio al que se atribuye trae esa noticia.
Una búsqueda simple de la noticia "explosiva" en Google News nos puede decir si el medio al que el pasquín la atribuye la trae. Si no aparece, es falsa.
También se pueden inventar números de expedientes o sanciones inexistentes por ciertos delitos (rebasar topes de campaña, por ejemplo, no es delito grave ni amerita prisión ni se adjudica antes de una elección sino en la fiscalización posterior).
HILO con un análisis sobre el voto útil en #Torreón y una reflexión final sobre la elección.
Al llegar a la votación, queda claro que la ausencia de una encuesta seria e independiente impidió que se decantara el voto anti-Morena por Román Cepeda (PRI) o Marcelo Torres (PAN).
Los candidatos del PRI y PAN cerraron sus campañas con el mensaje de que cada uno de ellos aventajaba en preferencias, con Morena en 2º lugar, para impulsar el argumento de que el voto útil debía favorecerlos.
Sin embargo, la táctica tuvo un defecto.
PRI y PAN “sustentaron” sus argumentos con encuestas sin metodologías verificadas, de membretes desconocidos y cuyos resultados eran tan dispares que era difícil creer que tenían consistencia o confiabilidad.
Aquí es donde la ausencia de una encuesta independiente pesó mucho.
HILO. Hoy en la mañanera del presidente @lopezobrador_ hubo una extraña pregunta de una representante de "Sin Censura" sobre un candidato de #Torreón a quien identifican sólo "de un partido tricolor" y que supuestamente rebasó en 44 millones de pesos el tope de campaña.
No se si llamar "periodista" a la persona que preguntó pues claramente no se informó sobre lo que comentó en la conferencia ni mostró pruebas de lo que dijo que supuestamente había documentado. Pero hay algunos detalles que vale la pena resaltar.
Esta persona señala que rebasar los topes de campaña en una elección es delito grave y pide al presidente un comentario sobre la forma de denunciarlo en la Fepade.
El problema es que el rebase de tope de gastos lo revisa el INE y resuelve en última instancia el Tribunal.
HILO sobre las encuestas para las elecciones en #Torreón (sobre todo la de alcalde) que circulan en redes sociales.
En el último día de la campaña, WhatsApp, Twitter y Facebook se inundan con sondeos que dicen tener el panorama certero. La mayoría no son confiables. ¿Cómo saber?
Va una breve guía para leer encuestas:
1. Verificar la procedencia. Hay encuestadoras reconocidas y hay membretes creados por las campañas para simular seriedad. Hay que distinguirlas.
2. Al verificar un sitio web, que sea el de la firma encuestadora (no el del medio que la publica, muchos medios también están alineados con las campañas). En el sitio web de la firma se puede conocer su historial.