-IES Secundino Terciario, ¿dígame?
-Quisiera hablar con Dirección, por favor.
-¿De parte?
-Soy @PDuchement, perito judicial informático. He descubierto que algunas de sus alumnas han subido a #TikTok contenido inadecuado y quiero informarles de mi #CasoDeInformáticaForense
-¿Pero eso qué tiene que ver con nosotros?
-Pues que estas niñas de 14 años han creado una falsa clase digital de ClassDojo llamada “Chicas Calientes de Verano”, en la que se premian cosas como emborracharse o hacer un trío, y en la app figura que es una clase más de vuestro IES.
-… … … le paso inmediatamente.
Esta tarde, un nuevo #CasoDeInformáticaForense con el que me topé sin buscarlo 🤗 y en el que me encontré cosas muy turbias.
En esta ocasión, mis mecenas podrán ver capturas de las evidencias digitales reales 🥰
Les recuerdo que los datos del caso pueden estar modificados, omitidos, alterados, agregados y/o dramatizados para evitar que los implicados sean identificados.
Primero, la promo (toda junta, para que no interrumpa el hilo de la investigación).
¿Y por qué hay promo en mis hilos?
Pues porque mantengo una iniciativa de informática forense gratuita a familias con menores que han sido agredidos en las RRSS.
Me encuentro investigando otro #CasoDeInformáticaForense (no tengo consentimiento para divulgar este, lo siento 😞) que requiere la traza de las publicaciones de un menor en #TikTok (¡cómo no!).
Es habitual en esta red, debido a la ENORME cantidad de menores (dados de alta con edad falsa) y a la INGENTE población de depredadores sexuales (impunes por las normas de la comunidad), que investigando un #CasoDeInformáticaForense nos encontremos pruebas de otras agresiones.
¿Cómo crees que me encuentro con el del caso de hoy?
Gente, lo siento:
Acaba de entrarme un caso de urgencia.
Tengo que abandonar el hilo un par de horas.
Les ruego que me disculpen 😞
Vale, esto no va a ser cuestión de un par de horas. Es gordo.
Esta noche toca caza en la red y puede que ni siquiera duerma (mañana mis alumnos tendrán a un profe un poco zombi 😴).
Los #PeritosVirtuales acertaron. El algoritmo IA de preferencia de contenido de #TikTok ha mandado a mi cuenta señuelo, desde la que investigó el primer caso, este vídeo como recomendado.
Antes de continuar, para que podáis entender el contenido, tengo que explicaros qué es ClassDojo.
ClassDojo es una plataforma de gestión de clases. Un profesor genera una “clase virtual” (como en el Google Classroom) y vincula las cuentas de sus alumnos a ella, de forma que aparecen como alumnos de esta clase.
¿Y, para qué?
El verdadero punto fuerte de ClassDojo es un sistema de puntuación tipo marcador individualizado. El profe lista una serie de comportamientos positivos que quiere premiar y les asigna un valor de puntos. De modo que, cada vez que un alumno los lleva a cabo,
les concede esos puntos. Por ejemplo: llegar puntual, +1. Hacer los deberes, +2. Recoger la clase antes de irse, +5.
Los puntos que va consiguiendo cada alumno van registrándose por separado en una especie de marcador individual en el que los estudiantes están representados por mostruitos.
De la misma manera, el profe puede decidir que hay comportamientos a penalizar, y les concede puntos negativos: discutir con un compañero, -3. Llegar tarde tras ir al baño, -1.
Así se gamifica, se premia lo bueno y se penaliza lo malo.
Hay dos claves para entender este caso:
1º Los logros son TOTALMENTE configurables por el profesor.
2º Las clases se asocian a un colegio por decisión del profesor. Si el colegio tiene un “mentor de ClassDojo” (un rol que se concede a una persona si la solicita)
para poder asociar clases a ese instituto se necesitará la aprobación del mentir.
Peeeeeero… si no hay mentor, cualquier profe puede asociar una clase a ese instituto 🤷🏻 Es… como libre para profes que quieran usarlo por su cuenta.
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-Deseo dejar constancia del trato que he recibido por parte del Doctor XXX.
-Explíqueme el motivo de su queja.
-No es una queja. Quiero felicitarlo y dejar constancia de su empatía y atención.
-Ummmmm… no sé cómo gestionar eso 😓
Así de triste: es tan poco habitual que no sabían cómo proceder.
Creo que sí felicitásemos la profesionalidad y la asertividad tanto como nos quejamos cuando algo sale mal, atención al paciente supondría un cambio más grande a la hora de mejorar los servicios.
El espíritu del #PartePositivo aplicado a la atención sanitaria 🤗
1° (Y esto no es una opinión: hay jurisprudencia y sentencias claras) debe ser un ingeniero informático.
Antes, trabajaban como peritos judiciales informáticos egresamos de otras ingenierías. Incluso técnicos (con FP). Había incluso quién se apuntaba simplemente porque sabía.
Eso ha cambiado recientemente. Solo ingenieros informáticos (repito que no estoy dando mi opinión, ni aplaudiendo la decisión ni afeándola, solo digo que es lo que hay).
-Buenos días, Profesor Duchement. Somos un colegio religioso privado y queremos contratar sus servicios en un #CasoDeInformáticaForense.
-¿En qué consiste?
-Tenemos un sistema de cámaras en el centro y nos han denunciado.
-¿Por las localizaciones?
-No. Las grabaciones se han...
FILTRADO A LA RED.
Acompáñame a Euskadi a desentrañar el misterio de unas grabaciones de seguridad en un centro de Primaria que aparecieron en rincones oscuros de internet y que casi lo hacen cerrar.
Como siempre, unos avisos primero:
Para evitar que se identifique a los protagonistas, hay detalles del caso que serán omitidos, modificado, agregados o dramatizados. Bien podría no ser en Euskadi y bien podría ser de Infantil 🤷♂️
Pero la esencia de la investigación (que es lo que quiero divulgar) permanecerá fiel.