P. Duchement Profile picture
Jun 6, 2021 23 tweets 6 min read Read on X
-IES Secundino Terciario, ¿dígame?
-Quisiera hablar con Dirección, por favor.
-¿De parte?
-Soy @PDuchement, perito judicial informático. He descubierto que algunas de sus alumnas han subido a #TikTok contenido inadecuado y quiero informarles de mi #CasoDeInformáticaForense
-¿Pero eso qué tiene que ver con nosotros?
-Pues que estas niñas de 14 años han creado una falsa clase digital de ClassDojo llamada “Chicas Calientes de Verano”, en la que se premian cosas como emborracharse o hacer un trío, y en la app figura que es una clase más de vuestro IES.
-… … … le paso inmediatamente.

Esta tarde, un nuevo #CasoDeInformáticaForense con el que me topé sin buscarlo 🤗 y en el que me encontré cosas muy turbias.

En esta ocasión, mis mecenas podrán ver capturas de las evidencias digitales reales 🥰

patreon.com/pduchement
¡Vamos a ello!

Les recuerdo que los datos del caso pueden estar modificados, omitidos, alterados, agregados y/o dramatizados para evitar que los implicados sean identificados.
Primero, la promo (toda junta, para que no interrumpa el hilo de la investigación).

¿Y por qué hay promo en mis hilos?

Pues porque mantengo una iniciativa de informática forense gratuita a familias con menores que han sido agredidos en las RRSS.

pduchement.org/ciberprotecter/
Lamentablemente, por muy buena intención y entrega que tenga, no puedo hacer frente a los gastos periciales con mi sueldo de profe.

Por ello, algunas personas me ayudan desinteresadamente aquí:

pduchement.org/donaciones/
Además, para que pueda seguir dedicándome a esto, algunas personas maravillosas han decidido apadrinarme.

A cambio, mis mecenas pueden acceder a detalles interesantes (pero no cruciales) de mis investigaciones.

patreon.com/pduchement
También tengo un libro sobre #AcosoEscolar cuyos beneficios (los poquitos que me deja Amazon), se destina a este fondo:

amzn.to/3x4DNEK
Fase de localización:

Me encuentro investigando otro #CasoDeInformáticaForense (no tengo consentimiento para divulgar este, lo siento 😞) que requiere la traza de las publicaciones de un menor en #TikTok (¡cómo no!).
Es habitual en esta red, debido a la ENORME cantidad de menores (dados de alta con edad falsa) y a la INGENTE población de depredadores sexuales (impunes por las normas de la comunidad), que investigando un #CasoDeInformáticaForense nos encontremos pruebas de otras agresiones.
¿Cómo crees que me encuentro con el del caso de hoy?
Gente, lo siento:

Acaba de entrarme un caso de urgencia.
Tengo que abandonar el hilo un par de horas.
Les ruego que me disculpen 😞
Vale, esto no va a ser cuestión de un par de horas. Es gordo.
Esta noche toca caza en la red y puede que ni siquiera duerma (mañana mis alumnos tendrán a un profe un poco zombi 😴).

Pero tiene que hacerse.

Desde que pueda, le damos duro a este #CasoDeInformáticaForense: PALABRA
A 10 minutos de acabar el día… continuamos.
Los #PeritosVirtuales acertaron. El algoritmo IA de preferencia de contenido de #TikTok ha mandado a mi cuenta señuelo, desde la que investigó el primer caso, este vídeo como recomendado.
Antes de continuar, para que podáis entender el contenido, tengo que explicaros qué es ClassDojo.
ClassDojo es una plataforma de gestión de clases. Un profesor genera una “clase virtual” (como en el Google Classroom) y vincula las cuentas de sus alumnos a ella, de forma que aparecen como alumnos de esta clase.
¿Y, para qué?

El verdadero punto fuerte de ClassDojo es un sistema de puntuación tipo marcador individualizado. El profe lista una serie de comportamientos positivos que quiere premiar y les asigna un valor de puntos. De modo que, cada vez que un alumno los lleva a cabo,
les concede esos puntos. Por ejemplo: llegar puntual, +1. Hacer los deberes, +2. Recoger la clase antes de irse, +5.
Los puntos que va consiguiendo cada alumno van registrándose por separado en una especie de marcador individual en el que los estudiantes están representados por mostruitos.
De la misma manera, el profe puede decidir que hay comportamientos a penalizar, y les concede puntos negativos: discutir con un compañero, -3. Llegar tarde tras ir al baño, -1.

Así se gamifica, se premia lo bueno y se penaliza lo malo.
Hay dos claves para entender este caso:

1º Los logros son TOTALMENTE configurables por el profesor.

2º Las clases se asocian a un colegio por decisión del profesor. Si el colegio tiene un “mentor de ClassDojo” (un rol que se concede a una persona si la solicita)
para poder asociar clases a ese instituto se necesitará la aprobación del mentir.

Peeeeeero… si no hay mentor, cualquier profe puede asociar una clase a ese instituto 🤷🏻 Es… como libre para profes que quieran usarlo por su cuenta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with P. Duchement

P. Duchement Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PDuchement

Nov 29
Querida Institución Educativa:

Cuando creas a una figura que va a ser el máximo responsable (incluso legal) de que en, un centro educativo, se gestionen debidamente los casos de #AcosoEscolar (además de otros 20 tipos de problemas más) y:
⚠️No le exiges formación específica
⚠️Le das 3h a la semana para hacer todo ese trabajo
⚠️No lo dotas de protección legal para hacerlo
⚠️Le pagas 30€/mes por semejante curro y responsabilidad
⚠️Si le pagas, porque los de este curso, no han percibido ni un céntimo por su cargo
Tú no buscas que el #AcosoEscolar esté debidamente atendido.

Tú buscas tener un cabeza de turco, alguien a quien culpar si ocurre una tragedia y poder presumir, cara a la galería, de que haces lo necesario.

No lo haces.
Read 19 tweets
Nov 26
⚠️Advertencia a lectores sensibles⚠️

⚠️9 años
⚠️Estás en el cole
⚠️Vas al baño
⚠️Tus bullies te persiguen
⚠️En el baño, te inmovilizan
⚠️Te ponen la mano en el bastidor
⚠️Y, a base de reiterados portazos
⚠️Te amputan dos dedos
elpais.hn/brutal-caso-de…
⚠️Cuando llaman a tu mamá para avisarla, le dicen que “estaban jugando”
⚠️Cuando llega, le hablan de una “travesura”
⚠️Le dicen que “podría haberle pasado a cualquiera”
Este caso muestra una violencia tan extrema, una intencionalidad tan evidente, una planificación tan cuidadosa y una edad tan baja que, tras recuperarse del shock, quienes lo escuchen quizás no caigan en el típico revanchismo justiciero y reflexionen en lo importante:
Read 9 tweets
Nov 21
Motivo 3.512 sobre por qué no es ético tratar a los seres humanos como producto: Cuando una pandemia, una guerra o cualquier otra tragedia hace que el país, que ha permitido la compra/venta de bebés, cierre sus fronteras, SE LE ACUMULA EL STOCK.
Algo previsible, bien conocido y habitual.
Solo que, cuando tus almacenes se llenan de las latas de pepinillos que pretendías vender, los pepinillos no sufren.

Cuando tus almacenes se llenan de bebés que pretendías vender, los estás privando de su figura de apego al nacer.
No voy a explicaros yo, habiendo tanto psicólogo infantil, hasta dónde llega el sufrimiento (y la consecuencias) de algo así.
Read 15 tweets
Nov 8
Por qué no es un error atender la petición y activar el Protocolo de Actuación Contra el Acoso Escolar (PACAE) en casos en los que, al final, no hay #AcosoEscolar (versión PACAE Canario -pero extrapolable-).

Hilo 🧵
Vivimos una serie de creencias que intentan persuadir a las autoridades educativas de que activar un protocolo en un caso que nunca lo necesitó es una pésima idea. A veces, la fuente de estas creencias son los medios, las familias o incluso las propias autoridades educativas.
Desde el “alarmismo a la familia de la víctima” hasta el “malgasto de recursos”, pasando incluso por “perjudicar reputacionalmente al presunto agresor”, oímos de todo como excusa para evitar que esto ocurra.

¿Hay algo de verdad?
Read 43 tweets
Oct 24
¿Niños psicópatas?

A raíz de un titular de una entrevista que me han hecho (y aunque en el texto se matiza bastante, pero ya sabéis, la gente se queda en el titular) me están dando caña por haber usado estas palabras.

Me explico:
Empecemos aclarando que no soy psicólogo, que jamás me he presentado así y que, aunque realicé un máster específico sobre acoso escolar (que está incluido en su campo) y aprendí mucho de psicología de rebote, ni soy ni pretendo ser un profesional de la psicología.
Es por ello que, cuando uso términos psicológicos que tienen usos coloquiales y otros usos de diagnóstico médico, os ruego que me atribuyáis los primeros.

Dicho esto, aclaremos:
Read 18 tweets
Oct 7
Hoy me escriben desde la Asociación de Familias de Alumnos de un centro para contarme la situación que les plantea el colegio. Seré brebe:

"O ACEPTAS QUE EXPLOTEMOS LA IMAGEN DE TU HIJO EN RRSS O NO TE FACILITAREMOS NINGÚN DOCUMENTO GRÁFICO DE TU HIJO CON SU CLASE (ni siquiera la orla)".

Necesito paz mental antes de responder...
ESTO
NO
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(