-IES Secundino Terciario, ¿dígame?
-Quisiera hablar con Dirección, por favor.
-¿De parte?
-Soy @PDuchement, perito judicial informático. He descubierto que algunas de sus alumnas han subido a #TikTok contenido inadecuado y quiero informarles de mi #CasoDeInformáticaForense
-¿Pero eso qué tiene que ver con nosotros?
-Pues que estas niñas de 14 años han creado una falsa clase digital de ClassDojo llamada “Chicas Calientes de Verano”, en la que se premian cosas como emborracharse o hacer un trío, y en la app figura que es una clase más de vuestro IES.
-… … … le paso inmediatamente.
Esta tarde, un nuevo #CasoDeInformáticaForense con el que me topé sin buscarlo 🤗 y en el que me encontré cosas muy turbias.
En esta ocasión, mis mecenas podrán ver capturas de las evidencias digitales reales 🥰
Les recuerdo que los datos del caso pueden estar modificados, omitidos, alterados, agregados y/o dramatizados para evitar que los implicados sean identificados.
Primero, la promo (toda junta, para que no interrumpa el hilo de la investigación).
¿Y por qué hay promo en mis hilos?
Pues porque mantengo una iniciativa de informática forense gratuita a familias con menores que han sido agredidos en las RRSS.
Me encuentro investigando otro #CasoDeInformáticaForense (no tengo consentimiento para divulgar este, lo siento 😞) que requiere la traza de las publicaciones de un menor en #TikTok (¡cómo no!).
Es habitual en esta red, debido a la ENORME cantidad de menores (dados de alta con edad falsa) y a la INGENTE población de depredadores sexuales (impunes por las normas de la comunidad), que investigando un #CasoDeInformáticaForense nos encontremos pruebas de otras agresiones.
¿Cómo crees que me encuentro con el del caso de hoy?
Gente, lo siento:
Acaba de entrarme un caso de urgencia.
Tengo que abandonar el hilo un par de horas.
Les ruego que me disculpen 😞
Vale, esto no va a ser cuestión de un par de horas. Es gordo.
Esta noche toca caza en la red y puede que ni siquiera duerma (mañana mis alumnos tendrán a un profe un poco zombi 😴).
Los #PeritosVirtuales acertaron. El algoritmo IA de preferencia de contenido de #TikTok ha mandado a mi cuenta señuelo, desde la que investigó el primer caso, este vídeo como recomendado.
Antes de continuar, para que podáis entender el contenido, tengo que explicaros qué es ClassDojo.
ClassDojo es una plataforma de gestión de clases. Un profesor genera una “clase virtual” (como en el Google Classroom) y vincula las cuentas de sus alumnos a ella, de forma que aparecen como alumnos de esta clase.
¿Y, para qué?
El verdadero punto fuerte de ClassDojo es un sistema de puntuación tipo marcador individualizado. El profe lista una serie de comportamientos positivos que quiere premiar y les asigna un valor de puntos. De modo que, cada vez que un alumno los lleva a cabo,
les concede esos puntos. Por ejemplo: llegar puntual, +1. Hacer los deberes, +2. Recoger la clase antes de irse, +5.
Los puntos que va consiguiendo cada alumno van registrándose por separado en una especie de marcador individual en el que los estudiantes están representados por mostruitos.
De la misma manera, el profe puede decidir que hay comportamientos a penalizar, y les concede puntos negativos: discutir con un compañero, -3. Llegar tarde tras ir al baño, -1.
Así se gamifica, se premia lo bueno y se penaliza lo malo.
Hay dos claves para entender este caso:
1º Los logros son TOTALMENTE configurables por el profesor.
2º Las clases se asocian a un colegio por decisión del profesor. Si el colegio tiene un “mentor de ClassDojo” (un rol que se concede a una persona si la solicita)
para poder asociar clases a ese instituto se necesitará la aprobación del mentir.
Peeeeeero… si no hay mentor, cualquier profe puede asociar una clase a ese instituto 🤷🏻 Es… como libre para profes que quieran usarlo por su cuenta.
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Una de las grandes conclusiones que saco tras tanto tiempo divulgando sobre ciberprotección infantil es que hay un gran porcentaje de padres y madres a los que les enfada terriblemente que les digas que cuidar de sus hijos es responsabilidad suya en primer término.
No soy de los de “la culpa es de los padres”.
Doy mucha caña a las plataformas (si me has leído 20 tuits, seguro que ya me has visto señalando a TikTok como una empresa que usa a los niños como carnaza para su perfil favorito de usuario, los depredadores).
Doy mucha caña a los legisladores (si me has leído 100 tuits, ya habrás visto cómo indico las debilidades de nuestras leyes y cómo critico que, una vez investigado, los depredadores pasan con poca consecuencia por nuestro sistema judicial).
“Has violado entre tú y 5 más a un compañero del cole, pero… como eres pequeño, ni medidas de intervención, ni tratamiento, ni alejamiento, ni reinserción, ni reparación... Y ahora a dormir, que mañana tienes cole y debes estar descansado para lo que te apetezca hacer”.
¿Y los responsables principales?
¿Qué tipo de padres crian a violadores grupales de niños?
«Que sufra, quiero ver cómo sufre», decía uno mientras violaban.
¿Qué responsabilidad asumirán los principales arquitectos de estos ciudadanos fallidos, sin valores y peligrosos?
“Ana 12”, “Laura 11”, “Marta 9”, “Gloria 15”, “Carmela 12”, “Lucía 12”, “Paqui 13”, “Estrella 12”, “Elenita 7”… Así rezaban las etiquetas de la colección de cintas, de un supuesto depredador sexual infantil, que Su Señoría me pide que digitalice.
Hoy, #CasoDeInformáticaForense
Y os diré que no sé qué me desconcertó más:
⚠️Constatar que se trataba de un individuo de aspecto afable que superaba la cincuentena
⚠️Descubrir que “Elenita 7” hacía referencia a su propia nieta
⚠️Que el soporte utilizado eran cintas… pero de caset
Aviso de que este expediente está ubicado temporalmente hace unos cuantos años (¡wow!, ¡una década!) cuando yo aún aceptaba casos de material de explotación sexual infantil.
-Profesor Duchement, necesitamos ayuda. Alguien ha creado con IA imágenes de mi hija de 13 años desnuda.
-¿Quieren analizarlas?
-Queremos retirarlas. Las han publicado en internet.
Tenemos #CasoDeInformáticaForense
☎️Fase de contacto:
Se comunica conmigo Gerardo, el papá de Lorena, una chica de 2º de la ESO que está sufriendo un infierno en su colegio.
Al parecer, todo el mundo ha visto fotos de ella desnuda porque se encuentran disponibles en una WEB que es habitualmente utilizada para #pornovenganzas.
Ya me he tenido que cruzar con esta WEB en unos cuantos expedientes anteriores.
Empresas con las que habías apalabrado mandar alumnos de FP dual hace un mes, con el compromiso firmado y en la que empezaban los estudiantes este martes… pero que te llaman hoy para decirte que ya no quieren alumnos.
Consecuencias para la empresa, que demuestra semejante falta de seriedad: 0
Consecuencias para los legisladores que han montado un modelo de FP tan cutre: 0
Consecuencias para los alumnos, que no tienen culpa: Se juegan titular.
Consecuencias para los profes, que no tienen culpa: Ahora tendrán que hacer, en 3 días, el trabajo de búsqueda y gestión de empresas serías (que normalmente requiere 6 meses), si quieren que sus alumnos puedan titular.
—Brigada Carla Domènech, del EMUME, Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
—La escucho.
—El Sargento Andrales, del EDITE de Vizcaya, me ha facilitado su contacto. Tenemos un asunto con el que usted podría ayudarnos.
#CasoDeInformáticaForense recién salido del horno.
☎️Fase de contacto:
Un Equipo Mujer-Menor del levante de España contacta conmigo.
Al parecer, requieren una colaboración en un caso relacionado con redes sociales y menores.
Desde un Equipo de Investigación Tecnológica del norte me han recomendado... a ver si estoy a la altura☺️
—Se trata de un grupo privado en un famoso cliente de mensajería. Incluye imágenes de menores.
—Si se trata de explotación sexual infantil, me temo que me supera...
—Andrales nos avisó. Nada de MESI, Profesor. Es #HappySlapping. Pero son más de 150.000 usuarios.
😱