Estoy diseñando la ficha del catálogo de «apps» para appspublicas.es.
Primero hago un diseño de baja fidelidad («wireframe») donde dispongo los elementos en un lienzo vacío para tratar de entender la jerarquía de la información que quiero presentar al usuario…
Este 👆 es mi diseño actual, pero tiene varios problemas, así que lo evolucionaré hasta dar con la versión óptima.
En esta fase no me preocupa la estética… solo la estructura. Esta técnica se llama «de prototipado rápido» porque puedo iterar muchas veces con muy poco esfuerzo.
Al diseñar las vistas de la herramienta tengo que entender muy bien…
1⃣ Quién será el usuario de appspublicas.es, y
2⃣ Qué expectativa tiene de la herramienta.
Porque para públicos distintos con expectativas diferentes el interfaz de usuario no puede ser el mismo.
Las tiendas de Google y Apple, por ejemplo, están destinadas a todo tipo de usuarios que estén valorando instalar una «app».
Pero el usuario de appspublicas.es es diferente: es alguien que desea entender la calidad de las «apps» que desarrollan los organismos públicos.
Y la primera versión de mi prototipo no es eficaz para este fin. Pero es normal: ¡a la primera nunca aciertas! Es un proceso y a veces necesito muchas iteraciones hasta dar con la versión óptima.
Porque de nada sirve tener todos los #datos si luego no se presentan de forma útil.
— En contratosdecantabria.es diseñé las vistas para que sean útiles a los contratistas, a las empresas que licitan y necesitan entender cómo funciona la contratación pública de un órgano.
— En ladonacion.es diseñé pensando en que el usuario sería mi madre 😃.
Solo cuando tenga un prototipo final con el que esté completamente satisfecho trabajaré en la parte estética y maquetaré y programaré la vista.
👉 El diseño de herramientas digitales tiene poco que ver con el diseño gráfico: es más un diseño de experiencia y de interacción.
Hoy en día en los equipos de desarrollo hay diseñadores de interfaces, programadores «backend» y desarrolladores «frontend».
Pero yo soy perro viejo, así que he aprendido a hacer las tres cosas 😜.
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He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇
👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.
👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos.
Creo que esto será útil…
✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.
✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.
✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público.
🔴 La Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación de #Euskadi indica que el Gobierno Vasco tiene que remitir anualmente al Parlamento una memoria con el reparto del dinero público a los medios de comunicación.
Pero esas memorias tienen errores.
Por ejemplo: 👇
El Gobierno entrega los datos en un PDF que impide:
👉 A los diputados, controlar eficazmente el gasto del Gobierno.
👉 A la ciudadanía, entender cómo se reparte el dinero público.
👉 A los periodistas, comprobar si se cumplen las leyes.
¡Esto no puede ser!
📰 La última de estas memorias, del año 2022, acaba de ser publicada este mismo viernes.
Alguien en el Gobierno Vasco las escribe con Microsoft Word partiendo, parece, de una plantilla de 2017.
— Esto es sumamente ineficiente.
— Y produce un PDF que no da #transparencia real.
No tengo claro que ser la ciudad más subsidiada de España sea motivo de celebración. Quiero pensar que la métrica del éxito es otra. Pero he estudiado cien iniciativas similares a la suya y encuentro un denominador común: fracasan.
Este triunfal anuncio es compatible con un cuadro agudo de subvencionitis. Una pandemia que está causando estragos en alcaldes y concejales de toda bandera. El delirio: intentar salvar el comercio local con un «Amazon» municipal.
El virus lo inocula el Estado canalizando una línea de subvenciones con fondos europeos. Las entidades locales concurren porque hay dinero de Europa. Es la solución a la búsqueda de un problema. Y a alguien se le enciende la bombilla: un «marketplace». 🎉