La leyenda negra contra España, propagada por alemanes, ingleses, holandeses, franceses e italianos, achaca a la España de Felipe II su "intolerancia religiosa" como si el resto de Europa hubiera sido un mar de paz y permisividad. Y no hay nada más lejos de la realidad (sigue)
Joseph Pérez lo explica de la siguiente manera: "No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa. No admitían la pluralidad en ese tiempo."
"Para ser un buen español, un buen francés o un buen alemán había que tener la misma religión que el rey. No existía sentimiento nacional según entendemos hoy, pero uno compartía con el rey la religión y esta comunidad de fe hacía mucho para federar el país."
¿Sabían ustedes que la Inquisición no nació en España, que nació en Francia? ¿Qué actuó con más severidad en Francia que en España? ¿Qué los países protestantes también tuvieron sus «inquisiciones»? dariomadrid.com/la-inquisicion…
Kamen: "La inquisición no fue nunca un rasgo característico de la Península Ibérica: donde alcanzó su mayor eficacia fue en la Francia medieval, pero también desarrollo sus actividades en Alemania, así como en Italia y en los Países Bajos con posterioridad a la Reforma."
Kamen: "En los estados de toda Europa los disidentes fueron ejecutados, familias enteras fueron obligadas a marchar al destierro, las minorías fueron perseguidas y los libros prohibidos. Pero fue España el país que pasó a ser visto como el opresor más activo de la libertad".
Dumont: ”La Reforma de Enrique VIII en Inglaterra desencadenó su locura asesina. En unos cuantos años hizo perecer bajo el hacha a 2 cardenales, 2 arzobispos, 18 obispos,13 abades, 500 priores y monjes, 38 doctores de universidad, 12 nobles, 164 caballeros, otros 224 ciudadanos.”
Dumont: “Desaparecido Enrique VIII, María Tudor la ‘Sangrienta’, esta vez en el bando católico, exterminaba a otros tantos. A continuación, fue, de nuevo en el bando reformado, la no menos sangrienta Isabel I la que hacía masacrar a calvinistas y católicos, indistintamente.”
Dumont: ”Más tarde, cuando los puritanos accedieron al poder, instalaron su represión, desbordante, llegando hasta el genocidio puro y simple del pueblo católico irlandés, especialmente en 1649, con unas 40.000 víctimas, masacradas o vendidas como esclavos.”
Martin Lutero, q se pasó toda la vida equiparando a los españoles con los turcos y judíos, escribió “Sobre los judíos y sus mentiras” en 1543. En ese panfleto rebuznó q las escuelas judías y las sinagogas debían ser incendiadas, quemados sus hogares y confiscadas sus propiedades.
En ese libro Lutero también afirmó que los judíos debían ser enviados a Judea “para vernos por fin libres de ese repulsivo gusano. Para nosotros, ellos son una grave carga, la calamidad de nuestra existencia. Son una peste enclavada en nuestras tierras”.
Lutero: "Tendremos que expulsar a los judíos como perros rabiosos a fin de no convertirnos en cómplices de su abominable blasfemia y todos sus otros vicios y por ello merecer la ira de Dios terminar malditos junto a ellos."
Roca Barea: "Calvino empezó por eliminar cualquier atisbo de oposición a su doctrina. El procedimiento habitual fue la ejecución de los opositores para terminar siendo el dueño absoluto de la vida política, económica y religiosa de Ginebra".
Roca Barea: "Las Ordenanzas de Calvino proscriben toda forma de disidencia...y de disfrute. Se prohíben los días de fiesta, la música y el órgano en la misa, y hasta las campanas. Los destierros y la hoguera se convirtieron en un paisaje semanal".
Las víctimas de Calvino alcanzan las 500 personas en un periodo de 10 años, que fueron ejecutadas en la hoguera como Miguel Servet o clavando los pies del reo en una estaca y decapitándolo tirando de su cabeza hasta desprenderla del resto del cuerpo.
Julián Juderías: “La libertad política, unida entonces a la religiosa, no se vio en ningún país de los siglos XVI, XVII y XVIII; nuestros monarcas no fueron los únicos que reprimieron los delitos religiosos, ni fue más cruel que la ordenada por otros reyes”
Jean Dumont: “En total, las víctimas de la Inquisición española fueron, relativamente, poco numerosas. Los verdaderos grandes historiadores lo saben y lo dicen, incluso los historiadores judíos. Así León Poliakov, en su ‘Histoire de l’antisemitismo’. También Fernand Braudel.”
Dumont: “‘Relativamente’. Pero ¿por qué emplear esta fórmula?, se dirá. Pues porque, fuera de España, más al norte, en la llamada Europa ‘liberal’, las víctimas de la intolerancia fueron mucho más numerosas.”
Dumont: “En Francia son conocidas las Michelades del Languedoc, donde los católicos fueron masacrados por los protestantes (1566), la matanza de la noche de San Bartolomé (1572), las matanzas de poblaciones enteras por el barón des Adrets, protestante, o por Monluc, católico.”
Por otra parte debemos recordar a los "negrolegendarios" que los judíos fueron expulsados de Inglaterra, Francia, Alemania, Lituania, Crimea, Austria, Silesia, Hungría, Portugal, Cerdeña, Nápoles, Sicilia , además de España. Suelen solo “recordar” que fueron expulsados de España.
Unos llevan la fama y otros cardan la lana. El hilo está dedicado a los españoles que gustan de flagelarse con la Historia de España. Nuestros antepasados fueron tan tolerantes como otros europeos. Se puede leer en mi página web. dariomadrid.com/no-existia-la-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una mentira que ha calado: España es el país con más fosas comunes tras Camboya. Es una MENTIRA que ha comprado la izquierda, pero que no deja de ser una MENTIRA. (Sigue)
La falacia surgió hacia 2008. Por aquel entonces un auto del exmagistrado condenado por prevaricación Baltasar Garzón estableció que el número de personas personas víctimas de desapariciones forzadas desde el 17 de julio 1936 a diciembre 1951 ascendería a 114.226.
¿De dónde sale esa cifra de 114.226 desaparecidos? Se trata de una estimación que ni siquiera Newtral, la sesgada empresa dedicada a la comprobación de noticias propiedad de Ana Pastor, sabe de dónde ha salido. Al menos en este caso Newtral no miente ➡️ ➡️ newtral.es/espana-camboya…
El 23 de marzo de 1766 las protestas de miles de madrileños llevaron al "Motín de Esquilache". Un ministro italiano de Carlos III (Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache) tuvo la ocurrencia de prohibir el uso de la tradicional capa española y el sombrero de ala ancha (Sigue)
Esquilache quería hacer cumplir una vieja disposición que prohibía a los hombres llevar capas largas y sombreros anchos y redondos, al tiempo que invitaba a sustituirlos por capa corta y sombrero de tres picos. Aquí tienen al "mejor alcalde el rey" con tocado a lo "Esquilache".
Realmente existía un gran descontento en Madrid por el alto precio de los alimentos, el gran número de extranjeros que pululaban por la corte del rey y el precio de los alquileres. ¿Fue la capa la causa del motín? El @RetoHistorico lo explica en su web: elretohistorico.com/motin-de-esqui…
El 17 de marzo de 1808 comenzó el Motín de Aranjuez. Los partidarios del Príncipe de Asturias provocaron un levantamiento contra el rey Carlos IV y su valido Godoy. Este suceso acabó con la detención del valido y la abdicación del rey en su hijo, el "felón" Fernando VII. (Sigue)
El Tratado de Fontainebleau, firmado por Napoleón y un apoderado de Godoy, permitía a las tropas francesas entrar en España camino de Portugal, aliado de Gran Bretaña y por entonces en guerra con Francia y España. Como bien saben ustedes, el taimado Napoleón tenía otros planes.
El Ejército Imperial Francés aprovechó el paso libre concedido por Godoy para montar guarniciones en Salamanca, Burgos, Barcelona, Figueras, Pamplona o San Sebastián. Además sus soldados, lejos de portarse como aliados, llevaban a cabo saqueos y robos por doquier.
¿Saben ustedes que fue la "Gran Purga"? Entre 1936 y 1938 la Unión Soviética fusiló a unas 750.000 personas (algunas fuentes hablan de dos millones) y envió a los campos de concentración administrados por la G.U.L.A.G. a más de un millón de personas. (Sigue)
Oficialmente la Gran Purga comenzó el 30 de julio de 1937 cuando Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (Stalin) dictó la orden operativa número 47, pero desde que se hicieron con el poder los bolcheviques se llevaban a cabo campañas y persecuciones políticas en la Unión Soviética
En la orden operativa número 47 Stalin asignaba a un comisario político en cada división administrativa de la Unión Soviética con la autoridad de ordenar arrestos y ejecuciones sumarísimas cuando entendieran que existían “actividades contrarrevolucionarias”.
Hoy hace 899 años falleció la reina Urraca de León, hija y heredera de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. Fue la primera reina de pleno derecho en Europa pues accedió al trono en su condición de heredera y no de esposa o de regente. (Sigue)
En los reinos de León y de Castilla las mujeres podían reinar en ausencia de varón por lo que fue nombrada heredera y se la educó de acorde a sus futuras responsabilidades que pasaban por reinar en León. Salvo que su padre tuviera un hijo varón, lo que ocurrió en el año 1093.
Alfonso Vi tiene un hijo con una concubina musulmana llamada Zaida que había estado casada con un rey de la taifa de Córdoba. Huyendo de los almorávides había acabado bajo la protección de la corte de León. Fue bautizada con el nombre de Isabel y el niño con el de Sancho.
En el Día de Andalucía no está de más recordar (antes que a Blas Infante) a Fernando III el Santo, reconquistador de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira, Priego, Quesada, Toya, Palma del Río, Baena, Écija, Marchena,.. (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el templo al culto cristiano.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.