Hoy me han entregado el trabajo de lectura más bonito que he recibido nunca. Cada vez que lo miro me parece más un regalo que una tarea de clase. ¡Está tan bien hecho que tengo que compartirlo! Desde aquí doy las gracias y mi enhorabuena a Valeria por ser una alumna excelente.
El trabajo consistía en que, una vez leída “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, deberían elegir una de estas opciones:
-Crear un diario de lectura donde comentaran sus impresiones.
-Escribir una carta a cada personaje.
-Diseñar la cuenta de instagram de cada uno.
Y me he quedado maravillado con la cartas de Valeria a Bernarda, María Josefa, Poncia, Angustias, Martirio, Amelia, Magdalena, Adela y Pepe el Romano. A todos les escribe y les comenta con detalle aquello que más le ha impresionado de la lectura.
A Bernarda le da el pésame por la pérdida de su marido, le pregunta por sus hijas y los rumores que le han llegado sobre el enfrentamiento entre ellas por Pepe el Romano y, finalmente, le pide que modere su carácter porque todo el pueblo habla de él. ¿No es maravilloso?
La carta a María Josefa me encanta. Le hace saber que se siente triste por el trato que le da su hija Bernarda y la acompaña en su loca idea de querer casarse con el adorno de flores en el pelo a la orilla del mar. ¡Al final le pregunta por su ovejita! Es genial.
A Poncia le comenta el reparto de la herencia y las ventajas de Angustias sobre las hermanas. ¿Con quién mejor si no? La anima a que no se deje manejar por su marido y le alaba su avispado carácter para mantener a raya a toda la familia. ¡Cuánto estoy disfrutando!
A la hora de escribir a Angustias le demuestra su empatía y le pregunta por la relación con sus hermanas. La felicita por su compromiso con Pepe el Romano pero no evita recordarle el episodio del retrato de su novio escondido bajo la almohada de su hermana Martirio. Sensacional.
La epístola a Martirio es fantástica. Le dice que la admira por cómo ha controlado sus sentimientos a pesar de lo difícil que era y entiende en muchas ocasiones su comportamiento. Al final le pide que cuide de su abuela y se arregle con sus hermanas. ¡Me gusta tanto!
Cuando escribe a Amelia parece como si se hiciera cómplice de ella y quisiera sacarle información sobre las hermanas. Le pregunta por las discusiones familiares y especialmente por la situación de Adela como si se estuviera oliendo la tragedia. ¡Es fenomenal!
La envidia es el tema fundamental que trata en la carta a Magdalena cuando le habla de su relación con las hermanas. También toca temas como la libertad de la mujer y su empoderamiento. Para acabar, valora su sensibilidad y la anima a encontrar su bienestar.
No os miento. La carta que más me interesaba era la dirigida a Adela y es la que más me ha impresionado. Me ha ganado cuando dice: «Fuiste muy valiente al enfrentarte a Bernarda. ¡Rompiste su bastón!». Al final le refiere el sonido de los disparos y le desea que todo esté bien.
Lo mejor es el final. Muy educadamente Valeria le pide cuentas a Pepe el Romano y le pregunta si realmente estaba enamorado de Adela. ¿No es maravilloso? Por otra parte, reconoce que se puede sentir abrumado por todos los acontecimientos ocurridos y acaba animándolo. Formidable.
Y he terminado de compartiros todo y estoy emocionado al ver las reacciones de muchos docentes a los que sigo y son mi inspiración cada día. Pero aquí el mérito solo lo tiene Valeria. Una alumna de las que dejan huella y siempre guardamos en nuestra memoria.
Y a Valeria solo tengo que darle las gracias por ser como es. Su implicación en clase, la ayuda a sus compañeros, su educación y la simpatía que despierta la hacen una alumna singular. El curso que viene no le daré clase porque va a otro centro. Le deseo toda la suerte del mundo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with JAReyesGuindo

JAReyesGuindo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(