1. Libertad de expresión respetando la verdad que es la única realidad.
Estamos asistiendo a la distorsión de la información sobre el estado de la pandemia en el Uruguay que debe basarse en datos objetivos a nivel nacional e internacional; nos vamos a dedicar a estos últimos.
2.Lo sucedido en la C. de Diputados el 9/6 nos obliga a profundizar este tema. Las palabras de la Dip. S. Pereyra (MLN) afirmando que en Uruguay hoy no hay libertad de prensa, son falsas. Lo sabemos en nuestro país, pero no en el exterior. Excepto que corresponsales se hagan eco.
3. Caso DW. Corresponsal Dr. Edison Lanza.
La tv pública alemana tiene una periodista que no chequea la información y cataloga a la Bancada, suponemos que la de Gobierno, como "conservadora"; ese no es nuestro problema, sino de los alemanes que serán desinformados.
4. Muy lamentable es la respuesta del señor Peter Limbourg, Director General de DW, que tendría que aprender que Uruguay no es una "República bananera" y que sí nos ofendemos cuando se falta a la verdad.
5. Volvamos al Dr. Lanza que en su tuit () niega lo que se desprende del video. Además que su lenguaje inclusivo lo delata al pedir disculpas a "las y los" periodistas, intenta deslindar de responsabilidades a @OrsiYamandu , persona que respetamos.
6. Respeto no significa coincidencias políticas cuando se pertenece al MLN, por eso entendemos que no puede continuar en un cargo de confianza, cuyo sueldo pagan todos los contribuyentes de Canelones, alguien que afecta la credibilidad del país en el exterior.
7. El Dr. Lanza afirmó que "en Uruguay hay restricción al acceso a la información pública y una creciente tendencia a tener temas en la opacidad", que hay hostigamiento en las redes sociales a los periodistas, lo que genera un clima enrarecido y se socava el rol de los mismos.
8. No es claro en el tema despido del Sr. Preve y su cláusula de confidencialidad para obtener el mismo con sus empleadores, afirmando: "Habría habido presiones del Gobierno en un informativo que era el más plural", de lo que se puede inferir que los otros no lo son.
9. Estamos tranquilos con la fuente laboral del Sr. Preve porque fue contratado por el Fiscal General de la Nación, Dr. Díaz. Quienes compartimos esta noticia fuimos tildados de "miserables" por periodistas que consideran que atacamos a un trabajador sin empleo.
10. En el video de marras, Lanza cuestiona el proyecto de Ley de Medios porque reformula la "Ley de "Pepe" Mujica" y agrega que los tres canales de aire privados "respaldan al sector conservador que no refleja al otro 40% del país".
11. El Dr. Lanza fue hasta el año pasado relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por supuesto forma parte de la Asociación de la Prensa del Uruguay, que es Sindicato y no Colegio, como en forma mendaz, se refiere en el informe a la DW.
12. Habría que preguntarle por qué siendo Relator de organismos internacionales en representación del país durante los gobiernos del FA, no consideró como "opacidad" el contrato secreto con UPM y la declaración de Fondos Reservados lo gastado en el Antel Arena.
13. Rechazamos en forma enfática el cuestionamiento internacional que el Dr. Lanza hace de los legisladores electos democráticamente por la ciudadanía, considerando que cuando cuestionamos la labor de los periodistas, socavamos su rol.
14. Agregamos Repartido nro. 918/06 (versión taquigráfica de C. Ed. y Cultura del Senado del 29/6/06) que contiene la discusión en Comisión de la futura Ley de Acceso a la Información Pública nro. 18.381 del 7/11/2008.
parlamento.gub.uy/documentosyley…
15. Solicitamos se preste atención en dicho Repartido cómo está integrado CAINFO y las intervenciones del nombrado en dicha Sesión. En su informe a la DW ignora y vulnera la Ley que él contribuyó a elaborar, lo cual manifiesta una clara falta de ética.
16. Hay información de prensa del juicio que patrocinó el Dr.Lanza contra un colega y un medio de nuestro país. No hay mejor cosa para atacar la libertad de prensa que hacer juicio por daños y perjuicios que significa indemnización económica y posible cierre del mismo (Venezuela)
17. La Canciller alemana, a quien consideramos una brillante líder mundial, afirmó en los últimos días en una conferencia de prensa que: "La libertad de expresión tiene límites siempre que estén fijados por la Ley y nunca puede usarse para incitar al odio." La DW lo sabe.
18. Hemos trabajado sobre otras corresponsalías en el exterior que compartiremos en los próximos días.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Graciela Bianchi

Graciela Bianchi Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(