Para entender el protocolo que se activó en la @EURO2020 por el desplome del danés #Eriksen, abro un breve hilo.
Cualquier desplome sin contacto en la cancha debe ser tratado como un ataque cardíaco (Sudden Cardiac Arrest, en inglés). Estos protocolos fueron actualizados y mejorados sustantivamente después de la muerte de Marc-Vivien Foé en las Copa de las Confederaciones de 2003. (+)
Desde entonces, todos los estadios donde se disputan grandes eventos, ligas y otros deben contar con desfibriladores, que se ubican al costado de la cancha, disponibles con las unidades médicas que generalmente operan las camillas. (+)
En caso de un desplome o desvanecimiento sin contacto, cualquier unidad médica (de equipo o neutral) puede saltar al terreno, sin esperar la orden del árbitro (que puede no ver la acción). Las maniobras de recuperación deben realizarse en cancha, buscando la estabilización. (+)
Incluso la transmisión oficial de televisión tiene un protocolo (ir a planos generales y no mostrar la acción médica), evitando todo morbo. Esto se cumplió solo parcialmente en la transmisión de hoy. (+)
¿Qué pasa con el partido? Existe un comité de crisis, previsto con anterioridad, en el que participan la organización, autoridades locales y los equipos. Se decide qué hacer y se comunica a los involucrados, asistentes, transmisión y medios (suspensión, en este caso). (+)
Lo último: no es necesario que entre la ambulancia hasta la cancha misma, pues los implementos necesarios son portátiles. Sí es imprescindible que los equipos médicos actúen inmediatamente y con todo el apoyo. Salvan vidas, como sucedió con #Eriksen esta vez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh