A todos los que hablan de 'violencia vicaria' y aluden a ella para 'cambiar las leyes' de violencia de género, no les iría mal conocer que es una expresión acientífica y que los menores son víctimas en sí mismas y no sólo un instrumento para dañar a un progenitor/a.
Tan acientífico es el término 'violencia vicaria' que como bien señala @PsyForensic no forma parte de los manuales de diagnóstico. Es un término inventado por la psicóloga Sonia Vacarro en 2012. Cuya investigación sigue siendo desconocida y no concluyente como recoge @elmundoes
Es un término que se ha popularizado a través del documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', por varias 'expertas'. Los medios compran el término sin verificar en qué se fundamenta y despreciando el trabajo científico ya existente.
Muchos políticos compran el término para poder alardear de su particular populismo: 'hay que cambiar las leyes, tenéis que confiar em nosotros'. También lo utilizan de arma arrojadiza contra la justicia y así desviar la atención en cuanto a su responsabilidad como gobierno.
Según el planteamiento de Vaccaro, la 'violencia vicaria' solo afectaría a mujeres. Es un planteamiento erróneo, pues el uso de los menores para hacer daño al otro progenitor es una conducta observada en hombres y mujeres, así como en parejas del mismo sexo.
Sin embargo, ese planteamiento ha tenido gran influencia en la ley de infancia. Un hombre denunciado (que no condenado) por violencia de género y sobre el que pese una orden de protección por indicios de VdG, no podrá acceder al régimen de visitas.
Hay progenitores que utilizan a los hijos para hacerse daño. Se ve a menudo en los juzgados de Familia. Esa conducta existe. No se trata de negar esa realidad sino de entenderla con rigor y no asociada exclusivamente a 'machismo' o al varón. Eso es imponer de facto un sesgo.
Evaluar si un menor sufre riesgo de violencia por parte del progenitor o progenitora es una tarea crucial para su integridad. La infancia no es cuestión secundaria. Los indicadores al respecto deben ser rigurosos, no sesgados y no condicionar las herramientas de diagnóstico.
'Violencia vicaria' es un término tan acientífico como 'síndrome de alienación patental'. Lo cual no significa que:

1) Los progenitores/as manipulen a sus hijos/as para ponerlos en contra del otro u otra
2) Que se dañe o asesine a los hijos/as para causar dolor a un progenitor/a
¿Cuál es el término científico y en qué estudios se basa? El término correcto es filicidio. También se habla de "familicidio doblemente punitivo" cuando para castigar a la pareja por su alejamiento, infidelidad u otros motivos, se asesina a los menores.
Hay algunas particularidades en cuanto a ambos términos que merecen ser puestas de manifiesto. Por ejemplo, cuando hablamos de filicidio, podemos encontrar un aumento del porcentaje de mujeres homicidas.
¡Ojo! Un aumento del porcentaje no significa que el número de mujeres que comete filicidio sea mayor que en el caso de los hombres. De hecho, los estudios ya señalan las grandes limitaciones metodológicas para concluir tal cosa.
Por su parte, el familicidio doblemente punitivo ha recibido escasa atención en investigaciones anteriores, entendiéndose a menudo como una tipología de homicidio en estudios más amplios sobre violencia en la pareja o ex pareja.
En esta investigación se revisan 67 estudios de 18 países, publicados entre 1980 y 2017. Se concluye que los familicidios fueron cometidos en mayor medida por varones y aproximadamente en la mitad de los casos de familicidios el delincuente se suicidó
psyarxiv.com/bxjf9/
Existen revisiones anteriores, por ejemplo, Mailloux (2014), que señala que el perfil de delincuente en casos de familicidio es generalmente un varón que ha vivido una relación larga con su cónyuge y tiene una visión patriarcal y posesiva de su familia
link.springer.com/article/10.100…
Otra revisión (Aho, Remahl y Paavilainen, 2017), señala que la mayoría de 'familicidias' son hombres que poseen buena educación, manifiestan inestabilidad psicológica (depresión, trastorno de personalidad, ideas de autodestrucción) y abuso de sustancias. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28565939/
Vamos a ver, todo esto ni te lo cuenta Irene Montero ni Carlota Corredera ni Ana Bernal ni las que reducen todo a 'machismo mata'. La política y la televisión buscan a menudo espectáculo y dar pábulo a mensajes simples. Pero como ciudadanía debemos aspirar a más, ¿no?
Una será psicóloga, otras periodistas, otras activistas..., pero todas tienen en común que anteponen la ideología al conocimiento científico. Esto sería inofensivo si predicaran en un grupo pequeño y sin altavoz. Pero, precisamente, no es el caso y es lo preocupante.
Tenemos importantes revisiones sobre el fenómeno del filicidio- familicidio doblemente punitivo que a menudo señalan factores de riesgo psicosociales, pese a sus limitaciones metodológicas. Es decir, factores de riesgo que van más allá del 'machismo'.
Es decir, tenemos estudios que no son cualitativos y que no están sin publicar como en el caso de Vaccaro. Y sin embargo, la prensa, el activismo e incluso algunos expertos le dan más importancia a un estudio desconocido que a la gran literatura científica que ya existe🙄😒😑
¡Y todo porque el dichoso término 'violencia vicaria' ha aparecido en un programa del corazón aclamado por la audiencia! Mira, de verdad... En la vida es importante tener criterio y al menos, un poquito de curiosidad para evitar que al menos, como profesional, te la cuelen.
Necesitamos marcadores confiables del filicidio - familicidio doblemente punitivo para prevenir con las mayores garantías este delito. Necesitamos descripciones más detalladas y no meros eslóganes basados en paparruchas.
También importan las diferencias de género en los casos de filicidio. Aquí dos estudios que ahondan en esta cuestión:
- Putkonen et al. (2011) pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21620158/
- West, Friedman y Resnick (2009) pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19187457/
Ante la alarma social que se ha generado por la mediatización del familicidio, cabe señalar que parece ser un fenómeno poco común en todo el mundo. Las tasas de incidencia anuales señalan 1-2 familicidios por cada 10 millones de personas (Karlsson et al., 2018)
En España, la investigación sobre clasificaciones y factores de riesgo de homicidas en el ámbito de la pareja y ex pareja es escasa. Esta cuestión repercute negatiavamente a la hora de comprender tanto el filicidio como el familicidio doblemente punitivo.
Este aspecto también afecta a las decisiones judiciales (las cuales pueden considerar los perfiles psicológicos integrales de estos delincuentes) y la política criminal, pues los estudios basados en evidencia permiten orientar las actuaciones para prevenir este tipo de delitos.
De la poca investigación existente en España sobre familicidio, merece la pena destacar este estudio descriptivo (Galvis y Garrido, 2016). Una de las principales limitaciones del mismo es que se basa en noticias de prensa.
El hecho de que la prevalencia de las características en filicidio y familicidio varíe mucho entre los diferentes estudios limita las conclusiones que podemos obtener al respecto, así como la creación de instrumentos de evaluación que puedan usarse en el ámbito forense o judicial
Dicho de otro modo, mientras algunos creen tener la solución con un eslogan y piden 'cambiar la ley', los estudios al respecto son prudentes y evitan abordar ambos fenómenos (filicidio y familicidio) en términos de 'todo machismo'.
Conclusiones:
1) Necesitamos más investigación 📚
2) Existen diferencias significativas entre filicidio y familicidio en el ámbito de la violencia en la pareja o ex pareja
Más conclusiones:
3) Rocío Carrasco no tiene la culpa de este meollo, pero el periodismo tiene una gran responsabilidad al difundir información falsa o sesgada sobre filicidio y familicidio dado que influye en la política, el poder legislativo y la opinión pública.
Más y más conclusiones:
4) Está bien que el filicidio y el familicidio en el ámbito de la violencia contra la pareja o ex pareja sea un tema de debate nacional. Es básico elegir bien a tus fuentes: Carlota Corredera y Ana Bernal anteponen la ideología al conocimiento científico
Más y más y más conclusiones:
5) Llamar a alguien 'negacionista' o 'antifeminista' porque sabe más del tema que tú, es solo una forma más de quedar como un auténtico hooligan, como un/a paleto/a con estudios, pero sin ningún pensamiento crítico ni actitud para ello.
Más y más y más y más conclusiones:
6) Feminismo sí y sí. Acompañemos las reivindicaciones de investigación y no de falsos estereotipos, reclamemos al gobierno una política criminal basada en la evidencia (y no en la ideología) y respetemos, por favor, el dolor de las víctimas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Loola Pérez

Loola Pérez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DoctoraGlas

May 15
Lo siento, pero yo no compadezco a quien tiene un mal día y cree que eso justifica acosar a las mujeres por sus cuerpos o llamarlas 'locas' si le replican, escudándose además en una cuenta anónima y con miles de seguidores. No puedo ser imparcial ante eso.
Dos de las estrategias sociales que ha usado tradicionalmente el machismo para despreciar y humillar a las mujeres justamente han sido esas: señalarlas por los centímetros de cuerpo que enseñan o no, y sembrar la duda sobre ellas aludiendo a su integridad, a su salud mental.
Mucha de la violencia que sufrimos las mujeres es a través de los medios digitales, a menudo desde perfiles anónimos y que se creen legitimados para ello. La gente cree que tiene derecho a avergonzarte por tu cuerpo, por la ropa que llevas, por tus movimientos, por ser sexy o no.
Read 45 tweets
May 14
Pues el susodicho ha borrado el tuit donde despreciaba a @ChanelTerrero por su cuerpo y su vestimenta. Me ha escrito por privado, después de decirme que 'se me ha ido la olla'. ¡Qué fácil es llamar a las mujeres putas y locas cuando son libres! Me parece muy hipócrita su actitud.
Al final parece que le tenemos que ver a él como una 'víctima' porque ha tenido un 'mal día' y eso es como si le diera pie a despreciar a las mujeres...

Si este fuera feminista entendería que tener un mal día no es una barra libre para exhibir el machismo y alimentar el acoso.
No es un secreto que @ChanelTerrero ha sufrido un acoso brutal en las redes desde el Benidorm Fest. Y pese a ello, ha conseguido concentrarse y hacer un espectáculo tremendo. Ha hecho fácil lo difícil. Ha controlado el movimiento, la voz, la presión. Eso tiene mucho mérito.
Read 5 tweets
May 14
Perdona, yo soy mujer y no estoy en contra de la gestación subrogada. Basta de que habléis en el nombre de todas las mujeres. Perseguir a las familias formadas libremente por GS, sin abusos, sin malas praxis, no es feminismo sino punitivismo con moralina.
Por cierto @BeatrizGimeno1, Vox también está en contra de la gestación subrogada. Así que, Beatriz, no estaría mal un poquito de rigor y no fomentar la desinformación. Compartís los mismos argumentos y la misma mala baba. Image
¿Qué pensáis hacer tras perseguir a las familias? ¿Separar a esos padres de sus hijos? ¿Llevar a los padres a la cárcel? ¿Dar en adopción a esos niños? ¿Qué pasará cuando las gestantes defiendan que no son sus hijos y que participaron libremente, en un proceso con garantías?
Read 5 tweets
Mar 22
Me parece muy legítimo que, por diferentes razones, haya personas que estén en contra de la gestación subrogada (GS). Lo que no me parece legítimo es calificar a las mujeres de 'vasijas', omitiendo su autonomía, o insultar a las mujeres o parejas que deciden recurrir a la GS.
Si quieres que se trate bien a las mujeres, si quieres defender los derechos de las mujeres, ¿por qué insultas a aquellas que piensan diferente a ti? ¿Por qué acusas a la gente que piensa diferente a ti de cometer delitos que no son ciertos? Eso no es buen trato ni respeto.
Me limito a recordar que, al margen de la moralidad de cada cual, que sin bien la gestación subrogada (GS) no está permitida en España, tampoco existe ninguna sanción expresa al respecto. Curioso, ¿no?
Read 56 tweets
Mar 20
Espérate que ahora voy a ser culpable de ser resiliente y seguir avanzando. Pero oye, no me extraña, esto viene de los mismos que confunden 'defenderse' con 'linchar'. Trato de hacer del circo dañino de otros algo constructivo y si esto ofende, lo mismo es que no tienes mi luz 😎
Y sí, lo pongo fácil, para que ahora puedan decir también que la 'ególatra' soy yo, que esta gente es experta en darle la vuelta a la tortilla... Ay. Como si reconocer la valía personal fuera sinónimo de egocentrismo. ¡Qué poco acostumbrados están algunos a las mujeres fuertes!
Que llega un momento en el que, si no estás atenta, esta gente te convence de que tienes que pedir perdón por ser fuerte, resiliente, inteligente y poner límites. ¡Madre del amor hermoso! ¡Las cabezas! ¡Cómo están algunas cabezas!
Read 4 tweets
Mar 20
El ególatra no solo trata de convencer a los demás de que es un líder, también se presenta ante el público como una víctima. ¿Quién no podría empatizar con una víctima? La imagen de persona ofendida que quiere vender es una distorsión del debate, una expresión de su cinismo.
El ególatra busca salir indemne. Todo uso que haga de la violencia, incluido recurrir a la mentira o esparcir falsos rumores, lo justificará en ese rol victimista. Esto provocará que mucha gente, en el espacio público, se sienta insegura ante las aristas del debate.
¿Necesita el ególatra hacer daño a los demás para sentirse bien? Posiblemente. El ególatra no es que se crea un Dios, es que cree que es el Dios. Así que no dudará en usar el miedo y la intimidación, sin remordimiento, para satisfacer sus deseos y proteger su imagen pública.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(