⚠️AMLO anuncia que en 2023 buscará reformar la Constitución para entregar la Guardia Nacional a la SEDENA, es decir, terminar de militarizar la seguridad pública.

Lo único que la oposición en el senado logró detener en febrero de 2019.
¿Por qué en 2023?

Porque el 27 de marzo de 2024 las fuerzas armadas tendrían que dejar de hacer labores de seguridad pública de acuerdo con la reforma de 2019 que en los hechos AMLO ha violado.
Vamos a ver si los discursos que vimos en campaña llegarán a las curules y escaños de la oposición.

Desde YA deben repudiar esta traición de AMLO al plan de desmilitarización que se insertó en la reforma que dio vida a la Guardia Nacional.
La reforma de 2019 creó un régimen transitorio para que las fuerzas armadas continuaran en labores de seguridad pública, PERO de forma acotada y fiscalizada de acuerdo a la sentencia del caso Alvarado de la @CorteIDH. AMLO desacató la sentencia y violó la constitución…
… cuando el 11 de Mayo de 2020 publicó el #AcuerdoMilitarista con el que intentó simular burdamente su cumplimiento. En los hechos no hay frontera entre lo civil y lo militar con la Guardia, el Ejército y la Marina. Pero llevar esto a la constitución eliminaría la posibilidad…
…de emprender mecanismos de control constitucional. Revertir este golpe a la democracia

Y OJO: como lo ha denunciado #SeguridadSinGuerra, la @SCJN lleva más de un año sin resolver las acciones de inconstitucionalidad de las leyes secundarias de la reforma de 2019 y la…
…controversia constitucional que presentó @Laura_Rojas_ contra el #AcuerdoMilitarista.
URGE, insisto, que en el congreso se rechace desde ya una eventual contrarreforma como la que anuncia AMLO y que la @SCJN resuelva ya los pendientes sobre militarización. Y que @ArturoZaldivarL impulse audiencias públicas previas a la deliberación. Sería una mejor forma de…
…pasar a la historia que prolongando un periodo.

No es una exageración: seguir creciendo la militarización y el militarismo es el verdadero gran peligro para la democracia.
Pásenme mi bola mágica. Ya verán como el calderonismo y el obradorismo se van a entender perfecto desde la SEDENAabancada.

Imagínense al ejército presionando en el ocaso de este sexenio y con 2024 en puerta… ya vimos esa película.

Javier Hidalgo o Margarita Zavala… da igual.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfredo Lecona

Alfredo Lecona Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AlfredoLecona

14 Jun
La consulta popular NO es sobre el juicio a expresidentes. 100 PLANAS.

La @SCJN cambió la materia de la pregunta y la acercó más a una comisión de la verdad para esclarecer las atrocidades que han generado tantas víctimas. Lo que el prometió en 2018 y luego tiró a la basura.
AMLO no solo quiso poner la justicia a consulta. Como no quedó lo que quería, dejó sin dinero al INE para hacerla.

EL 6 de junio se instalaron 162 mil casillas… PARA LA CONSULTA NO HABRÁ NI 50 MIL y para que sus resultados sean vinculantes se requiere del 40% de participación.
Pero lo primero es tener absolutamente claro que la del 1 de agosto NO ES UNA CONSULTA PARA JUZGAR A EXPRESIDENTES, sino para impulsar mecanismos alternativos de verdad para las cientos de miles de víctimas de este país, a quienes AMLO vuelve a dar la espalda.
Read 4 tweets
24 Mar
Inventario Nacional de lo Militarizado.
1. La Guardia Nacional.

animalpolitico.com/2020/10/mandos…
2. El combate al huachicol.

udgtv.com/noticias/nacio…
Read 37 tweets
26 Aug 20
⚠️HÍJOLE

Lo que hoy dijo @AlvarCdeV, secretario de (in)seguridad en Guanajuato —el estado más violento del país— sobre la represión a mujeres del sábado, es de lo más perverso y escalofriante.

Escuchen a un macho autoritario químicamente puro. Va hilo de sus declaraciones:
“En Guanajuato se respeta y prevalece el estado de derecho”.

A la sombra de @AlvarCdeV (con 8 años fracasando en el cargo) creció el Cartel de Santa Rosa de Lima del Marro. Circulaban centenares de camiones de combustible huachicoledado. Un millón de litros al mes.
“Que prevalezca lo que favorece a las mayorías con respeto a las minorías”.

Para efecto del resto del video:

Mayoría: ÉL, el gobierno al que pertenece y los empresarios con los que está hablando.

Minoría: LAS MUJERES.
Read 9 tweets
24 Jul 20
Hoy dijo AMLO que @CarlosLoret le hizo una entrevista hostil y que le levantó las cejas cuando mencionó el caso de Agro Nitrogenados. Y que al otro día entrevistó a Lozoya para hacerlo quedar como un mentiroso.

Creo que mezcló fechas, personas y hechos.

(Breve hilo)
Yo no recuerdo que AMLO haya mencionado el caso “de la planta de fertilizantes” hasta esta entrevista de mayo de 2017 cuando quien le pidió pruebas de la corrupción del sexenio de Peña fue @CiroGomezL:
Pero la entrevista de @CarlosLoret a Lozoya (exhibida en la mañanera cuando el comandante de la Guardia Nacional la encontró 🤷🏽‍♂️), en la que dijo que AMLO mentía de la reforma energética, ES DEL 13 DE AGOSTO DE 2013, 4 años antes y cuando PEMEX no compraba Agro Nitrogenados aún:
Read 4 tweets
14 May 20
A pregunta de lord molécula, AMLO por fin habla del decreto sobre las fuerzas armadas.

Dice que en la reforma de la Guardia Nacional se estableció que tenía que emitir ese “decreto”.

ABSOLUTAMENTE FALSO. La reforma en ningún lado dice eso.
El artículo QUINTO transitorio de la reforma estableció que la presencia de las fuerzas armadas hasta 2024 debía ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Como puede observarse, en ningún lado dice que el presidente tiene que emitir ese decreto.
Esos 5 principios no se los sacaron los legisladores de la manga, vienen de la reiteración de la @CorteIDH sobre el uso excepcional de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, en la sentencia del caso Alvarado, por la desaparición forzada de tres miembros de una familia.
Read 4 tweets
7 Jun 19
Oye, Andrés Manuel, recuerda algunas líneas de “Oye, Trump”, en estos momentos tan difíciles en los que estás optando por criminalización y militarización ante el conflicto con 🇺🇸.
De la noche en la que ganó Trump.
Que actuaríamos en defensa de los derechos humanos de todos los migrantes del mundo.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(