Hoy se cumplen cuatro años de la presentación pública de «Smart Turismo y Gobernanza en Lepe». Un proyecto de 200.000 € cofinanciado con los fondos FEDER europeos.
El proyecto arranca con toda la charlatanería en tecnolengua propia de los vendedores de crecepelo digital: «smart turismo», «ciudad inteligente», «geovisor smart», «agenda digital», «plataforma tecnológica» y una digna de los libros de Stephen King: «administración electrónica».
¿Los objetivos?
— «mejorar el bienestar social y económico de los ciudadanos de Lepe»
— «ofrecerles mejores servicios» públicos
— «una ciudad más eficiente y sostenible»
— «mejorar la participación y comunicación entre ciudadanos» y el ayuntamiento
El proyecto de Lepe es parte de un esfuerzo público de 13,1 millones de euros para desarrollar «ciudades inteligentes» en municipios españoles. Medios de comunicación de todo el país se hacen eco de la nota de prensa del Ministerio.
Al concurso se presentan cinco empresas. La adjudicataria recibe 10,00 puntos en el juicio de valor y oferta 147.372 €, impuestos incluidos.
(Omito su nombre porque lo importante aquí no es el contratista)
De los fondos FEDER y una subvención del 80% brota pronto el amor y el Ayuntamiento queda embarazado 🥰.
Nueve meses después la feliz pareja de organismos públicos anuncia el alumbramiento: se llamará «Smart Turismo y Gobernanza en Lepe».
Lluvia de parabienes.
Lepe cumple hoy cuatro años como «ciudad inteligente».
👉 Veamos qué ha sido del proyecto que vino para «mejorar el bienestar social y económico de los ciudadanos de Lepe».
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1⃣ Nueva identidad gráfica
Uno de los requisitos del pliego es la elaboración de un manual de identidad corporativa y la creación de un logo «Smart City Lepe» tras un «análisis de marca» y un «estudio de logotipos, colores e imagen corporativa» del ayuntamiento.
Este es el logo que luce actualmente en el portal de turismo de Lepe y en su «app» móvil, desarrollados ambos en el marco de este proyecto y fruto del «análisis de marca», el «estudio» y el «desarrollo de la identidad corporativa» del municipio.
Por hacer una lectura comparada de este desarrollo gráfico, a la izquierda presento el emblema municipal que ya existía en 2008. Y a la derecha, el nuevo logo de la «smart city» que ha financiado @redpuntoes.
Y esta es la primera impresión que de Lepe se lleva el turista global que se asoma al balcón de «Lepe turismo», la aplicación móvil desarrollada también en el marco de este consorcio público. «Una herramienta fundamental» para el turismo local, en palabras del alcalde. 🎉
«Lepe turismo» se estrena en abril de 2017 y nunca se ha actualizado desde entonces.
👉 Según Google la «app» suma solo en torno a 100 descargas en cuatro años. Hasta el pueblo de Churriana de la Vega tiene más de mil y no es municipio inteligente 😂.
Pero Lepe ya tenía, desde 2008, un portal web con un gestor de contenidos. En la última costura de internet he encontrado este par de imágenes.
Hice mi proyecto fin de carrera sobre sistemas de gestión de contenidos, particularmente sobre Plone y Drupal. Conozco esto *muy* bien.
Lo que 147.372 euros de dinero público han logrado aquí es el milagro de proporcionar al Ayuntamiento de Lepe algo que ya tenía: un portal municipal con un sistema de gestión de contenidos.
Seguro que el anterior podía mejorarse, pero no hay aquí nada nuevo bajo el sol.
3⃣ ¿Y el nuevo portal de turismo? Tiene un buscador que no encuentra. Yo, al menos, he sido incapaz de hacerlo funcionar, tal como se aprecia en el siguiente vídeo.
Menos mal que la «plataforma de turismo lepero» (sic) aún tiene un «GeoVisor Smart».
El GeoVisor Smart™️ (sic) parece ser esto: los puntos de interés turístico presentados sobre la cartografía de Google. Al hacer clic en alguno de estos puntos te lleva a una ficha donde el mapa no funciona porque no están pagando la licencia para usar la API de Google Maps.
Es feo comparar, pero para que se entienda: el «GeoVisor Smart de la ciudad inteligente» es lo mismo que hice yo para ladonacion.es: un mapa con puntos encima 😂.
Solo que yo lo llamé «mapa», costó cero euros al erario, y funciona ¯\_(ツ)_/¯
Y esta es la foto, cuatro años después, de la transformación digital de Lepe:
👉 Un gigantesco fraude orquestado por organismos públicos con fondos europeos para mayor gloria del cacique local y ante la impotencia de los vecinos por cuyo bienestar se dice perpetrar.
👉 Una burbuja henchida con toda la charlatanería del moderno vendedor de crecepelo digital: ciudades «smart», inteligencia «artificial» y audaces «innovaciones» que quedan instantáneamente obsoletas y olvidadas cuando se agota la subvención.
👉 Una inversión millonaria que oxigena la parte más precaria del sector tecnológico español: la de las consultoras que licitan con el sector público y se ven avocadas a cumplir sus requisitos kafkianos; un apoyo a la excelencia en la industria nacional de redactar ofertas.
Agotado ya el discurso de las «smart cities» y mientras languidecen los servicios públicos digitales que aún sobreviven de ese esperpento, desde nuestras instituciones se cabalga ya la siguiente ola del embuste tecnológico: el «Destino Turístico Inteligente».
Lo veremos en 2025.
Fe de erratas: «abocadas», del verbo abocar: «hallarse en disposición, peligro o esperanza de algo».
En este hilo voy a compartir mi análisis de «experiencia ciudadana» sobre este trámite digital que tarde o temprano todos tenemos que cursar.
¡Vamos allá! 🧵👇
1️⃣ Abro un navegador y busco «cita previa para renovar el DNI». Aterrizo en citapreviadnie.es. Un sitio que parece oficial. No lo digo por los emblemas institucionales, sino por el diseño estilo «Microsoft Frontpage 1998».
Lo primero que me llama la atención es que el ¿botón? para iniciar el trámite sea el enlace más discreto de la página, abajo y en pequeño.
No es que sea un drama, pero bueno, seguimos.
Dejando a un lado la estética cutre, comienzo a leer y encuentro la redacción intrincada y confusa.
El título dice que el trámite es para la «solicitud, consulta o anulación» de cita previa del DNI o pasaporte. Pero la siguiente línea habla de «obtención o renovación». Es decir, el trámite parece servir para cinco acciones:
—Solicitar
—Consultar
—Anular
—Obtener
—Renovar
Los tres primeros, de la cita previa. Los otros dos, del DNI o pasaporte.
Pero el título habla de «DNI», mientras que el primer párrafo, en cambio, de «DNIe». No sé si es un error o que aquí no puedo pedir cita para el DNIe. Si así fuera, ¿dónde podría?
Un poco más abajo pone «Se recuerda a todos los ciudadanos que deben acudir a su cita puntualmente». Vale, pero eso no es importante ahora. Dime eso cuando haya obtenido mi cita, no antes. Es más fácil que lo tenga en cuenta si me lo pones en la cita que si me lo dices al principio del trámite.
Pone también «Recuerden también consultar en dnielectronico.es, en el menú […] los requisitos necesarios para […]» Hmmm... vale; entendido. Así que hay dos portales:
💸 ¡Vamos a mejorar un trámite digital sin gastar un euro!
Muchos trámites parecen diseñados en el séptimo círculo del averno. Y cuando se lo digo a mis amigos funcionarios, me salen por bulerías con el mismo cante jondo de siempre:
—Es que no hay dinero.
Pero payo… ¿cuándo lo ha habido? ¡Gestionar es un arte que florece justo en la escasez!
He aquí una idea muy loca:
✨ Podemos mejorar los trámites digitales de nuestro país sin gastar (apenas) ✨
¡Veámoslo con un ejemplo!
Y ve situando tu dedo —tú, sí; te lo digo a ti 🫵— sobre el botón de «retuit» para difundir este evangelio, que he echado medio sábado en él. 😜
📣 ¡Necesitamos que llegue a nuestros gobernantes y gestores!
¡Vamos allá! 🥳🧵👇
Destripemos una interacción relevante de un trámite digital real que utilizan cientos de miles de españoles:
🌈 El servicio de notificaciones electrónicas de la Junta de Andalucía.
Es un trámite que ayer no funcionaba, y un tuitero publicó, cabreado, un vídeo del que he extraído este fotograma.
Asusta, ¿eh?
Hagamos lo que se llama un «prototipo de baja fidelidad» de la vista.
❓ ¿Y eso qué es?
Es un esbozo esquemático al que despojamos de todo diseño, de toda distracción, de todo ornato. Así podemos fijarnos mejor en los elementos constructivos de la interfaz con que el ciudadano interacciona: textos, botones, enlaces…
✨ Y cuando escribo «el ciudadano» yo pienso siempre en mi madre ❤️, que a menudo se agobia con estos trámites porque son confusos. ¡Diseñarlos bien es también un acto de amor hacia nuestros mayores y convecinos!
Mira el boceto de abajo,
¿ves qué problemas tiene?
1️⃣ Hay mucho texto.
El texto es largo e intrincado, está jalonado de referencias legales y contiene errores: pone «Prodecimiento» (sic) y la última frase es gramaticalmente errónea.
La Administración y quienes construyen estos trámites tienen que saber dos cosas:
1. Que los usuarios no leemos parrafadas en la pantalla. Ojeamos; escaneamos con la mirada…
2. Que la jerga legal intimida al lector no experto, que somos la mayoría. Provoca distancia e inseguridad.
2️⃣ Hay demasiados controles interactivos.
«Leer», «Rechazar», «Aceptar» y «Cerrar». Y las áreas cliclables de los dos primeros son diminutas. Apuntar y hacer clic en un área tan pequeña supone un esfuerzo.¹ ¡Mi madre no es francotiradora! 😃🔫
3️⃣ Hay un callejón sin salida.
Por ejemplo, puedo hacer clic en «Aceptar» sin elegir antes entre «Leer» o «Rechazar». ¿Qué pasará entonces? ¿Veré un mensaje de error?
Una interacción bien hecha no te castiga con un error, sino que evita, por diseño, que lo cometas.
En resumen…
👉 Como la interacción no ha sido bien pensada, han tenido que añadir un ladrillo de texto con unas intrincadas instrucciones de uso.
¡Esto no debería ser así!
Cuando los trámites están bien diseñados no hacen falta parrafadas ni manuales de usuario.
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¹ Si te interesa ahondar, se llama Ley de Fitts y está en Wikipedia.
🔴 El Gobierno Vasco ha enviado al Parlamento la memoria del gasto en campañas de comunicación institucional.
⚠️ Es un documento importante en una democracia, porque rinde cuentas de buena parte del dinero público que sale del Gobierno hacia los medios de comunicación.
🤦 Como todos los años, el documento oficial contiene errores y partidas mal sumadas
🚨 Pero el verdadero problema no son los errores, sino las trabas que los parlamentarios y la ciudadanía se encuentran al ejercer revisar los datos.
❓ ¿Cuánto dinero se ha llevado El Correo Vasco? ¿Y Gara? ¿Y Noticias de Álava? ¿Y COPE, Facebook o la SER?
☹️ El documento oficial es un ladrillo PDF que no responde a estas preguntas.
😩 ¿Quién en su sano juicio recorrería sus 237 páginas sumando, partida a partida, los cientos de campañas contratadas a cada medio?
⚠️ Esto es un ejemplo de «transparencia translúcida» gubernamental: «te doy un océano de datos, pero en un formato con el que no puedes hacer nada». Formalmente cumplen la ley, pero ¿de qué sirve?
👨🏻💻 En 2023 programé una herramienta que procesa todas estas memorias para ayudar a los parlamentarios vascos —y a la ciudadanía— a auditar el dinero público que va a los medios de comunicación.
📅 Justo ahora acabo de actualizarla con los datos de la última memoria, recién publicada (2024).👇
Lo tenéis en , que ya suma casi 2000 campañas de publicidad institucional explorables con un cómodo buscador y totales agregados por cada medio.gobiernovasco.marketing
Aquí va un ejemplo de partida mal sumada.
El error en el total parcial lo arrastran al total de la inversión de la campaña (en la imagen, arriba). Así que las cifras oficiales son incorrectas.
Estos errores los encuentra mi programa, pues encontrarlos a mano sería extremadamente tedioso.
El Gobierno Vasco debería publicar estos datos en un formato abierto y estructurado que permita a la ciudadanía realizar análisis. PDF no sirve.
Si un particular como yo puede hacerlo, ¿por qué el Gobierno Vasco no lo hace?
🎉 Un pueblo de Ávila ha pillado 476.000 euros de fondos NextGenerationEU y han tenido una idea genial:
Intentar lo mismo que ya fracasó en Logroño, Utrera, Benicarló, Antequera, Sevilla, Vizcaya, Torrelavega, Toledo, Vigo, Altea, Huelva, Cáceres, Brunete, Badajoz, Algeciras, Ciudad Real, Alzira, Cartagena, Valladolid, Dénia, Murcia, Beniel, Almería, l'Alfàs del Pi, Benavente, Cuenca, Soria, Lugo, Jaén, Ceuta, Burgos, Manacor y Ponferrada.
Esto ya era un escándalo en 2021, cuando estudié más de un centenar de estas inversiones y escribí y envié a esto a un diario nacional para visibilizarlo e intentar que dejara de suceder:
El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León tiene 6,8 millones para formación y está ofertando cursos de:
— Flash
— Dreamweaver
— Borland
— Joomla!
¡Que alguien les quite urgentemente el dinero público, por favor!
En comparación, sus cursos de Oracle Database 10g (2003), parecen modernos. 😂
Es la convocatoria 2023/2024 de su catálogo de acciones formativas en transformación digital y están ofertando tecnologías obsoletas e incluso desaparecidas.
😃 ¡Mañana es el día! Intervengo en el Congreso sobre el uso de datos en la definición de políticas públicas que organiza en Mallorca la Escuela Balear de Administración Pública. ¡Muchas gracias por invitarme!
🧵 Un breve hilo… 👇
Es la oportunidad de explicar de tú a tú a un auditorio de servidores públicos la importancia de la transparencia y los datos abiertos.
¡Aunque la mayoría ya lo saben! Así que mañana trataré de darles más argumentos para que peleen esto en sus organismos y con los políticos.
Tengo que resumir cinco años de trabajo en hora y media. ¡Llevo 88 páginas! Pero no será un ladrillo, sino todo lo contrario: ¡nos vamos a reír! Mirarse al espejo y reírse del reflejo es una sana actitud para abordar cualquier proceso de mejora.