Hoy se cumplen cuatro años de la presentación pública de «Smart Turismo y Gobernanza en Lepe». Un proyecto de 200.000 € cofinanciado con los fondos FEDER europeos.
El proyecto arranca con toda la charlatanería en tecnolengua propia de los vendedores de crecepelo digital: «smart turismo», «ciudad inteligente», «geovisor smart», «agenda digital», «plataforma tecnológica» y una digna de los libros de Stephen King: «administración electrónica».
¿Los objetivos?
— «mejorar el bienestar social y económico de los ciudadanos de Lepe»
— «ofrecerles mejores servicios» públicos
— «una ciudad más eficiente y sostenible»
— «mejorar la participación y comunicación entre ciudadanos» y el ayuntamiento
El proyecto de Lepe es parte de un esfuerzo público de 13,1 millones de euros para desarrollar «ciudades inteligentes» en municipios españoles. Medios de comunicación de todo el país se hacen eco de la nota de prensa del Ministerio.
Al concurso se presentan cinco empresas. La adjudicataria recibe 10,00 puntos en el juicio de valor y oferta 147.372 €, impuestos incluidos.
(Omito su nombre porque lo importante aquí no es el contratista)
De los fondos FEDER y una subvención del 80% brota pronto el amor y el Ayuntamiento queda embarazado 🥰.
Nueve meses después la feliz pareja de organismos públicos anuncia el alumbramiento: se llamará «Smart Turismo y Gobernanza en Lepe».
Lluvia de parabienes.
Lepe cumple hoy cuatro años como «ciudad inteligente».
👉 Veamos qué ha sido del proyecto que vino para «mejorar el bienestar social y económico de los ciudadanos de Lepe».
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1⃣ Nueva identidad gráfica
Uno de los requisitos del pliego es la elaboración de un manual de identidad corporativa y la creación de un logo «Smart City Lepe» tras un «análisis de marca» y un «estudio de logotipos, colores e imagen corporativa» del ayuntamiento.
Este es el logo que luce actualmente en el portal de turismo de Lepe y en su «app» móvil, desarrollados ambos en el marco de este proyecto y fruto del «análisis de marca», el «estudio» y el «desarrollo de la identidad corporativa» del municipio.
Por hacer una lectura comparada de este desarrollo gráfico, a la izquierda presento el emblema municipal que ya existía en 2008. Y a la derecha, el nuevo logo de la «smart city» que ha financiado @redpuntoes.
Y esta es la primera impresión que de Lepe se lleva el turista global que se asoma al balcón de «Lepe turismo», la aplicación móvil desarrollada también en el marco de este consorcio público. «Una herramienta fundamental» para el turismo local, en palabras del alcalde. 🎉
«Lepe turismo» se estrena en abril de 2017 y nunca se ha actualizado desde entonces.
👉 Según Google la «app» suma solo en torno a 100 descargas en cuatro años. Hasta el pueblo de Churriana de la Vega tiene más de mil y no es municipio inteligente 😂.
Pero Lepe ya tenía, desde 2008, un portal web con un gestor de contenidos. En la última costura de internet he encontrado este par de imágenes.
Hice mi proyecto fin de carrera sobre sistemas de gestión de contenidos, particularmente sobre Plone y Drupal. Conozco esto *muy* bien.
Lo que 147.372 euros de dinero público han logrado aquí es el milagro de proporcionar al Ayuntamiento de Lepe algo que ya tenía: un portal municipal con un sistema de gestión de contenidos.
Seguro que el anterior podía mejorarse, pero no hay aquí nada nuevo bajo el sol.
3⃣ ¿Y el nuevo portal de turismo? Tiene un buscador que no encuentra. Yo, al menos, he sido incapaz de hacerlo funcionar, tal como se aprecia en el siguiente vídeo.
Menos mal que la «plataforma de turismo lepero» (sic) aún tiene un «GeoVisor Smart».
El GeoVisor Smart™️ (sic) parece ser esto: los puntos de interés turístico presentados sobre la cartografía de Google. Al hacer clic en alguno de estos puntos te lleva a una ficha donde el mapa no funciona porque no están pagando la licencia para usar la API de Google Maps.
Es feo comparar, pero para que se entienda: el «GeoVisor Smart de la ciudad inteligente» es lo mismo que hice yo para ladonacion.es: un mapa con puntos encima 😂.
Solo que yo lo llamé «mapa», costó cero euros al erario, y funciona ¯\_(ツ)_/¯
Y esta es la foto, cuatro años después, de la transformación digital de Lepe:
👉 Un gigantesco fraude orquestado por organismos públicos con fondos europeos para mayor gloria del cacique local y ante la impotencia de los vecinos por cuyo bienestar se dice perpetrar.
👉 Una burbuja henchida con toda la charlatanería del moderno vendedor de crecepelo digital: ciudades «smart», inteligencia «artificial» y audaces «innovaciones» que quedan instantáneamente obsoletas y olvidadas cuando se agota la subvención.
👉 Una inversión millonaria que oxigena la parte más precaria del sector tecnológico español: la de las consultoras que licitan con el sector público y se ven avocadas a cumplir sus requisitos kafkianos; un apoyo a la excelencia en la industria nacional de redactar ofertas.
Agotado ya el discurso de las «smart cities» y mientras languidecen los servicios públicos digitales que aún sobreviven de ese esperpento, desde nuestras instituciones se cabalga ya la siguiente ola del embuste tecnológico: el «Destino Turístico Inteligente».
Lo veremos en 2025.
Fe de erratas: «abocadas», del verbo abocar: «hallarse en disposición, peligro o esperanza de algo».
5️⃣ IDEAS para la transformación digital de España 💡
Yo no sé de política, pero he hecho toda mi carrera profesional en la tecnología. Incluyendo fundar, desarrollar y vender una empresa tecnológica.
Aquí van mis propuestas para mejorar nuestro país. 🧵👇
1️⃣ Poner en marcha un Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales.
Dotarlo de presupuesto y nombrar a alguien completamente ajeno a la Administración para que arranque y lidere un equipo con programadores y diseñadores de productos y servicios digitales.
Personas venidas de la empresa privada. Con generosos salarios. Lideradas por un técnico, no un político.
👉 Algo como Servicios Digitales de Aragón, pero de ámbito estatal. Y dándoles total libertad. O como lo que ha hecho Mercadona con Mercadona IT.
El Ministerio lo financia y se quita del medio.
2️⃣ Desarrollar «kits» verticales de código abierto.
⭐️ En España hay 8132 ayuntamientos —la mayoría pequeños— y cada uno contrata su sitio web, sede electrónica y gestor de expedientes cómo y dónde puede.
⭐️ También hay 19.184 centros educativos públicos, cada uno con un sitio web contratado por ahí a un proveedor local.
⭐️ Y 13.122 centros de salud públicos, 3.739 centros de mayores…
¿Qué sentido tiene que cada entidad pública contrate su tecnología por su cuenta? ¡Tropiezan una y otra vez con los mismos obstáculos! Organizaciones parecidas tienen necesidades parecidas.
El Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales construiría…
— Un «Kit» de web municipal. Con su gestor de contenidos (CMS), su perfil del contratante, su directorio, su cartografía del IGN, sus textos legales…
— Un «Kit» de centro escolar. Con su propuesta de arquitectura de la información, su CMS, su área privada para familias, su herramienta de envío de boletines…
Y así con todo: «kit» para centros de atención primaria, «kit» para centros de mayores, «kit» para…
Cada kit proporcionaría, además de la tecnología, también recursos de diseño, procedimientos de buenas prácticas, instrucciones de despliegue, materiales formativos para el mantenimiento… Un trabajo integral y bien hecho™️.
Y que cada entidad pública descargue el kit y lo parametrice o adapte a sus propias necesidades. Que serán muy parecidas a las de otras entidades del mismo vertical. ¡Siempre será mejor partir de un kit bien hecho que reinventar la rueda!
¿Que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere usar el kit estatal porque su caso es singular? ¡Perfecto!, nadie le obliga. ¿Que en Lepe prefieren contratar a no sé qué proveedor local? ¡Fenomenal!, el kit es software libre y el proveedor puede partir de él y adaptarlo como el ayuntamiento necesite.
👉 En resumen, hacer lo que hace el Consorcio AOC en Cataluña con los portales de transparencia para las entidades locales. O el Gobierno de Italia con los ayuntamientos y centros escolares.
He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇
👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.
👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos.
Creo que esto será útil…
✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.
✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.
✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público.
🔴 La Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación de #Euskadi indica que el Gobierno Vasco tiene que remitir anualmente al Parlamento una memoria con el reparto del dinero público a los medios de comunicación.
Pero esas memorias tienen errores.
Por ejemplo: 👇
El Gobierno entrega los datos en un PDF que impide:
👉 A los diputados, controlar eficazmente el gasto del Gobierno.
👉 A la ciudadanía, entender cómo se reparte el dinero público.
👉 A los periodistas, comprobar si se cumplen las leyes.
¡Esto no puede ser!
📰 La última de estas memorias, del año 2022, acaba de ser publicada este mismo viernes.
Alguien en el Gobierno Vasco las escribe con Microsoft Word partiendo, parece, de una plantilla de 2017.
— Esto es sumamente ineficiente.
— Y produce un PDF que no da #transparencia real.