¿Saben ustedes que la Inquisición Española, al contrario de lo que la Leyenda Negra ha hecho creer, procesó a un número escaso de acusadas por brujería? En la gran mayoría de casos, cuando se ocupó de la brujería lo hizo para evitar el martirio de las supuestas brujas. (Sigue)
Julián de Juderías: “Lo cierto es que –según debieron reconocer sus mismos enemigos posteriormente– nadie en la historia de la humanidad fue tan benigno con los acusados de brujería como la Inquisición Española, que creía de ellos simples embaucadores o locos.”
Julián de Juderías: “La Inquisición Española solucionó el problema de la brujería muy fácil, gracias a las lucidas observaciones del inquisidor Alonso de Salazar: 'No hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y hablar de ellos'”.
García del Junco: “Mientras tanto en los demás países las acusaciones de brujería produjeron numerosas víctimas. En España se salvaron de la hoguera y de la ira popular muchas mujeres acusadas de ser brujas porque la Inquisición las consideró enfermas o locas.”
García del Junco: “Como la Inquisición no se tomó en serio las leyendas de brujería, por eso apenas actuó contra ellas. Es más, en España hay documentadas veinte sentencias de muerte a brujas mientras, en los Países Bajos, Inglaterra y Francia se han documentados varios miles.”
En Alemania se calcula que fueron condenadas a muerte aproximadamente más de 35.000 supuestas brujas, en Francia unas 4.000, en Suiza otras 4.000, en Inglaterra 1.500,...
Durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron en numerosas ciudades alemanas (Bamberg, Maguncia, Eichstätt, Würzburg, Colonia, Bonn,...) unas 35.000 personas acusadas de brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.
Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte del centro de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.
Brian P. Levack: "A finales del siglo XVI, la mayoría de los europeos cultos creía que la brujas, además de practicar la magia nociva, participaban en múltiples actividades diabólicas. Ante todo y sobre todo, creían que las brujas pactaban explícitamente con el diablo."
"Una segunda creencia aceptada,..., en el siglo XVI era que las brujas, tras haber concluido el pacto con el diablo, se reunían periódicamente con otras, a veces por centenares, a veces por miles para realizar una serie de ritos blasfemos, obscenos y atroces."
Se creían que "las brujas acostumbrarían muy a menudo a sacrificar niños al diablo y banquete con los cuerpos de los de las criaturas y otros platos repugnantes, bailar desnudas y mantener trato sexual con el diablo y otras brujas."
En Alemania la cifra total de ejecuciones por brujería fue superior a todas las demás zonas de Europa juntas. Muchas fueron las razones, pero una fue que no disponían de un órgano judicial centralizado que controlara las decisiones de órganos inferiores.
Por increíble que parezca a los creyentes de la leyenda negra antiespañola, la Inquisición Española, una institución centralizada cuya autoridad principal era nombrada por el rey y sometida a confirmación papal, protegió a un gran número de personas acusadas de brujería.
La Inquisición Española era una institución altamente centralizada en la que 21 diferentes tribunales regionales estaban subordinados a un tribunal central, el Consejo de la Suprema de Madrid.
Este Consejo de la Suprema aseguraba el cumplimiento de un conjunto de normas procesales criminales que hacían la condena y ejecución de brujas mucho más difícil que en otras partes de Europa.
Pero ya saben, unos cardán la lana y otros se llevan la fama. Seguramente una gran mayoría, incluidos españoles, piensan que la Inquisición Española fue la mayor responsable de la ejecución de acusados por bujería en Europa.
Si les interesa esta tema les recomiendo la lectura del libro de Brian P. Levack: “La Caza de Brujas en la Europa Moderna”. Si quieren leer sobre la Inquisición Española aquí tienen las portadas de los libros de Kamen y Beatriz Comella.
Por cierto, "durante la existencia del Tribunal del Santo Oficio, según la documentación revisada, "fueron como máximo tres mil las personas que sufrieron la pena de muerte durante toda la existencia de la Inquisición Española” (Henry Kamen).
Como es costumbre el presente hilo pueden leerlo en mi pagina web. El desconocimiento sobre la Inquisición Española es casi absoluto, triunfan los tópicos y la Leyenda Negra. 34.220 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-caza-de-bru…
Hoy hace 505 años que un ejército comandado por el gran Hernán Cortés con 400 españoles y unos 900 integrantes del pueblo originario de Tlaxcala, vencieron en Otumba a un ejército comandado por el Cihuacóatl Matlazincatzin formado por miles de guerreros mexicas. (Sigue)
¿Y cómo es posible que tan pocos españoles y tlaxcaltecas pudieran vencer a un ejército inmensamente superior? Después de varios meses guerreando en el territorio que actualmente ocupa México, Cortés sabía que los mexicas luchaban hasta que moría su jefe y perdían su estandarte.
El 30 de junio de 1520 los españoles junto a sus aliados tlaxcaltecas tuvieron q abandonar Tenochtitlan: en la famosa Noche Triste perdieron la vida unos 600 españoles y 900 aliados indígenas. Muchos de ellos fueron apresados y murieron sacrificados en los altares de los templos.
Hoy 4 de julio, Día de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, hay q recordar q los primeros europeos q exploraron Norteamérica fueron españoles, y q si hubo algún genocidio fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México.
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
Los "western" nos pintan el oeste americano como una zona inexplorada habitada por tribus hostiles que jamás habían visto un hombre blanco. Más bien anglosajón. La realidad es q esos territorios habían sido explorados por españoles, fundaron pueblos e incluso se hablaba español.
El 29 de junio de 1236, festividad de San Pedro y San Pablo, la ciudad de Córdoba volvió a manos cristianas gracias al rey Fernando III el Santo. Inmediatamente después de la reconquista, uno de los primeros actos
de gran significado fue la sacralización de la Mezquita.
El futuro obispo de Córdoba, y por entonces de Burgo de Osma, colocó la cruz en el alminar de la antigua mezquita de Córdoba, procedió a su purificación y la consagró al culto cristiano. Desde entonces es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Un acto de gran simbolismo fue la restitución de las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela. Habían sido tomadas como botín de guerra por Almanzor en 997 y convertidas en lámparas. El rey ordenó fundirlas, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas de vuelta a Santiago.
No hay nada más estúpido que ponerse una camiseta del Che Guevara, sobre todo si portas la bandera arcoíris del movimiento LGTBI. El «póster» de Fidel Castro entendía que en la Cuba Revolucionaria no cabían las personas homosexuales y los internaba en campos de concentración.
Ernesto Guevara de la Serna consideraba a los homosexuales, pervertidos. Por ello colocó en la entrada de los campos de concentración cubanos en donde eran internados en la península de Guanahacabiles la frase “el trabajo os hará hombres”.
Los guardias de aquel campo de concentración colocaban en la vestimenta de los presos “culpables de homosexualidad” la letra P: putos. Ser homosexual era faltar a la moral revolucionaria.
Hoy hace 150 años que el obtuso teniente coronel George Armstrong Custer y 264 soldados del Séptimo Regimiento de Caballería murieron en Little Bighorn. Custer tenía la costumbre de atacar poblados de indios sin dejar que los ancianos, mujeres y niños pudieran escapar con vida.
El teniente coronel Custer y su Séptimo Regimiento de Caballería tenía el encargo, junto a otros ejércitos yanquis, de acabar con la coalición de indios lakota, cheyennes, arapajó y sioux liderada por Toro Sentado y Caballo Loco. No tenían ganas de ingresar en una reserva.
La idea del gobierno de los Estados Unidos era apoderarse de las Colinas Negras que se encuentran en Dakota del Sur y Wyoming. Había yacimientos de oro. Le trajo al pairo el tratado que habían firmado en Laramie en el que se había pactado que eran territorio de los Sioux.
¿Saben en que consistía la condena que los ingleses llamaban “hanged, drawn and quartered“? Consistía en atar al condenado a un caballo, llevarlo arrastras hasta el lugar de la ejecución, ahorcarle hasta dejarle cerca de la inconsciencia y cortarle sus partes pudendas.
Luego el verdugo abría al condenado en canal, le sacaba sus órganos incluido el corazón. Para acabar "este sacrificio" propio de los sacerdotes aztecas, el verdugo descuartizaba el cuerpo del condenado separando la cabeza, los brazos y las piernas del tronco para su exposición.
Cuando el verdugo extraía el corazón lo mostraba al gentío diciendo "¡He aquí el corazón de un traidor!". Los espectadores, muchos de los cuales pagaban por poder estar presentes, contestaban al ejecutor "¡Viva el Rey!". Este era el castigo reservado a los reos por alta traición.