1/15 Seguro que conoces a alguna persona con celiaquía y ya sabes que el gluten es su enemigo número uno.
¿Y si consiguiéramos un trigo (principal fuente de gluten) "celiac friendly", apto para celíacos?
Están en ello⬇️ #SemanaMundialDeLaAlergia
2/15 La celiaquía (que se ha llamado durante mucho tiempo intolerancia al gluten) es una enfermedad:
⚪Autoinmune.
⚪Sistémica
⚪Crónica
⚪Producida por el consumo de gluten.
⚪Con predisposición genética
3/15 Es autoinmune porque nuestro propio organismo daña las vellosidades intestinales.
No debemos confundirla con la sensibilidad al gluten aunque compartan síntomas.
Sin embargo hay algo que si tienen en común todos sus pacientes: responden bien a una dieta sin gluten.
4/15 El gluten es una proteína compleja presente en el grano del trigo, cebada y centeno, tricale (híbrido de trigo x centeno), en el triordeum (trigo x cebada) o en la espelta entre otros. Constituye un 80% de las proteínas del trigo.
5/15 Esta proteína es la responsable de la elasticidad de la masa de harina y la esponjosidad de los panes y masas horneadas. Además se utiliza en industria alimentaria como espesante. Te lo vas a encontrar en multitud de alimentos además de aquellos hechos con harina de trigo.
6/15 Durante la digestión el gluten se rompe en fragmentos (prolaminas): gliadinas y gluteninas en el caso del trigo. Son precisamente las gliadinas las que activan (de manera injustificada) nuestro sistema inmunitario.
7/15 Las primeras en sufrir la ira de los linfocitos son las vellosidades intestinales. En un paciente celíaco se valora precisamente el nivel de daño producido en las vellosidades mediante la clasificación de Marsh.
Atrofia vellosidades ➡️ malabsorción de nutrientes.
8/15 ¿Solución para los celíacos? No consumir productos que contengan gluten.
Esto complica (y encarece) la compra, dado que no solo está presente en harinas de cereales sino que también se añade en otros productos alimentarios o incluso en algunos medicamentos. Un fastidio.
9/15 Decíamos que el gluten es una proteína y, por tanto, su síntesis se produce siguiendo las instrucciones del ADN presentes en la célula.
Si queremos un trigo sin gliadinas mediante cruces (old fashion way) nos será harto complicado:
10/15 Sesenta genes emplazados en 6 cromosomas diferentes codifican las gliadinas. Una pesadilla. ¿Y entonces? ¿Os he engañado con el primer tuit? Para nada, yo no soy así.
11/15 En 2010 un equipo de científicos españoles dirigidos por el Dr. Francisco Barro se lanza a modificar el ADN del trigo mediante ARN de transferencia: una técnica que permite silenciar genes. Silenciado el gen se acabó la rab... la gliadina.
Tuvieron éxito y consiguieron...
12/15 ...un trigo con 97% menos de gliadinas. Chapeau. No sólo era menos "tóxico" para los celíacos, sus características organolépticas eran similares a las de la harina de trigo convencional.
13/15 Sin embargo, el silenciamiento de las gliadinas provocó un aumentó el contenido de otras proteínas relacionadas con los alérgenos del trigo.
14/15 Más recientemente el mismo equipo ha dado una vuelta de tuerca extra y han aplicado la técnica CRISPR-Cas9. Esta técnica de edición genética permite realizar cambios en el genoma del organismo SIN introducir material genético exógeno.
Por tanto NO es un transgénico.
15/15 Conseguir reducir el % de gliadinas en el trigo mediante edición génica es una idea brillante y si todo va bien mejoraría la calidad de vida de los celíacos.
Friendly reminder: si no tienes ninguna de las patologías comentadas no es necesario eliminar el gluten de tu dieta.
📷1/15 Thomas Fuchs
📷3/15 is.gd/xTG5GR
📷4/15 @RVFConsultores
📷9/15 CK.Robinson
Video de @lahiperactina explicando en qué consiste la técnica de edición génica mencionada en el hilo. Muy recomendable para explicar algo complejo de manera asequible en clase (doy fé)
Y esto es una pequeña virguería de @acapellascience sobre la misma técnica: CRISPR-Cas9.
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Hoy cerraba el curso con mi grupo de 1BACH. Un grupo bien majo, por cierto.
Con las notas puestas, les he preguntado su opinión sobre la última actividad que hemos hecho. Como parece que ha sido positiva y por mi parte también, os cuento. #ponteenlapieldeunprofesor
No os voy a hablar de los contenidos, porque se puede aplicar a cualquier tema. La propuesta era la siguiente: yo les pasaba una serie de contenidos de un tema que debían explicar a sus compañeros. Hasta ahí el "típico trabajo en grupo ", ¿correcto? Con matices...
1. Tenían toda la sesión para explicar los contenidos que les había tocado (por sorteo). Previamente habían tenido tres sesiones de aula con ordenadores para prepararlo. 2. Podían utilizar todo lo que utilizo yo en el aula: pizarra, proyector, vídeos, imágenes, presentaciones...
Ayer acabé un curso de didáctica de biología aplicada a la LOMLOE y quería comentar algunas reflexiones. Lo primero, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que explicaron (propias de la ley), el curso estuvo bien en si. Me he hecho una idea de los cambios principales con...
...respecto a la ley anterior y nos dieron nociones interesantes para plantear "las famosas" situaciones de aprendizaje.
Y voy a empezar por ahi: en si, el concepto de situación de aprendizaje no me desagrada.
De hecho cuando te lo explican bien (y fue el caso) te das cuenta de que ya has hecho actividades similares en clase. Simplemente hay que adaptar una serie de cosillas. Este año de hecho he publicado por aquí varias actividades que, dándoles forma, son situaciones de aprendizaje.
1/6 En el año 1957, Harry Hess (geólogo) y Walter Munk (oceanógrafo) proponen lo siguiente: perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto y tomar unas muestras de rocas.
Como la corteza continental es más gruesa que la oceánica, decidieron "taladrar" la segunda.
2/6 El proyecto se denominó Mohole en un juego de palabras: el límite que se debía alcanzar era la discontinuidad de Mohorovicic y tenían que hacer un buen agujero (hole en inglés).
La Fundación Nacional de Ciencias (USA) apoyó el proyecto y salió adelante en los años 60.
3/6 Perforar el fondo marino supone una serie de problemas. Uno de ellos es mantener el buque lo más estático posible a pesar de mareas y oleajes. Para salvar este problema utilizarán el posicionamiento dinámico, tecnología de la que disponía el barco CUSS I:
La cromatografía es una técnica para separar sustancias. Podemos separar los pigmentos fotosintéticos presentes en una hoja. En eso consiste esta sencilla práctica de laboratorio de BIOGEO.
En esta ocasión he querido comprobar algo nuevo. Práctica paso a paso al final del hilo.
He tomado muestras de hojas de diferentes árboles presentes en el patio del instituto y con la excusa me he dado un garbeo con los zagales de 1ESO para ver los árboles in situ. Cada grupo ha hecho la cromatografia de las hojas un árbol diferente (hasta cinco tipos).
Imágenes de algunos de los árboles protagonistas. Es una suerte tener un patio con esta diversidad de plantas. El alumnado de PCI de jardinería y sus profesores hacen una buena faena de conservación y van plantando nuevas especies. (Gracias Manuel con las identificaciones).
El geotropismo, del griego geo- Tierra, y tropismo: dirección, se refiere al crecimiento dirigido de un organismo en respuesta a un estímulo externo, en este caso la fuerza de gravedad. Las raíces de las plantas tienen geotropismo positivo: crecen hacia abajo. Experimento 1ESO⬇️
Colocamos varias alubias en una placa de Petri en algodón humedecido. Marcamos la placa de Petri con una flecha indicando hacia dónde colocaremos (en vertical) la placa. Las raíces deberían crecer hacia abajo (esa es la hipótesis del alumnado), y esperamos unos días.
Al cabo de 4 o 5 días comprobamos que la hipótesis era acertada. Todas las semillas que han germinado (sin importsr la posición inicial) tienen raíces que crecen en dirección contraria a la ⬆️ que marcamos previamente. Algunas se han introducido en el algodón. Otras tienen móho.
Imagina que un alumno de 1ESO se queda encerrado en su aula. Las ventanas y puertas están cerradas herméticamente y no entra aire por ningún resquicio. Teniendo en cuenta únicamente la disponibilidad de O2, ¿Cuánto tiempo podría aguantar?
Todo hipotético. Esto NUNCA ocurriría.
Sobreviviría...
Otro alumno del mismo grupo es un zagal inquieto y te hace la siguiente pregunta: dado que las plantas liberan O2 en la fotosíntesis... ¿cuántas plantas necesitaría en el aula para poder sobrevivir en las condiciones de la primera pregunta?