Me esforzaré en aclarar la confusión causada por el comunicado del consulado de Shanghái. Denuncia que los extranjeros son sometidos a pruebas de sangre en el aeropuerto y conducidos a hospitales si tienen anticuerpos excesivos por haber pasado el covid o haberse vacunado. (Hilo)
Hay una española en el hospital pero, según mis informaciones, no responde a ese supuesto. Ni siquiera fue necesario que se midieran sus anticuerpos: comunicó que había pasado la enfermedad y reconoció que había ignorado el protocolo de entrada que exige China en estos casos.
Ese protocolo, que tendría que haber cumplido antes de volar, es el que está cumpliendo en el hospital. Las exigencias están publicadas en la web de la embajada china en España.
Hay otros supuestos más inquietantes porque no exigen el incumplimiento de la norma. China no ha desvelado qué umbral de anticuerpos desata las alarmas y eso conduce a la arbitrariedad. A un joven español no se le permite salir del hotel por sus niveles considerados peligrosos.
También es paradójico que China penalice unos anticuerpos altos que han causado sus vacunas. La situación preocupa a las embajadas por el grado de indefensión y exigen más concreción a China.
El consulado habla de extranjeros insinuando una discriminación de la que dudo y dudan mis fuentes. Es dudoso que un chino con analíticas sospechosas evite la batería de pruebas.
Los que vivimos aquí sabemos que China no permite que un tipo, chino o extranjero, pise las calles sin haber determinado que no es contagioso más allá de cualquier duda. China peca por exceso y no le ha ido mal.
La denuncia de que los documentos de los hospitales chinos están en chino suena injusta mientras los hospitales españoles no cuenten con documentos en mandarín para los chinos.
Sobre el pago forzoso en wechat, aclaremos que es mayoritario en China y que en muchas tiendas de Pekín ya no aceptan efectivo. Es, de todas formas, una falta de generosidad y previsión que convendría solventar.
Sorprende la alarmante alusión a las pruebas "invasivas" porque todas lo son. Quizá se refiera a las "superinvasivas" por los tests anales que China aprobó meses atrás. Se agradecería una aclaración.
El tono del comunicado, en fin, está alejado de la ortodoxia diplomática y de la concreción que se espera en un asunto de salud pública.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh