177/365
A veces, los químicos ha tratado de dirigir sus rutas de síntesis por los caminos que ha trazado la evolución biológica. En 1987 se otorgó el premio Nobel de Química “por el desarrollo y uso de moléculas con interacciones específicas de estructura de alta selectividad”.
Donald J. Cram de la Universidad de California en LA, Jean-Marie Lehn de la Universidad Luis Pasteur en Estrasburgo, Francia y Charles J. Pedersen de DuPont de Nemours & Co. recibieron el Nobel por sus trabajos sobre el reconocimiento molecular en las reacciones enzimáticas.
Charles J. Pedersen, de DuPont, con la síntesis de grandes compuestos cíclicos, formados por cadenas de carbono que a intervalos regulares tienen un átomo de oxígeno (los llamó éteres corona) inició las investigaciones que llevaron al descubrimiento de los criptandos, en 1967.
Los éteres corona cíclicos tienen afinidad por iones de metales alcalinos a los que alberga en su centro, en ausencia de estos iones perdían su estructura organizada, parecida a un plato. Jean-Marie Lehn también los estudió desde el punto de vista 3D.
Lehn estudió a los éteres corona cíclicos agregando capas de ellos, lo cual los hacía similares a platos apilados. Así fue como logró compuestos policíclicos a los que llamó criptandos por contener un orificio central o cripta (del griego kryptos, que significa “escondido”).
Los estudios cristalográficos permitieron apreciar que la unión del criptando con su substrato siempre producía modificaciones altamente transitorias en ambas moléculas, debido a que retornaban a su estado normal en fracción de segundos al dejar de interactuar.
Cuando los complejos de Lehn aceptaban una molécula central, ésta era acoplada de manera muy específica, de forma tal que pareciera que se acomodaban. A diferencia de la mayoría de las reacciones en la química orgánica no se formaban enlaces covalentes sino débiles interacciones
electrostáticas lo cual explica la transitoriedad de las reacciones criptando-substrato. Lehn llamó a esta fenomenología: Química supramolecular convencido de q en la química d este tipo d macromoléculas se presentan situaciones y problemas diferentes que entre moléculas pequeñas
Los éteres corona y los criptandos son ejemplos de los llamados ionóforos, sistemas capaces de transportar iones. Secuestran (enmascarar) a los iones metálicos en el interior d una estructura con superficie hidrofóbica (el esqueleto hidrocarbonado) soluble en disolventes apolares
Tuit 177 con información de:
K. E. Krakowiak, J. S. Bradshaw, H.-Y. An and R. M. Izatt (1993). «Simple methods for the preparation of cryptands». Pure Appl. Chem. 65 (3): 511-514. doi:10.1351/pac199365030511
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
358/365
En la época prehispánica la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxochitl, que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xochitl” que significa “flor” o “la reina de las flores”- o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”.
Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas, era un símbolo de pureza, además de ser utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas, tos, las paperas y afecciones del corazón y la rabia.
En el Códice Florentino, siglo XVI, se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata q “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea q las coman crudas o cocidas, o q laman el látex que mana de ellas”
357/365
William Sealy Gosset nació en Inglaterra en 1876. Estudió en el Nuevo Colegio de Oxford, donde obtuvo grados tanto en química como en matemáticas. Después de su graduación en 1899, Gossett obtuvo un puesto en la cervecería Guinness en Dublín, Irlanda.
En 1906, Gosset pasó un tiempo en el University College en Londres, donde estudió con el estadístico Karl Pearson, el cual se hizo famoso por su trabajo sobre el coeficiente de correlación.
Mientras estuvo en el University College, Gosset estudió los límites de las distribuciones de Poisson y binomial, la distribución de la media y la desviación estándar, entre muchos otros temas.
356/365
Embudo de decantación.
Embudo de separación.
Balón de decantación.
Ampolla de decantación.
Todos los anteriores, nombres de un mismo recipiente de vidrio en forma de pera o cono invertido con una llave; generalmente encontrado en cualquier laboratorio de química orgánica.
La decantación es una técnica de separación física que aprovecha la diferencia de densidades o solubilidad entre diferentes materiales sólidos o líquidos.
Generalmente el sólido es más denso que el líquido por lo cual se deposita en el fondo del recipiente, mientras la parte superior del líquido queda prácticamente sin una cantidad del sólido por lo que se puede retirar con "facilidad".
355/365
La asignación de los nombres de los elementos químicos no tiene un criterio único. Algunos tienen nombres que remitente a su lugar de descubrimiento o a personas famosas o a propiedades o a denominaciones antiguas o a palabras en latín, entre otros criterios.
En la categoría de aquellos nombrados por el lugar de su descubrimiento tenemos a:
Itrio
Erbio
Terbio
Iterbio.
Recibieron sus nombres en honor a una ciudad sueca llamada: Ytterby.
En 1792, el químico y físico finlandés Johan Gadolin comenzó una serie de descubrimientos cuando tuvo en sus manos un mineral de color negro. Gadolin lo analizó pero no reconoció su composición, supuso que era una sustancia, a la cual nombró iterbia; después se llamó: itria.
344/365
¿Qué mejor regalo que un diamante? ¡Fácil! Algo que se encuentre dentro de un diamante. En 1987 un comerciante obtuvo un diamante, de una mina en Orapa, Botswana, de unos 4 mm de ancho y 81 mg. Lo vendió a un científico del Instituto de Tecnología de California.
Recientemente fue analizado por Oliver Tschauner y su equipo de la Universidad de Nevada, Las Vegas, quien estudia el efecto de los cambios inducidos por la presión en las propiedades químicas de los geomateriales, esto para comprender la evolución de las 1as etapas de la Tierra.
Oliver Tschauner estudia "diamantes súper profundos" para encontrar qué puede decir sobre el interior profundo de la Tierra. El equipo de Tschauner observó el diamante de Botswana con rayos X y descubrieron pequeños cristales de otro mineral atrapado en su interior.
343/365
El químico francés Louis Nicolás Vauquelin bautizó a este metal inspirado en la palabra chroma, que significa “color” en griego: el cromo.
El elemento químico con número atómico 24, el cromo, Cr, forma compuestos químicos con un amplio repertorio colorido.
Las sales de cromo cautivan con tonos rojo, verde, violeta, amarillo, anaranjado, azul e incluso negro. El corindón es un mineral incoloro con un 53% de aluminio e impurezas de cromo, hierro, vanadio y titanio; en presencia d óxido de cromo se convierte en la piedra preciosa rubí
La esmeralda es la variedad verde del berilo, un mineral ciclosilicato de berilio y aluminio de fórmula química Be3Al2(SiO3)6, que contiene además pequeñas cantidades de cromo y, en algunos casos, vanadio, que le proporcionan su característico color verde.