La interdicción más allá de Britney Spears | (Dis)capacidades, por @newemeg / discapacidades.nexos.com.mx/la-interdiccio… vía @nexosmexico
Entre los interdictos, hay los que pierden la guardia y custodia de sus hijos, son sometidos a restricciones (…) en la crianza o convivencia; los que son despojados de bienes u obligados a vivir bajo internamientos forzosos alegando peligrosidad para sí mismos y los demás.
También están los que viven en la precariedad a pesar de tener recursos, o bajo vigilancia cotidiana de tutores que controlan sus gastos, visitas, amistades y relaciones. 
¿Cómo sabe un juez si los tutores abusan de una persona interdicta, como sugiere el caso de #Britney?
La respuesta es que la ley no contempla ningún mecanismo para escuchar a estas personas. Por lo regular, el juez nunca se entera de los abusos porque asume que la persona en cuestión está "protegida" por los familiares a quienes se les ha dejado toda la responsabilidad.
Sin embargo, no hay medidas para verificar si el tipo de vida que llevan las personas interdictas es acorde a su voluntad y necesidades. Es un recurso legal antiquísimo que arrastramos de los códigos napoleónicos, y que se pensó para proteger los bienes y no a las personas.
Los conceptos que describen a alguien sujeto de interdicción siguen vigentes hasta el día de hoy. El código civil de Guanajuato,  por ejemplo, mantuvo vigente hasta 2018 la restricción al matrimonio para el cónyuge que padeciera de “locura, idiotismo o imbecilidad”.
La facilidad y rapidez apabullante con la que un juez puede declarar el estado de  interdicción nos tendría que ocupar. Sólo se necesita el testimonio de dos médicos alienistas para llevarlo a cabo, y no hay ninguna necesidad de informar a la persona que quedará interdicta.
La rigurosidad metodológica con la que se realizan las evaluaciones psicológicas o psiquiátricas que determinan la incapacidad mental de alguien suele ser muy deficiente. Así quedó demostrado en el caso que acompañó la @ClinicaPUDH para solicitar un cese de estado de interdicción
En una audiencia civil de este juicio, psiquiatras del hospital Fray Bernardino expusieron que el único criterio para determinar si una persona “puede gobernarse o no a sí misma” es mediante un cuestionario al que llaman “Examen mental”; contiene preguntas tan vagas como:
“¿La televisión se refería a veces a ti?”, “¿Sentías que había mensajes ocultos en el ambiente?”.
Nos han dicho que la figura de interdicción es para el cuidado y la protección, pero no se ha aclarado de quién. (…) La ley no habla con quien considera incapaz de responder.
Perder la posibilidad de ser visto y escuchado por la ley es sólo lo primero, de ahí se desprenden otras problemáticas que derivan incluso en graves violaciones a derechos humanos como los internamientos, medicaciones y esterilizaciones forzosas, calificadas como tortura.
En México hemos tenido interdictos famosos. Ya sea a través de la declaratoria de un juez, como en el caso del escritor Serio Pitol, o sin una  declaración pero con iguales medidas restrictivas por parte de la familia o cercanos: Nelly Campobello, José Luis Cuevas y José José.
Sus casos, sin embargo, no son uno más, cobran relevancia porque están en el ojo público, pero ¿qué pasa con los otros muchos? De acuerdo a la Dirección Estadística de la Presidencia del @DTsjcdmx ,sólo en 2020 se iniciaron 306 juicios de interdicción.
Muchísimas son las personas que han vivido y muerto en el anonimato bajo esta figura aniquiladora. Invisibles e inaudibles no sólo ante la ley, sino ante la indolencia de una sociedad que no deja de ser cruel con quienes consideran “deficientes, dementes y privados de la razón”…
En el ámbito jurídico nacional e internacional se empieza a asumir que el que alguien no pueda acceder a la ley por su condición mental es sencillamente discriminatorio. (…) Perú, Costa Rica, Colombia, y recién España, han modificado sus códigos civiles para eliminar la tutela.
Lo ideal sería acompañar estas conversaciones (en torno a la eliminación de la tutela) también desde la opinión pública de modo que cuestionemos a fondo nuestras prácticas restrictivas y excluyentes. Ilustración de David Peón que muestra vestida de rojo, tri
No es casualidad que se pugne por la libertad de #Britney, pero antes… cuestionemos lo que seguimos haciendo para poner a alguien (sea a la famosa cantante pop o las miles de personas invisibles que son interdictas cotidianamente) en semejante prisión. cutt.ly/Imt0dZL

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dis-capacidad.com

Dis-capacidad.com Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(